Peñarol se apronta para el estreno en la Copa AUF Uruguay mientras disfruta de un momento dulce en el Campeonato Uruguayo liderando el Torneo Clausura y la Tabla Anual. Acerca de eso, Lucas Hernández habló en entrevista con Ovación de cómo vive este cierre de 2023.
El lateral izquierdo de 31 años contó del clic que hizo el plantel carbonero en un momento clave de la temporada, del trabajo de Darío Rodríguez y de cómo imagina que se puede llegar a dar el clásico en el Gran Parque Central.
- ¿Cómo vivís este momento de buenos resultados que está teniendo Peñarol?
- Súper contento, disfrutándolo un montón. Creo que el equipo encontró una idea de juego con todo lo que nos brinda Darío, lo estamos aprovechando de buena manera y aplicando el potencial que tenemos. Todo eso nos tiene más que contentos por ahora.
- ¿Estás contento también con la decisión de haber vuelto a Peñarol en un año complicado?
- Sí. Ni que hablar. Estoy súper contento por haber vuelto al club del que soy hincha, al equipo que quiero tanto y al que cuando jugué en el exterior siempre acompañé de alguna forma u otra por suerte. Estoy disfrutando el día a día, trato de aprender, de seguir sumando en el plantel y aportando al club que es lo más importante, pero sin dejar de disfrutar porque es algo muy lindo el poder estar en Peñarol.
- ¿Te jugó a favor conocer la interna para volver al club?
- Sí, por supuesto. Eso vale y suma mucho porque al ya haber estado, al conocer a la gente del club, y que aún quedan algunos compañeros con los que tuve la posibilidad de compartir el período anterior es algo muy bueno para mí. Siempre es y siempre va a ser un lindo desafío volver a Peñarol y en el momento que sea siempre voy a estar dispuesto a volver porque creo que es lo más lindo que le puede pasar a un jugador siendo hincha del club y habiendo soñado toda la vida con el hecho de estar acá. Entonces siempre es lindo, siempre va a ser linda la vuelta y más cuando hay interés de las dos partes ya que ahí es todo más fácil. Eso te deja más contento todavía.
- ¿Cuál es la clave de Peñarol para hoy ser primero en el Clausura y en la Anual?
- Seguir intentando, seguir haciendo las cosas buenas que veníamos haciendo y obviamente agregándole la idea de Darío, pero por sobre todo confiando en nosotros mismos, en la calidad que tiene todo el plantel de Peñarol. Eso es lo que nos ha llevado a la seguidilla de resultados positivos en esta etapa de la temporada y también el día a día, el compromiso de cada uno de nosotros hacia el club. Me parece que eso se está viendo reflejado en los resultados. Eso es algo que individual y grupalmente lo hablamos y nos enorgullece mucho porque el esfuerzo que estamos haciendo se está viendo reflejado y eso es algo muy bueno para el día a día y por supuesto para lo que queda del torneo.
- ¿Cuánto influyó la llegada de Darío a Peñarol en un momento crítico de la temporada en el que no se daban los resultados?
- Influyó muchísimo por el conocimiento que tiene del club y también por lo que él representa para Peñarol. Es un hombre de la casa que con su presencia ya habla solo, pero además, a eso le agrega una idea clara de juego. Creo que fue muy positivo porque llegó con una idea, nos transmite lo que tenemos que ir haciendo dependiendo de cada partido, pero su tranquilidad, su compromiso y su trabajo son aspectos que nos han ayudado a nosotros a seguir creciendo y todo eso se ve reflejado dentro de la cancha que es lo más importante.
- ¿Se sienten identificados con la idea que propone Darío Rodríguez?
- Sí, por supuesto. Nos han tocado partidos en los que no nos salieron las cosas como por ejemplo contra Deportivo Maldonado, pero así y todo, con las falencias y con los errores, el equipo no deja de insistir, no deja de buscarle la vuelta y terminamos consiguiendo objetivos y resultados que cuando no se pueden lograr con lo planificado, se intenta conseguirlo de otras maneras. Es un fuerte que hoy tiene este equipo. Me pone muy contento esto porque cuando no salen las cosas, ninguno de nosotros se da por vencido y busca las cosas de una forma u otra para que salgan. Eso para mí es muy importante para el trabajo del día a día.
- ¿Ese partido que mencionás contra Deportivo fue bisagra para ustedes?
- Fue un partido bastante competitivo para todos nosotros porque sabíamos que Deportivo Maldonado es un equipo que siempre nos complica mucho. Se dio completamente diferente a lo que habíamos planificado y a lo que intentamos desde lo colectivo, pero terminamos logrando un resultado positivo producto de lo que te comentaba recién de no bajar nunca los brazos ni darnos por vencidos ante cualquier circunstancia.
- Otro punto importante es tener jugadores Clase A, ¿no?
- Y es un poco de todo sí. Podría nombrarte a varios, pero hay jugadores como el Seba (Sebastián Rodríguez), que es un Clase A, y lo que representa Matías (Arezo) para el plantel. Pero el compromiso de todos nosotros, la clase de ciertos futbolistas y el empuje de los más jóvenes nos hace ir hoy por el buen camino. Se están consiguiendo cosas importantes, pero todavía no ganamos nada. De todas maneras estamos por buen camino y eso es lo que más importa.
- ¿Cómo esperan el partido de mañana frente a Sud América sabiendo que luego se vienen dos juegos de suma importancia?
- Estamos preparándolo de la misma manera que el resto de los otros. Sabemos que esto es partido a partido como en el Clausura y es por eso que no es un partido más. Estamos con la misma concentración y el mismo compromiso de cada entrenamiento para poder ir y sacar un buen resultado que es lo que vamos a ir a buscar.
- ¿Pero se mira de reojo ese miniciclo clave frente a Liverpool y Nacional?
- Nos queda un lindo desafío por delante, somos conscientes de eso y lo sabemos, pero la virtud de este plantel ha sido ir partido a partido. Primero lo primero. Hoy estamos cien por ciento enfocados en lo que tenemos que hacer el domingo para después poder afrontar esos dos encuentros que nos quedan por delante que son muy lindos de jugar y que representan mucho para lo que nos estamos jugando en la temporada.
- Más allá de que todavía falta, ¿cómo imaginás el clásico en el GPC?
- Y… Supongo que va a ser un partido muy lindo de jugarlo, de poder vivirlo ahí y esperemos que sea bueno para nosotros para poder cumplir con los objetivos que tenemos dentro del plantel.
- ¿Qué tiene este Peñarol para ser campeón del Uruguayo y pelear por la Copa AUF Uruguay?
- Tiene jugadores con una clase bárbara, un técnico que representa mucho para Peñarol y para nosotros como plantel y además hay un compromiso de todo este grupo para poder conseguir el objetivo tan deseado que tenemos. Lo principal está en el compromiso de cada uno de nosotros para ir por todo lo que tenemos por delante así que esperamos seguir por este camino que venimos transitando.
- ¿Qué le decís al hincha de Peñarol que está ansioso por festejar?
- A la hinchada hay que agradecerle por el apoyo que nos brinda cada fin de semana. Sin duda que es un gran apoyo para nosotros por lo que representa en el Campeón del Siglo y obviamente cuando salimos a otra cancha. Le digo que nos siga acompañando, que si Dios quiere y las cosas van por buen camino como hasta ahora vamos a festejar todos juntos a fin de año.