El atacante brasileño del Real Madrid Vinicius Jr denunció una vez más los incidentes racistas en los estadios españoles y lo que considera inacción de LaLiga, el organismo que gestiona el fútbol profesional en España, que en su opinión "sigue sin hacer nada", según escribió en redes sociales.
"Los racistas siguen yendo a los estadios y viendo al mejor club del mundo de cerca y LaLiga sigue sin hacer nada... Seguiré con la cabeza alta y celebrando mis victorias y las del Real Madrid. Al final, la culpa es mía", lamentó 'Vini'.
Os racistas seguem indo aos estádios e assistindo ao maior clube do mundo de perto e a @LaLiga segue sem fazer nada…
— Vini Jr. (@vinijr) December 31, 2022
Seguirei de cabeça erguida e comemorando as minhas vitórias e do Madrid.
No final a culpa é MINHA. 🤙🏿 pic.twitter.com/5ztuTjP4s6
Según diversos vídeos publicados en las redes sociales y comentados en la prensa española, entre el público del estadio José Zorrilla de Valladolid, donde el Real Madrid ganó 2-0 el viernes, hubo insultos racistas donde se escuchó: "Hijo de puta" y "Puto mono".
A principios de diciembre, la justicia española archivó una investigación sobre cánticos racistas entonados por seguidores del Atlético de Madrid contra Vinicius en septiembre.
La fiscalía de Madrid señaló entonces que los cánticos eran "desagradables, inapropiados e irrespetuosos" pero que habían sido proferidos en el marco de "un partido de fútbol de máxima rivalidad, junto con otras alusiones despectivas o burlonas marcadas por esa competencia deportiva".
Un grupo de hinchas del Atlético, según la denuncia, habían coreado en ese derbi de la capital "eres un mono, Vinicius, eres un mono".
Tanto Vinicius como el también jugador brasileño del Real Madrid Rodrygo habían sido objetivo de lanzamiento de objetos en ese partido, entre otros de mecheros.
LA RESPUESTA DE LA LIGA
LaLiga denunció este sábado ante la Comisión Estatal contra la Violencia y la Fiscalía los insultos proferidos a Vinicius Junior durante el encuentro entre Real Valladolid y Real Madrid disputado el viernes en el estadio José Zorrilla.
"Ante la publicación de Vinicius Jr, jugador del Real Madrid, en sus redes sociales, haciendo un comentario en el que alude a la falta de medidas de acción por parte de LaLiga en la lucha contra el racismo, LaLiga ha detectado insultos racistas de alguna persona, desde la grada del estadio de Zorrilla, publicados en redes sociales.", asegura el comunicado.
Los hechos ya han sido denunciados por LaLiga ante la Comisión Antiviolencia y la Fiscalía de delitos de odio tal y como "se ha hecho en otras ocasiones, tras investigar conductas racistas dentro y fuera de los estadios". LaLiga, asegura, "ha liderado la lucha contra este tipo de actos".