En el clásico de este lunes a las 20:30 varios protagonistas de distintas zonas de la cancha tendrán un duelo particular. A continuación un repaso de los más destacados en cada posición tanto de Nacional como de Peñarol.
Gastón Pereiro
Ricardo Zielinski suele dejar escapar pocas pistas acerca del armado de sus equipos. Pero desde luego que al probar a Gastón Pereiro entre los futbolistas que hicieron fútbol ayer por la tarde en Los Céspedes dio señales de que será una de las cartas con minutos asegurados en el partido clásico de esta noche.
El mediapunta, que también tiene la capacidad de jugar por las bandas o incluso más retrasado, ya sabe lo que es jugar esta clase de partidos. Lo hizo en cuatro oportunidades en Primera (dos de ellas en amistosos) y en reiteradas ocasiones en divisiones formativas.
Estuvo presente en dos recordados capítulos de 2014: el clásico que fue triunfo aurinegro por 5-0 y la posterior remontada sobre la hora de Nacional (2-1) en el partido siguiente. El número 20 se entrenó a la par de sus compañeros y está listo para usar su nueva camiseta después de siete años en Europa.
Sebastián Rodríguez
En su primer partido como jugador de Peñarol, ya le llenó el ojo al hincha conduciendo al equipo desde la mitad de la cancha.
Sebastián Rodríguez, como volante, será un eje entre el mediocampo y la delantera aurinegra. Frente a Nacional intentará repetir su actuación: buscará jugar suelto, con el apoyo de un número 5 que le cubra los espacios, para así poder distribuir el juego y hacer llegar la pelota limpia y en profundidad.
El rol de pasador, con el equipo teniendo la pelota, es el que le sienta más cómodo. Lo demostró en Emelec, donde se consagró como figura y capitán, y antes en Nacional, donde llegó a jugar contra su actual club en cuatro oportunidades (incluyendo amistosos). Su historial en clásicos no es favorable: tiene un empate, una victoria y dos derrotas. Consiguió marcar un gol en uno de esos encuentros. Será el primero que jugará con Peñarol.
Thiago Cardozo
Después del sacudón anímico y familiar que sufrió por el fallecimiento de su hermano, Thiago volverá a estar a la orden de su entrenador Alfredo Arias. El arquero y capitán aurinegro tendrá su revancha a los 26 años, luego de haber sido relegado en años anteriores.
Sergio Rochet
El arquero y capitán tricolor, Sergio Rochet, llega al primer clásico de 2023 con un objetivo claro: mantener la valla en cero, como lo consiguió en la mayoría de los partidos de 2022. En los últimos dos que defendió el arco recibió un gol (Colón) y perdió en ambos por penales.
Leonardo Coelho
De la misma manera que Sebastián Rodríguez, Leonardo Coelho estará a la orden en un clásico por primera vez como jugador aurinegro. Estuvo 45’ en cancha el viernes y salió sustituido en el entretiempo.
Fabián Noguera
El zaguero argentino Fabián Noguera tiene una misión particular para este encuentro clásico: cumplir a su entrenador, Ricardo Zielinski, quien lo pidió especialmente ni bien asumió. Con la camiseta tricolor suma apenas 129 minutos (83 ante Colón y 46 frente a Belgrano).
Abel Hernández
Abel Hernández tendrá la oportunidad de maquillar su flojo estreno en Peñarol en el clásico de esta noche. El centrodelantero falló un penal y estuvo por debajo del nivel esperado frente a San Lorenzo. Hoy volverá a jugar un encuentro clásico después de 14 años.
Emmanuel Gigliotti
Un estreno con derrota fue lo que marcó el debut clásico de Emmanuel Gigliotti vestido de tricolor.
Fue el 27 de febrero en la victoria de Peñarol 1-0 en el Campeón del Siglo. Ese día, el 9 se fue expulsado a los 82 minutos. Hoy tendrá su revancha clásica en el Centenario.