Dicen que los planteles más fuertes son los que mezclan la vivacidad de la juventud y la experiencia de los referentes. Está claro que es un intangible, pero a nadie escapa que son los más grandes los que suelen poner la voz de mando y también el oído cuando los más chicos precisan de ellos.
En el fútbol uruguayo hubo, hay y habrá muchísimos por el estilo de juego que tiene este país y por lo que implican estos futbolistas en cada plantel y de cara a la Liga AUF Uruguaya 2026 son varios los +38 que habrá —al menos por el momento— en los equipos de Primera División.
Hasta el momento los más grandes son Ernesto Hernández —arquero de Boston River— que se muestra en redes sociales entrenando firme tras una temporada con el Sastre y Sebastián “Papelito” Fernández que confesó en las últimas horas en el programa Convocados de El Espectador Deportes que está evaluando su futuro: “No decidí todavía si voy a seguir jugando. Les pedí un tiempito a los dirigentes para definir. Es toda una decisión si seguir forzando la maquina un año más. Ya me implica un esfuerzo grande”.
Ambos tienen 40 años la misma edad que Gastón Bueno quien no seguirá en Racing, pero al que le ofrecieron pasar a trabajar en la parte deportiva del club de Sayago.
“Estamos encaminando la renovación”, confesó Mauro Cetto —director deportivo de Juventud— al programa #Minuto1 de Carve Deportiva sobre la continuidad de Sebastián Sosa de 39 años, la misma edad que Danilo Asconeguy quien finalizó su contrato con Progreso pero no seguirá y así lo confirmaron tanto el jugador como el club en las redes sociales.
Por debajo aparecen con 38 años futbolistas como Horacio Salaberry —que finaliza su vínculo con Cerro— y luego los recién ascendidos Raúl Tarragona (Central Español) y Hernán Menosse (Deportivo Maldonado). También el arquero Nicolás Gentilio, titular en la temporada 2025 con el Gaucho del Pantanoso.
Por debajo de ellos aparecen aquellos que tienen 37 y cumplirán 38 durante 2026 entre los que está Pablo Lacoste que renovó su vínculo con Albion para volver a jugar en Primera División. Lo propio hizo Mauro Goicoechea, pero para lucir la camiseta de Danubio. Gary Kagelmacher, futbolista de Montevideo City Torque, tiene contrato con el Ciudadano con el que jugará Copa Sudamericana.
Mario Risso quedó libre tras su paso por Danubio y Damián Suárez no continuará en Peñarol, mientras que Yonathan Irrazábal termina su vínculo con Cerro. En este grupo se encuentra José “Rulo” Varela, un emblema de Racing y también Francisco Cerro quien luego de defender a Wanderers desde 2023 no se le renovará, pero se lo ofreció quedarse en el área deportiva del Bohemio.