Con la obtención de la Supercopa Uruguaya 2023, anoche en el Centenario tras vencer 1-0 a Nacional, Liverpool obtuvo su quinto título en Primera División y todos en un corto período de tiempo. Desde su primera vuelta olímpica en 2019 hasta ahora, el negriazul se transformó en el segundo club que cosechó más títulos en el fútbol uruguayo. Incluso por encima de uno de los equipos grandes.
Liverpool ganó el Intermedio 2019, la Supercopa 2020, el Clausura 2020, el Apertura 2022 y la Supercopa 2023. Desde ese primer título, el equipo de la Cuchilla sumó un total de cinco conquistas. En ese lapso de tiempo, solo Nacional levantó más copas (ocho): el Clausura 2019, el Uruguayo 2019, el Intermedio 2020, el Uruguayo 2020, la Supercopa 2021, el Intermedio 2022, el Clausura 2022 y el Uruguayo 2022.
Desde que Liverpool gritó campeón, Peñarol festejó en tres ocasiones: Clausura 2021, Uruguayo 2021 y Supercopa 2022. Fueron campeones en una oportunidad: Rentistas (Apertura 2020), Plaza Colonia (Apertura 2021) y Defensor Sporting (Copa AUF Uruguay 2022).
Los cinco títulos de Liverpool
Torneo Intermedio 2019
Liverpool, dirigido por Paulo Pezzolano, gritó campeón por primera vez en la máxima categoría a mediados de 2019 cuando se quedó con el Torneo Intermedio. El negriazul ganó el Grupo B, con seis triunfos y una derrota, y accedió a la final contra River Plate.
El encuentro terminó 1-1 en los 90', 2-2 en los 120' (goles del Colo Ramírez y Bryan Olivera) y se tuvo que definir por penales. Allí se impuso por 5-4 y dio la vuelta en el Franzini escribiendo una de las páginas más importantes de su historia.
Supercopa Uruguaya 2020
En 2020 la Supercopa se llevó por primera vez al interior (Maldonado) y el encuentro tuvo un final apasionante, justamente entre los dos mismos equipos que se cruzarán hoy. Nacional llegó por haber ganado la temporada absoluta y Liverpool el Intermedio.
El negriazul, con Román Cuello en la dirección técnica, lo fue ganando por dos goles de diferencia (Agustín Dávila a los 4’ y Alan Medina a los 57’), pero el tricolor reaccionó a tiempo y lo empató en el final con un cabezazo de Felipe Carballo (79’) y un remate de larga distancia con algo de fortuna de Gonzalo Castro (90+5’).
El partido pasó al alargue y el trámite se hizo de ida y vuelta, pero Liverpool pegó primero con un gol de Martín Correa (106’) y luego, casi sin dejarlo a reaccionar a Nacional, Fabricio Díaz (111’) apareció para sentenciar el encuentro y que Liverpool se transforme en el primer equipo, a excepción de los grandes, en ganar la Supercopa Uruguaya.
Torneo Clausura 2020
En la segunda mitad de 2020, el equipo conducido por Marcelo Méndez ganó el torneo de punta a punta y se metió en la definición por el Uruguayo (luego perdió en la semifinal con Rentistas).
Liverpool ganó 10 partidos, empató cuatro y perdió solo uno para quedarse con el Clausura con cinco puntos de ventaja contra Peñarol y ocho sobre Nacional.
El negriazul incluso terminó festejando en el Gran Parque Central tras golear a Nacional por 4-0 con goles de Jean Pierre Rosso, Alan Medina, el Colo Ramírez y Gastón Pérez.
Torneo Apertura 2022
Ya con Jorge Bava al frente del equipo, Liverpool se consagró campeón en la primera rueda del año pasado. Terminó el Apertura con 32 puntos, cuatro más que Nacional y seis más que Peñarol, y accedió a la definición por el Uruguayo (luego perdió 4-1 en alargue con Nacional).
El negriauzl obtuvo el certamen en la última fecha al vencer 1-0 a Fénix en Belvedere con gol de Gonzalo Carneiro. Fue el único de los cinco títulos que Liverpool ganó en su cancha.
Supercopa Uruguaya 2023
Liverpool se la bancó con un hombre menos durante 54' y derrotó a Nacional 1-0 en el Estadio Centenario para quedarse con su quinto título y su segunda Supercopa Uruguaya (igualó la línea de los dos grandes con dos títulos cada uno).
El único gol del partido lo puso Gonzalo Napoli tras tomar un rebote que dio Sergio Rochet luego de tiro libre. El equipo de Jorge Bava fue más mientras estuvieron 11 contra 11 y cuando se quedó con un hombre menos disimuló notablemente la inferioridad numérica. Sebastián Lentinelly se transformó en figura bajo los tres palo y aseguró el cero para que Liverpool grite campeón una vez más.