Publicidad

Libertad vs. Nacional por Copa Libertadores: hora, dónde verlo y probables alineaciones del cruce en Asunción

Los tricolores cierran su participación en la fase de grupos, ya clasificados, y visitan el Estadio La Huerta, donde los paraguayos serán locales en la última fecha del Grupo H.

Compartir esta noticia
Libertad vs Nacional
Rubén Bentancourt y su festejo de gol.
Foto: Estefanía Leal.

Si de abrazarse a un resultado se trata, es claro que Nacional aterrizó en Asunción con la misión de volver a Montevideo con tres puntos. Pero también es cierto que, a diferencia de otros años, esta vez no llega con la soga al cuello y la parada que tendrá por delante hoy contra Libertad (21:00 horas por Star+/ESPN7) parece ser de un tinte más bien simbólico.

A falta de que la pelota empiece a rodar, ayer empezó un partido que merece párrafo aparte del que se jugará en el Estadio La Huerta. Los hinchas -se esperan alrededor de 400- comenzaron a instalarse de a grupos y, mientras el plantel se quedó concentrado en el hotel Sheraton, los dirigentes compartieron una cena de camaradería con sus pares paraguayos.

En lo que al fútbol se refiere, el Chino Álvaro Recoba prefirió evitar sustos y dejó afuera de la lista de viajeros a Mateo Antoni, que todavía no estaba recuperado de su contusión en el peroné y la sanidad aconsejó que no viajara.

Con las ya conocidas bajas de Diego Polenta y Gonzalo Carneiro (suspendidos), se decidió por integrar a tres nombres que entrenan a la par del primer equipo, pero que normalmente bajan a competir con la Tercera División que dirige Rafael García. Son Mateo Rivero (zaguero de 19 años), Guillermo López (puntero de 21) y Gonzalo Petit (centrodelantero juvenil de 17).

A pesar de las inclusiones, todas las señales apuntan a que el equipo se parecerá mucho al que visitó a Deportivo Táchira en Venezuela, solo que en este caso ya tiene la clasificación a octavos de final asegurada.

El registro histórico de Nacional en Paraguay

Libertad vs Nacional
Gastón González ante Libertad.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Paraguay es un terreno que le ha sentado bien a Nacional a lo largo de su historia. Entra en la bolsa de países en los que registra un historial positivo (11 victorias, ocho derrotas y cinco empates).

Se ha enfrentado a seis diferentes rivales en todo tipo de competición. Desde las viejas Supercopas y Copa Mercosur hasta la Sudamericana y la Libertadores. Por esta última tuvo 17 enfrentamientos, de los cuales ganó ocho, perdió seis y empató tres.

Contra Libertad, el historial está a favor de los tricolores, que sacan ventaja de 6-3 en los nueve cruces que tuvieron. Dos de las tres victorias de los guaraníes se produjeron en Paraguay.

El sueño del Mundial de Clubes para Nacional y la chance de pasar a Olimpia

Libertad vs Nacional
El festejo de Nacional frente a Libertad en el GPC.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Aunque a los efectos del grupo parece difícil que una victoria tricolor pueda torcer el liderazgo de River argentino, sí cambia para el Mundial de Clubes, ya que si gana, pasa a Olimpia. Sumaría seis (tres por octavos y otros tres por el eventual triunfo) y llegaría a 59. Los paraguayos tienen 57.

Datos del partido

Libertad (probable) R. Morínigo, I. Píriz, L. Cardozo, D. Viera, M. Espinoza o N. Giménez; B. Merlini, Á. Cardozo, L. Sanabria; L. Melgarejo, Ó. Cardozo, R. Villalba o A. Bareiro. DT: Ariel Galeano.

Nacional (probable): L. Mejía; L. Lozano, F. Romero, J. Izquierdo, G. Báez, L. Sanabria, C. Oliva, A. Castro; A. Galeano, R. Bentancourt, G. González.
DT: Álvaro Recoba.

Árbitro. Wilton Sampaio (BRA).
Asistentes. Rodrigo Correa y Guilherme Camilo.
Cuarto árbitro. Paulo Zanovelli.
VAR. Rodolpho Toski. AVAR. Pablo Goncalves.
Estadio. La Huerta (Asunción).
Televisa. Star+/ESPN7.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad