En base a Lisandro Abel Rengifo - El Tiempo/GDA
A partir de la llegada de la pandemia de coronavirus, el fútbol comenzó a implementar una serie de cambios en algunas de sus reglas de juego, que perduran hasta estos días. En este sentido, en las últimas horas se conoció que la International Football Association Board (IFAB) hizo nuevas modificaciones en la reglamentación de cara a la temporada 2024-25.
El objetivo, según se conoció, es mejorar la fluidez del juego y ayudar a los árbitros en las diferentes competiciones oficiales del planeta.
Se conoció que el ajuste más importante tiene que ver con las manos en el área. No todas aquellas que eviten una situación clara de gol serán sancionadas con roja, sino que las que sean en el área sin intención las castigarán con un penal y amarilla.
Por otra parte, el tiempo permitido para que los arqueros retengan la pelota se aumenta de seis a ocho segundos, con opción de penalización severa si se excede ese plazo, con el fin de eliminar pérdidas deliberadas de tiempo.
“La IFAB introduce así la penalización de las protestas por parte de jugadores que no sean capitanes, una medida que actualmente está siendo probada en la Eurocopa y la Copa América”, precisa el informe.
Además, se aclara el procedimiento para la detección automática de goles (DAG) en las competiciones que lo utilicen. Los árbitros serán alertados por la vibración del reloj, señales visuales o auriculares cuando la pelota cruce completamente la línea de gol, mejorando así la precisión en la toma de decisiones.
Las reglas nuevas
1. En caso de conmoción cerebral, podrá haber un sexto cambio
2. En los penales, la pelota tiene que estar en el centro del punto marcado.
3. No toda mano que evite ocasión clara y manifiesta será roja: se castigará con penal y amarilla.
Solo se repetirá un penal si el jugador que entre en el área tiene influencia en el resultado final de la jugada.
4. En los tiros de esquina el balón tiene que estar en contacto con el centro de la circunferencia trazada en el terreno de juego.
5. Los goleros podrán usar pantalón largo.
6. El árbitro podrá decidir parar el partido para que capitanes y entrenadores logren que compañeros y cuerpo técnico se comporten de la mejor manera en situaciones determinantes.
7. Habrá sanción para las protestas de los jugadores diferentes a los capitanes.
8. Se aumenta de seis a ocho segundos el tiempo de los porteros para retener la pelota.