"Hay que entender al fútbol uruguayo en su singularidad”, dijo Martín Varini, recién presentado como nuevo entrenador de Defensor Sporting para la temporada 2024, que llega tras dos experiencias como ayudante técnico de Paulo Pezzolano: primero en el Cruzeiro de Brasil y luego en el Real Valladolid de España, adónde llegaron en abril 2023 con el club comprometido en los últimos lugares de La Liga española y a falta de pocas fechas, y no consiguieron salvarse, pero tenían claro que el club confiaba en ellos para un proyecto “a largo plazo”.
“Después tuvimos un inicio de temporada difícil en la B, pero normal porque el plantel debió rearmarse e incluso llegaron futbolistas con el campeonato empezado. Nos recuperamos y terminamos con un semestre muy positivo, en zona de playoffs y a dos puntos de los dos ascensos directos”, explicó en diálogo con Ovación.
Según él, lo que más valora de su experiencia afuera es “siempre haber estado a la altura”: “En Brasi tuvimos una temporada con resultados increíbles, logrando el ascenso en un club como el Cruzeiro, que tiene 11 millones de hinchas y la presión y exigencia son constantes, y eso para uno es crecimiento asegurado”, afirmó.
Sobre el contraste de una y otra liga, destacó que mientras que “el fútbol brasileño es más vertiginoso, donde hay predominancia de la individualidad sobre el juego colectivo, porque son jugadores muy talentosos y con mucha capacidad de resolución”, en el fútbol español “la táctica predomina mucho más, aunque también encontrás futbolistas elite, porque está en el top 3 de ligas a nivel mundial”.
“No todo se puede trasladar al fútbol uruguayo, pero lo importante es adquirir el aprendizaje y tener las herramientas para usar en distintos contextos”, indicó.
Varini trabajó dos años junto a Pezzolano, con quien entabló un vínculo “tanto profesional como personal”, y a quien considera “el director técnico uruguayo con más proyección”. Según relató, una de las premisas del Papa es “rodearse de personas talentosas para aprender y crecer junto a ellas”, por lo que considera que aprendió mucho de fútbol junto a él.
Será su segunda experiencia como entrenador principal en el fútbol uruguayo: la primera fue en 2021 en Rentistas, donde aunque zafó del descenso, no consiguió buenos resultados y terminó penúltimo de la Tabla Anual.
Antes trabajó en las formativas de Defensor, club en el que se formó primero como futbolista, y luego hizo sus primeras armas como entrenador. Tres años después vuelve al Parque Rodó para reencontrarse con futbolistas que recibió en la Escuelita del Comando Militar, y hoy están en Primera.
Su reencuentro con “muchísimos jugadores” que dirigió en las juveniles y hoy forman el primer equipo
“No te los puedo nombrar porque se me va a escapar alguno, son muchísimos”, dijo sobre las caras conocidas que encontrará en el plantel cuando vuelvan de sus vacaciones.
Dirigió a algunos que ya no están (como Alan Matturro, Matías Abaldo, Sebastián Boselli o Andrés Ferrari), y a otros que sí, como Anderson Duarte o Lucas Agazzi, que ya son figuras consolidadas del violeta.
“Parte de lo que me sedujo del proyecto de Defensor es el conocimiento de toda la estructura, porque estuve ahí adentro y además siempre lo seguí, porque es mi club”, aseguró.
Sin bien acordó con el Consejo Directivo hacer contrataciones para encarar los desafíos que tiene el club por delante (fase previa de la Copa Libertadores) -sobre todo en ataque donde ya perdió al Chino Navarro y Kevin Ramírez-, es probable ver a un equipo joven en el Defensor de Varini.
-
Defensor se medirá con Academia Puerto Cabello en fase 1 de Libertadores y puede ser rival de Nacional en fase 2
Kevin Dawson fue presentado oficialmente en Defensor Sporting y jugará la Libertadores 2024: los detalles
Marcelo Méndez no será el entrenador de Defensor en 2024: los detalles de su salida