"Fracaso” fue de las palabras más utilizadas para definir lo que fue la eliminación de Uruguay en el Sudamericano Sub 20 de 2025. Después de ocho clasificaciones al hilo desde el proceso iniciado en 2007, la Celeste, vigente campeona, quedó afuera del Mundial de Chile y sus jugadores se perdieron la vidriera que catapultó a muchos de sus antecesores a dar grandes saltos en sus carreras. Y aunque no sufrieron el golpe de la generación que no jugó internacionalmente por la pandemia, el impacto de la eliminación fue duro. En un principio quedaron un poco relegados, aunque había algunos destacándose en el fútbol uruguayo. El salto a los grandes mercados fue en la mayoría de los casos “tardío”, pero esto no implica que no haya sido de calidad.
Ocho de los 23 que participaron del Sudamericano están en el exterior, aunque se puede ir uno más. De esos ocho hay que recalcar que tres nacieron en Europa. Si se traza la comparación con la Sub 20 de Marcelo Broli campeonó en Argentina, el número es menor, en ese caso, solo en los primeros dos meses seis salieron del país, cifra que se duplicó al año. Hay que puntualizar que el Mundial fue en junio, durante el mercado fuerte de Europa, mientras que los Sudamericanos se disputan en enero.
A continuación, los que dieron el salto:
Juan Rodríguez
Después de quedar afuera en enero, en el mercado de julio Juan Rodríguez encaminó lo que sería su llegada al Cagliari italiano en setiembre desde Peñarol, luego de que se rechazara una oferta formal del Eintracht Frankfurt de Alemania. La operación por el central de 20 años y 1.90 metros, que también puede jugar de lateral izquierdo, se cerró por una cifra millonaria: 4 millones de euros más uno extra en variables, es decir, US$ 4,64 millones, y firmó por cinco años. Para ese momento ya había sido citado por Marcelo Bielsa para doble fecha de la mayor por las Eliminatorias de noviembre 2024. Poco tardó en adaptarse quien parecía no tener lugar en la oncena titular del Mirasol: a la fecha lleva 532 minutos en el elenco italiano, repartidos en siete partidos, y lo ha hecho de titular, con muy buenos rendimientos. Desde hace apenas unos días tiene un nuevo desafío: introducir al nuevo uruguayo del equipo.
Agustín Albarracín
El extremo izquierdo de 20 años, que se puede mover en varias posiciones de ataque, firmó contrato hasta 2030 con el Cagliari tras su pasajes con muy buenos números en Boston River (11 goles en 33 partidos), equipo que le había comprado la ficha a Wanderers a comienzos del 2025 por 400.000 dólares. Además, el Diente tiene una opción de una extensión de contrato por otra temporada y fue presentado esta semana. El atacante, que puede jugar por ambas bandas, también ha sido parte del proceso de selecciones juveniles, donde por ejemplo fue parte de la Celeste que jugó el Preolímpico en enero de 2024 con la conducción de Marcelo Bielsa.
Gonzalo Petit
En julio de 2025 Betis pagó a Nacional 6 millones de euros por el 85% de los derechos del uruguayo, más variables que podrían llegar a los US$ 8,8 millones. Tras su llegada, el equipo de Sevilla decidió cederlo para que tomara minutos. Así recaló en el Mirandés de Miranda de Ebro, equipo de la Segunda División, en el que disputó 21 partidos, anotando cinco goles y dando una asistencia. Aún así, no sumo los minutos esperados, así que el Betis lo trasladó al Granada, club en el que debutó el 19 de enero.
Thiago Helguera
Al mismo tiempo que Petit, el volante dio el paso a Mirandés, aunque había sido el primero en dar el salto al Viejo Continente. En junio de 2024, con 18 años, firmó por cinco años con en el Sporting Braga de Portugal, que lo compró por 3,75 millones de euros y una cláusula de rescisión de 50 millones. Ante la falta de minutos (34’ con primera y 900’ con juveniles), fue cedido al equipo de Burgos. Al momento suma 21 partidos (1.387’) y una asistencia.
Patricio Pacífico
El defensa de 19 años, que disputó 3000 minutos (44 partidos, dos goles) con el primer equipo de Defensor y realizó el proceso de selecciones juveniles en Sub 17 y 20, viajó el martes a España para cerrar su transferencia al Barcelona. Hace aproximadamente un año que el Barcelona tiene en la mira al jugador y desde junio entabló un vínculo con la directiva de Defensor. En principio el lateral izquierdo irá a la filial a forjar experiencia, aunque se espera que suceda algo similar a cómo se trató en su momento el caso de Ronald Araujo. Se trata de un préstamo sin cargo hasta el mes de junio, con opciones de compra. Por el fair play financiero que se aplica en LaLiga de España, el préstamo hasta junio es sin costo con una opción de compra del 50% por casi dos millones de euros. Luego, Barcelona podría adquirir un 80% por tres millones en caso de alcanzar objetivos, e incluso podría ascender a los cuatro millones.
Los de Europa y el otro que quiso el Betis
A estos hay que sumarle tres que nacieron y crecieron futbolísticamente en Europa como Alfonso Montero y Mauro Zalazar, hijos de Paolo y José Luis, respectivamente, y Bruno Calcagno, un “hijo” de la crisis del 2002, que en esa época, junto a su familia, emigró a Mallorca desde Uruguay.
Pero también se puede dar otra salida: el capitán y goleador del último Sudamericano, Renzo Machado, puede ser el siguiente y el Betis va por él. Pese a haber quedado relegado en Liverpool durante 2025 por del gran año de Abel Hernández, anotó cinco goles y dio una asistencia en 900’. Con apenas 20 años y casi 90 partidos en Primera, busca dar el salto, aunque según supo Ovación, el club rechazó la primera oferta y puede que la salida se dé en junio.
En cuanto al resto de los titulares del Sudamericano, Joaquín Lavega se fue a jugar a Brasil, Paolo Calione está evaluando su estadía en Nacional, que dejó libre a Juan Echeverría; Lucas Pino continúa en Montevideo City Torque, Lucas Agazzi y Mauricio Amaro están en Defensor, Erico Cuello firmó con Cerro Largo en setiembre y Rodrigo Dudok se fue libre a Racing.
-
Quién es Patricio Pacífico, el jugador que busca seguir los pasos de Araujo en Barcelona, y los detalles del pase
Agustín Albarracín fue presentado en Cagliari y los hinchas lo esperaron con una particular bandera
Pisa fuerte: Juanchi Rodríguez volvió a ser titular en el Cagliari y le ganaron a un candidato en la Serie A
A cinco meses del Mundial uno de los delanteros de la selección uruguaya está a un paso de cambiar de equipo