Cada año, previo al inicio de la Copa Libertadores, Nacionalestableció como política del departamento comercial lanzar su nueva camiseta blanca, que se rige por temáticas y tiene un motivo histórico que la precede. Sin embargo, en esta temporada eso no sucederá y la estrategia será distinta.
El club mantendrá la misma indumentaria titular que usa desde marzo de 2022, año en el que terminó siendo campeón uruguayo con Luis Suárez en el equipo, informó Pasión Tricolor y confirmó Ovación.
Desde el área de Marketing, Comercial y Socios dieron a Ovación las explicaciones del caso y reconocieron que si bien es un hecho "atípico", se justifica por la "situación excepcional" de haber tenido el "privilegio" de recibir a un jugador de su envergadura. De hecho, aseguran estar dispuestos a repetirlo "millones de veces más" si ese es el precio a pagar con esta clase de futbolistas.
"No es un mal negocio", "si fuera por Nacional, jugaríamos toda la vida con la misma camiseta por temas así" son algunas de las conclusiones que repiten.
Lo que sucedió, argumentan, es que la "bomba" de su fichaje cayó justo cuando los funcionarios estaban ideando el diseño de la camiseta 2023, proceso que lleva aproximadamente ocho meses de trabajo. Esto no solo obligó a multiplicar la producción, fabricación e importación de la de Suárez, sino que también llevó a que frenaran, por razones logísticas, la creación de la otra.
Algo similar sucedió la temporada pasada con el lanzamiento de la camiseta del hincha —que se realizaba de manera ininterrumpida desde 2018— que debió posponerse hasta este año para no atentar contra el producto Suárez.
Según supo Ovación, aún hay acuerdos comerciales vigentes entre el club y el jugador que incluyen, entre otras cosas, la recaudación por la venta de camisetas. En caso de modificarse el diseño, estos se interrumpirían.
Con la intención de "compensar" y mantener seducido al hincha, desde el sector comercial añadieron que sí se renovarán las otras tres casacas que utiliza Nacional. La roja, por ejemplo, se estrenará en mayo y llevará una referencia a los 100 años de la Copa América de 1923 que Uruguay ganó en el Gran Parque Central luego de que el estadio se remodelara tras un incendio. La celeste llegará en setiembre y la azul se estima para comienzos de noviembre.
Los cambios comerciales a partir de Suárez
La llegada de Suárez obligó al departamento comercial de los tricolores a hacer una distinción y clasificar las camisetas por precio. De un lado quedó la convencional, que se puede encontrar en la web del club por $4.990, y en un escalafón superior, con un valor superior a los $5.400, la versión "premium" con la 9 del Pistolero a la espalda. Al cabo de dos meses, el club ya había vendido más unidades (8.500) de esta última que todas las que vende normalmente en un año.
Para hacer más efectiva aún la venta, Umbro decidió alquilar una propiedad ubicada a las afueras de la Tribuna José María Delgado, en el Gran Parque Central, que fue ambientada con los colores de Nacional y bautizada como la Casa del Hincha.
Planes para 2024: ¿una camiseta de colección?
El próximo año Nacional volverá a tener un nuevo diseño en su camiseta, como es habitual desde hace muchísimo tiempo. Previo a lanzarla, sus representantes comerciales trabajan a la par de Umbro, que es la marca encargada de fabricarla.
Tras una serie de pruebas, las partes acuerdan un boceto, que en el caso de 2024 será "muy especial", sostienen desde la interna de los tricolores.
En el correr del año, además, el club planea estrenar una camiseta de colección conmemorativa, que se relaciona a una fecha histórica.
-
Camisetas "premium", un posible cambio de nombre al GPC y otras estrategias que maneja Nacional para "pagar" a Suárez
Los árbitros y lo que notan de Luis Suárez en cancha: qué les pregunta y qué tanto protesta
Inspirada en un hecho histórico y con más amarillo que negro: así será la nueva camiseta de Peñarol