Durante los festejos de la selección de Argentina en la cancha del estadio Lusail, tras vencer a Francia por penales y levantar la copa del Mundial de Qatar 2022, muchas personas que no estaban dentro de la delegación entraron al terreno de juego para unirse a la celebración. Gran parte de esa gente pertenecían a las familias, hijos y conocidos de los jugadores y cuerpo técnico, pero también apareció una cara conocida cuya presencia generó polémica e indignación en los hinchas argentinos.
Se trata del famoso chef turco, Nusret Gökçe, mejor conocido como Salt Bae, quien tiene una gran cadena de 19 lujosos restaurantes por todo el mundo, donde la especialidad de la casa es la carne revestida en oro y el espectáculo del propio chef con su famosa lluvia de sal.
Esto último fue lo que convirtió a Salt Bae en una celebridad mundial e hizo que muchos jugadores de fútbol, incluso planteles enteros, y otros tantos famosos se acercaran a sus restaurantes para replicar junto a él la acción célebre. Durante este último mes, Nusret estuvo presente en su local de Doha y aprovechó para recibir a grandes glorias del fútbol, incluso al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con quien mantiene una buena relación, y asistir a los partidos de la Copa del Mundo. Y uno de esos encuentros fue la final entre Argentina y Francia.
La polémica surgió después de la final y en medio de los festejos de los jugadores en la cancha del estadio Lusail. Y es que, según muestran varios videos e imágenes que se viralizaron en las redes sociales, Salt Bae protagonizó varios momentos incómodos con los jugadores argentinos como, por ejemplo, Lionel Messi. El chef intentó saludar a la "Pulga" en medio de una marea de gente que lo rodeaba, pero al no lograr que el jugador se detenga para saludarlo, lo agarró del brazo, algo que a Messi no le gustó nada y se lo dejó claro con la expresión en su cara. De todas formas, Nusret terminó consiguiendo una foto con el 10.
Messi ignora a Salt Bae que le insiste para hacerse una foto. pic.twitter.com/vS7mp0Tfvi
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) December 19, 2022
Esto generó molestia en los hinchas argentinos, pero lo que más enojo y críticas produjo hacia el turco fueron los videos donde se ve a Nusret acercándose a los jugadores que tenían la copa, primero para saludarlos y sacarse una foto con ellos, pero luego para hacerse con el trofeo en sus manos.
Un ejemplo de esto son los videos que muestran el momento en el que el chef se acerca a Cristian Romero y Lisandro Martínez. Los jugadores acceden a sacarse una foto con él, pero luego Salt Bae intentó apoderarse de la copa y la sonrisa y mirada de los jugadores se tornó inmediatamente en una sensación de gran incomodidad e incluso se ve cierto forcejeo por no soltar la Copa del Mundo. Sin embargo, la insistencia del turco terminó ganando y le permitió hacer de todo con ella: tocarla, acariciarla, besarla, golpearla levemente y hasta levantarla con sus dos manos como si fuera uno de los jugadores campeones.
También hizo lo mismo con la medalla de algunos jugadores como la del del golero Franco Armani, que se llegó a meter en la boca y morderla para una foto.
Esto, además de causar mucha indignación, está prohibido por la FIFA, que le abrió un expediente al chef turco. En su página web, el máximo organismo del fútbol deja en claro que "como uno de los símbolos deportivos más reconocidos del mundo y un ícono de valor incalculable, el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA original solo puede ser tocado y sostenido por un grupo muy selecto de personas, que incluye exganadores de la Copa Mundial de la FIFA y jefes de estado".
Pero además de violar esta regla, otro hecho ilegal fue el propio ingreso del chef al terreno de juego tras la victoria albiceleste, algo que los hinchas tampoco pasaron por alto y lo cuestionaron. Y en respuesta a ese reclamo, un portavoz de la FIFA señaló que, “tras una investigación, la FIFA ha establecido que algunas personas accedieron ilegalmente al terreno de juego después de la ceremonia de clausura del estadio de Lusail el 18 de diciembre. Se tomarán las medidas que correspondan”.
-
Estuvo siete años sin escribir, pero algo “resucitó” con la Copa del Mundo e hizo llorar a Messi
La foto que toda Argentina esperaba: Carlos Bilardo junto a la Copa del Mundo y un reencuentro tras 36 años
Furor por la camiseta de Argentina con las tres estrellas
La razón por la que Argentina no lidera el ranking FIFA a pesar de haber ganado el Mundial de Qatar 2022