La LUFPRO sigue en pie: Nacional y las SAD votaron para anularla, Peñarol y los históricos para defenderla

Los clubes profesionales del fútbol uruguayo sesionaron en la AUF para decidir el futuro de la Liga Profesional, aprobada en marzo del 2021. Hubo 23 votos a favor y era necesario uno más.

Compartir esta noticia
Puerta de ingreso a la AUF.
Puerta de ingreso a la AUF.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
En la tarde de este lunes se reunieron en la Sala de Asambleas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) representantes de los 30 clubes profesionales de Primera y Segunda División para debatir la revocación de la Liga Uruguaya de Fútbol Profesional (LUFPRO, aprobada para su creación el 16 de marzo de 2021), a raíz de un pedido impulsado y firmado por 19 clubes que le hicieron llegar el pasado 18 de febrero al presidente de la Mesa Ejecutiva, Álvaro Rivero.

Finalmente, el Consejo de Liga sesionó y los clubes votaron, pero no se llegó a la mayoría necesaria para revocar aquella resolución de 2021 que le dio vida a la LUFPRO, por lo que de momento sigue en pie.

Fueron 23 votos a favor de anular la LUFPRO, entre ellos Nacional y la mayoría de los clubes que funcionan en su mayoría como sociedades anónimas deportivas (Rentistas, Tacuarembó, Cerrito, La Luz, Boston River, Miramar Misiones, Deportivo Maldonado, Racing, Oriental, Plaza Colonia, Montevideo City Torque, Central Español, Rampla Juniors, Atenas, Artigas y Colón). Pero Juventud se abstuvo y, como está en Primera, su voto vale doble.

Por otra parte, fueron 21 votos en contra de la revocación (entre ellos Peñarol, Liverpool, Defensor Sporting, Danubio y la mayoría de los clubes históricos que continúan funcionando como asociaciones civiles).

Asociación Uruguaya de Fútbol.
Asociación Uruguaya de Fútbol.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País.

El primer llamado a votación necesitaba aprobarse por mayoría absoluta (23+1 en este caso) para pasar al segundo, que sí podía resolverse por mayoría simple. Fueron 23 votos a favor y faltó uno para superar a los 21 en contra más dos abstenciones.

El propósito de la creación de la LUFPRO fue que los clubes profesionales generen autonomía con la AUF y tengan la potestad de organizar torneos y negociar directamente los contratos de televisión y patrocinios, tal como ocurre en otras ligas del mundo y puertas adentro en la propia Organización del Fútbol del Interior (OFI).

Terminada la asamblea, el presidente de Liverpool, José Luis Palma, celebró el resultado de la votación en las puertas de la sede del fútbol uruguayo: “La gente bien del fútbol viene sufriendo demasiado, nos han desplazado. Pero (el Ejecutivo de la AUF) tienen los días contados”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AUF

Te puede interesar