La idea de Pierluigi Collina, presidente de árbitros en FIFA, que puede cambiar el lanzamiento de los penales

El exreferí italiano elaboró esta propuesta porque entiende que los rematadores poseen una gran ventaja con respecto a los arqueros durante los 90 o 120 minutos de partido.

Pierluigi Collina.
Pierluigi Collina.
Foto: agencias.

Redacción El País
El exárbitro italiano Pierluigi Collina comentó su idea para poder cambiar el lanzamiento de los penales. El presidente de la Comisión de Árbitros en FIFA sostuvo en dialogo con La Repubblica la necesidad de eliminar el rebote en los tiros desde los 12 pasos.

"Si la metés, es gol. Si no, saca el arquero y listo. Así nos ahorramos todo el show que se arma con los rebotes", argumentó el exreferí italiano, quien expuso que hay mucha ventaja para los pateadores con respecto a los arqueros en el momento de la pena máxima.

Asimismo, el italiano aseveró que el 75% de los penales ejecutados son gol y, a su vez, los rematadores cuentan con el rebote del arquero como segunda oportunidad para poder convertir el tanto. “Los arqueros deberían quejarse más”, manifestó.

La propuesta de Collina, básicamente, sería para que los penales que se ejecuten durante los 90 o los 30 minutos de alargue de un partido pasen a tener la misma metodología que en la tanda desde los 12 pasos para definir a un ganador de una serie o un título. Es decir, que se vuelvan un duelo mano a mano entre el jugador que dispara y el arquero que busca evitar el gol.

Esta propuesta ya se encuentra en manos de la IFAB (International Football Association Board) para ver si esto avanza y se da este cambio que plantea uno de los árbitros referentes de la FIFA.

Esto se gesta en un momento donde hay mucho cuestionamiento hacia los árbitros y, sobre todo, con la utilización del Árbitro Asistente de Video (VAR por sus singlas en inglés). Son varias las polémicas que han surgido por la utilización de la tecnología, aunque Collina saltó a defender el uso del VAR.

El italiano habló sobre una de las acciones que más enojo despierta por la utilización de la tecnología y son a la hora de cobrar los fuera de juego milimétricos. “A 40 metros del arco, dos centímetros no son nada, pero en el área pueden hacer la diferencia”, señaló.

Quién es Pierluigi Collina

Pierluigi Collina. Foto: Archivo El País

Es un exárbitro italiano de 65 años que es recordado por su labor en el Mundial 2002 de Corea y Japón. Allí dirigió tres partidos: la victoria de Inglaterra ante Argentina por 1-0 en la fase de grupos, el triunfo de Turquía sobre Japón por 1-0 en octavos y la gran final en la que Brasil venció 2-0 a Alemania.

En 2005 se retiró como árbitro profesional y en 2017 se convirtió en el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA. Además, fue uno de los defensores de la llegada del VAR al fútbol profesional. Algo que se dio por primera vez en el Mundial de Rusia en 2018.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar