La historia de Juan Pintado: los 11 hermanos, el profe que lo fue a buscar a la casa y el amigo que "lo salvó"

El lateral de Nacional está en un lugar soñado después de muchos años de sacrificio; comenzará la temporada como titular en un mano a mano parejo que tiene con Ancheta.

Juan Pintado, nuevo jugador de Nacional, en la Ciudad Deportiva Los Céspedes.
Juan Pintado, nuevo jugador de Nacional, en la Ciudad Deportiva Los Céspedes.
Foto: @Nacional en X (antes Twitter).

"No es que le dí una mano... Juan se distingue solo y tiene todo para ser lo que es. Me alegra muchísimo que haya podido llegar a un grande, viene haciendo una muy buena carrera y realmente el que le dio la primera mano a él fue su amigo, José Alberti. Da gusto, mucho gusto, que tengan un buen pasar por el fútbol profesional manteniendo cosas básicas: la humildad, el silencio y el gusto por jugar muy bien al fútbol. Le deseo a Juan, de todo corazón, que tenga un exitoso pasaje en Nacional y que corone una gran carrera”.

Las palabras son del experimentado preparador físico José Tejera haciendo referencia a Juan de Dios Pintado. Con voz cálida, y de una persona que da indicios de ser muy paternal, quien hoy trabaja en ONFI con el fútbol infantil fue muy importante en los inicios de la carrera del actual futbolista de Nacional cuando daba sus primeros pasos en el fútbol en Juventud de Las Piedras. Sin considerar que él, fiel a su estilo, pretende bajarle el perfil a su incidencia positiva cuando trabajaba con el equipo pedrense.

El pedrense en sus inicios con Juventud.
El pedrense en sus inicios con Juventud.
Foto: FDR - Juan Pintado

De una familia de 11 hermanos, Pintado vivía en el barrio del Hipódromo Las Piedras y siempre fue fanático de los caballos: “De chico laburé con los caballos de peón, cuando estuve dos años sin jugar al fútbol. Y tengo tíos que fueron jockey”, le decía a Ovación a fines de 2023, después de realizar una muy buena temporada en Defensor Sporting.

José Alberti ya estaba en Juventud y le dijo a los más cercanos del equipo que en su barrio había un pibe que la movía mucho, que lo fueran a buscar. Así fue que Tejera emprendió el viaje y caminó los pocos metros desde el Parque Artigas a la humilde casa de Juan, que siempre dio indicios de ser de una familia burrera.

Juan Pintado en el amistoso contra Defensor Sporting.
Juan Pintado en el amistoso contra Defensor Sporting.
Foto: Nacional.

Juan Bellón, quien es hoy director de secundaria del Colegio y Liceo San Isidro de Las Piedras, era otro de los profes que estaban en Juventud en ese momento: “Me pone feliz todo lo que le está pasando a Juan, se merece que le vaya bien. Que ese pibe haya llegado es tremendo, habla de su constancia y de su superación. Era el mejor amigo de Alberti. Llegó a Juventud porque el profe Tejera lo fue a buscar porque José siempre hablaba de él; si no fuera por Tejera, ninguno estaba jugando en Primera. José, en un tiempo en el que el club no andaba muy bien, hasta les pagaba la comida. Juan es el típico perfil de botija brasileño, era flaquito, pero hacía de goma la pelota y no lo podían tirar. El profe los defendió a morir y el tiempo les dio la razón porque siempre tuvieron condiciones”.

Hoy seguramente Pintado empezará como titular la temporada en Nacional, parece estar ganando ese mano a mano en el lateral derecho contra Emiliano Ancheta, y pretende dejar huella en el club, sabiendo por lo que pasó, por lo que superó y de lo que es capaz de dar. Es una oportunidad única para él, y es el primero en saberlo: jugar en un grande de su país y poder rendir, tras dos buenos años en Gimnasia y Esgrima de La Plata.

“Soy un lateral más de proyección, es algo que me nace, lo entreno mucho. Soy más de arrancar para adelante. Con Marcelo Méndez trabajé mucho el tema de los perfiles”, describió sobre lo que es capaz de dar. Ahora, los pingos se verán en la cancha, como en el hipódromo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nacionaljuventud

Te puede interesar