Con cuatro triunfos en la misma cantidad de presentaciones, Peñarol es hasta el momento el único líder del Torneo Apertura y bajo el mando de Diego Aguirre persigue una marca que será difícil de superar, pero que hace ilusionar a todos los carboneros.
Es que la Fiera fue el entrenador mirasol en la conquista del Torneo Clausura 2010 que Peñarol ganó con 43 puntos sobre 45 posibles en la que ha sido la mejor campaña del club en un torneo corto.
Y si bien el Campeonato Uruguayo 2024 recién empieza, el presente aurinegro es bueno y tiene números que vale la pena resaltar porque Aguirre logró un cambio bastante importante en el equipo si se tiene en cuenta la muy pobre temporada 2023.
Para empezar, Peñarol ganó los cuatro encuentros que disputó hasta el momento y está invicto en la temporada 2024 ya que hay que sumarle dos victorias por la Copa AUF Uruguay que tiene al carbonero ya instalado en semifinales.
Pero además, la forma en la que se han dado estos triunfos ilusiona a los hinchas porque el equipo gana siendo superior a sus rivales y además, es efectivo, algo que en 2023 no lo era y lo sufría un montón.
Peñarol —en los cuatro juegos del Apertura— suma 10 goles a favor y solamente uno en contra, que fue el que recibió en la primera fecha ante Cerro Largo, al que venció de atrás 2-1 en el Centenario.
Luego, derrotó a Miramar Misiones 2-0, a Rampla Juniors 3-0 y a Cerro con idéntico marcador.
En ese sentido, no solo la zaga se afirma con Leonardo Coelho y Guzmán Rodríguez como defensores centrales, sino que también hay un gran momento de Washington Aguerre, quien solo recibió el mencionado gol ante el arachán y que suma 316 minutos sin recibir un tanto —tres partidos y medio— porque el gol de Cerro Largo fue a los 44’.
Otro hecho a destacar es que si bien el aurinegro aún no enfrentó a rivales de jerarquía en el Torneo Apertura, supo sacar los partidos adelante, algo que le costaba y mucho en la temporada 2023.
Y este vertiginoso comienzo en cuanto al juego y también a los resultados, igualó la campaña del Torneo Apertura 2019 con Diego López como entrenador. En esa oportunidad, Peñarol ganó sus cuatro primeros partidos —luego salió campeón de este certamen— pero con mejor saldo de goles que ahora: 11 a favor y ninguno en contra.
El siguiente paso será seguir mejorando lo colectivo, pero también sumar de a tres y el fixture se le empezará a poner más complicado a un Peñarol que el sábado visitará a Racing —seguramente en el Parque Viera— y que luego recibirá a Nacional en el Estadio Campeón del Siglo en la sexta fecha del torneo.
En la séptima fecha, el mirasol visitará a Deportivo Maldonado, en la octava recibirá a Danubio, en la novena enfrentará de visitante a Boston River y luego jugará como local con River Plate en la décima jornada.
Peñarol visitará en la undécima fecha a Liverpool en Belvedere, en la etapa 12 recibirá a Wanderers, en la 13 jugará ante Defensor Sporting en el Franzini, en la 14 chocará con Progreso en el Campeón del Siglo y cerrará el Torneo Apertura de visita ante Fénix.
Mientras tanto, hoy será un día clave para saber la entidad de las lesiones de Byron Castillo y Léo Coelho, quienes el sábado se retiraron de la cancha sentidos y esa situación preocupa en la interna a dos semanas del clásico.
De todas maneras y respecto a las estadísticas, Peñarol buscará el próximo fin de semana igualar la racha de seis victorias al hilo que el equipo consiguió en 2023 bajo el mando de Darío Rodríguez entre el Torneo Clausura y la Copa AUF Uruguay.
-
Interior sugirió jugar clásico en el Centenario, pero Peñarol resolvió fijarlo en el CDS: será sin visitantes
Peñarol le pidió a sus jugadores definir el gol de Leo Fernández: qué dijeron y quién falló en la consigna
Con Peñarol el sábado de visitante y Nacional de local el domingo, así se jugará la quinta fecha del Apertura
Así están las tablas del Torneo Apertura y el descenso tras el triunfo de Peñarol y el empate de Nacional