La duda de Lasarte para el clásico y la pausa que dio indicios sobre lo que puede pasar con Luciano Boggio

El entrenador de Nacional dio una conferencia de prensa y luego realizó un fútbol táctico, en el que perfiló a los 11 jugadores titulares, pensando en el partido del próximo domingo.

Martín Lasarte en diálogo con Mauricio Victorino y Esteban Conde en el partido entre River Plate y Nacional.
Martín Lasarte en diálogo con Mauricio Victorino y Esteban Conde en el partido entre River Plate y Nacional.
Foto: Estefanía Leal.

El silencio, muchas veces, dice más que mil palabras. Y ayer, en la conferencia de prensa que Martín Lasarte dio en Los Céspedes, hubo una pausa silenciosa en medio de una respuesta suya que ayudó a despejar una duda que hasta esa hora de la mañana (9:08) estaba latente: si Luciano Boggio podía ser (o no) titular en el clásico.

“Boggio llegó esta semana con la particularidad de que estaba compitiendo (...) y, si bien no jugó en los últimos partidos, esa situación se había dado por la posiblilidad de venir. Pero está muy bien y nosotros lo tenemos considerado como una posibilidad para poder jugar... O por lo menos para estar en el banco. Eso no lo sabemos todavía”, dijo Lasarte.

Con el fútbol táctico de la práctica posterior, la interrogante se terminó de despejar al menos de forma provisoria: efectivamente, el chico de los rulos fue incluido entre los titulares, como se sospechaba desde temprano.

Sucedía que, a primera hora de la mañana, fuentes tricolores le habían confirmado a Ovación que, pese a la buena evaluación que se había hecho sobre el juvenil Rodrigo Mederos, también había causado sorpresa la buena forma física que presentó Boggio, el noveno refuerzo de la era Ricardo Vairo-Flavio Perchman.

Luciano Boggio en Nacional.
Luciano Boggio en Nacional.
Foto: Prensa Nacional.

La pretemporada en Lanús le permitió mostrar un diferencial en comparación a la gran mayoría de nombres pesados que Nacional sumó y que todavía siguen en busca de recuperar su mejor forma física. Sin embargo, estuvo a punto de quedar afuera del clásico porque recién sobre las 18:40 llegó su transfer internacional, que se festejó como un gol. Si llegaba pasadas las 19, la AUF no iba a poder procesarlo porque los días viernes no los recibe.

Su primer entrenamiento fue el martes y ya ese día quienes lo rodearon percibieron que estaba “muy bien” y que corría con chances de meterse entre los titulares, algo que se terminó de ratificar tras el táctico que realizó Lasarte ayer en Los Céspedes.

Las primeras evaluaciones fueron en los siguientes términos: “Está en apariencia muy bien” y “llega para el partido”. Así lo señalaron las versiones de las fuentes que coincidieron con lo que expresó luego el DT.

Si todo se mantiene acorde a lo trabajado, entonces Nacional volverá a plantarse con un 4-3-3, el sistema que el actual cuerpo técnico ya aplicó y le dio éxito en los cuatro clásicos que tuvo frente a Peñarol. Hubo, además, dos modificaciones (Eduardo Vargas por Bruno Damiani y Rodrigo Mederos por Nicolás Rodríguez) en determinado tramo, pero que no afectaron el esquema de juego.

Martín Lasarte en conferencia de prensa en Los Céspedes.
Martín Lasarte en conferencia de prensa en Los Céspedes.
Foto: Francisco Flores.

“Fue un sistema que el año pasado nos dio resultado. Eso no quita que se manejen otros. ¿Cuál vamos a llevar adelante? El que nos parezca más adecuado. Tenemos hoy y mañana para definir”, profundizó Lasarte en conferencia.

Esta mañana, él y sus compañeros se abocarán a trabajar en ejercicios para mejorar el ataque. El enfoque de la práctica de ayer tuvo un condimento más defensivo, según indicaron las personas consultadas.

La otra novedad respecto al debut con Montevideo City Torque -siempre y cuando se respete lo ensayado en el táctico- es que el Diente Nicolás López se meterá entre los 11 y ocupará el lugar del venezolano Rómulo Otero. En la otra banda el titular será Jeremía Recoba, por lo que nuevamente jugará sin punteros netos y allí estará uno de sus principales desafíos.

Nicolás "Diente" López en Nacional.
Nicolás "Diente" López en Nacional.
Foto: @Nacional.

El juego por las bandas, un debe de Nacional en el inicio de este 2025, se pondrá a prueba en un nuevo clásico, con el agregado de que Boggio podría aportarle otro dinamismo a la mitad de la cancha con su cambio de ritmo.

La otra dificultad en toda esta ecuación estará concentrada en el banco de suplentes, donde el cuerpo técnico aun conserva algunas dudas.

Entre los delanteros que aparecen como opción, se destaca el registro goleador de Diego Herazo, que, en promedio, tiene 0,5 goles por partido y es, junto al Diente López, el mejor del plantel en este apartado.

A su vez, Vargas, por su calidad, también se metería a la lista de convocados, aunque está para unos 20-35 minutos, informaron fuentes tricolores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Martín Lasarte

Te puede interesar