Uruguay clasificó sin problemas al Mundial de 2026 en las Eliminatorias más accesibles de la historia. El camino de la Celeste fue irregular, pero claramente hubo un punto de inflexión que fue la Copa América de 2024.
Antes de ese certamen, en el comienzo oficial del proceso de Marcelo Bielsa, Uruguay jugó seis partidos, con cuatro triunfos y solamente una derrota, que fue contra Ecuador en Quito 2-1. Ese período abarca dos de los mejores partidos de la selección: el 2-0 a Brasil en el Centenario, y el 2-0 a Argentina en La Bombonera, jugando muy bien y dejando sin posibilidades a la campeona del mundo. En todos hizo al menos un gol.
Después del tercer puesto en Estados Unidos -en un certamen donde Uruguay fue de más a menos y se metió en el podio tras vencer a Canadá por penales-, la selección disputó 12 encuentros con solamente tres triunfos, seis empates y tres derrotas, y en ocho de esos duelos la Celeste ni siquiera pudo marcar un gol.
Es para destacar el 3-2 en el final contra Colombia en el Centenario para cortar una racha de cuatro partidos sin victorias y sin anotar (el peor momento del equipo desde que está el argentino, pues casi que no generó situaciones claras de gol), y el 3-0 a Perú que le permitió al equipo de Bielsa meterse definitivamente en la Copa del Mundo.
Análisis de los cambios de Marcelo Bielsa
Uno de los temas más recurrentes de las últimas horas fue el de cambios de Bielsa. Llamó la atención que el DT solo realizara dos variantes -y en el tramo final del juego- en un partido en el que la Celeste no jugó bien, fue superado por su rival y ya estaba clasificado, por lo que se presumía que podía darle minutos a futbolistas que no han tenido o han sumado un puñado, como Rodrigo Zalazar, Juan Manuel Sanabria o Ignacio Laquintana.
A lo largo de la Eliminatorias Bielsa hizo el 75% de los cambios disponibles (68 de 90) y el 69% de las variantes las realizó en la última media hora. En seis de los 18 partidos el Loco hizo las cinco modificaciones mientras que en siete duelos realizó tres o menos cambios. Es más, en tres partidos, Bielsa apenas llevó adelante dos variantes: al mencionado juego en Santiago, y pasó lo mismo contra Perú en Lima (0-1) y ante Colombia (3-2).
Federico Viñas, Cristian Olivera y Facundo Torres fueron los que más entraron desde el banco de suplentes, con cuatro veces cada uno. Nicolás Fonseca, Joaquín Piquerez, Brian Rodríguez, Facundo Pellistri, Marcelo Saracchi y Felipe Carballo ingresaron tres veces siendo relevos durante las Eliminatorias.
-
Cómo quedó la tabla de posiciones final de las Eliminatorias Sudamericanas, tras la última fecha
Así no alcanza: un partido preocupante de Uruguay, falencias defensivas y errores de Bielsa camino al Mundial
Uruguay al Mundial 2026: los 41 jugadores de Bielsa, el máximo goleador y el de más minutos en Eliminatorias