La decisión que tomó Nacional sobre el futuro de Eduardo Vargas, el "bombazo" que no resultó tras cinco meses

El delantero chileno generó grandes expectativas con su llegada al fútbol uruguayo a mediados de enero. Este sábado se cumplen cinco meses desde el anuncio de su arribo.

Eduardo Vargas en el partido entre Nacional y Atlético Nacional por Copa Libertadores.
Eduardo Vargas en el partido entre Nacional y Atlético Nacional por Copa Libertadores.
Foto: Estefanía Leal.

Eduardo Vargas tiene un pie y medio afuera de Nacional y su continuidad, a esta altura, no solo pende de un hilo, sino que también obedece más a una cuestión cronológica que a una expresión de deseo.

El club tomó la decisión de allanarle el camino a su representante, Fernando Felicevich y a Andrés Lagos, uno de los agentes que estuvo de paso por Uruguay hace dos semanas, en ocasión del partido con Boston River, en el que el jugador chileno no tuvo participación alguna.

Va camino a cerrar un mes para el olvido: apenas 46 minutos en cancha -su peor registro mensual desde que está en Nacional y en mucho tiempo- y algo totalmente inesperado para alguien de su trayectoria, que jugó cuatro grandes ligas europeas, convirtió un gol en última final de la Copa Libertadores y a mediados de enero fue presentado por todos los medios periodísticos como el “bombazo” del mercado de pases.

Hoy, se cumplen exactamente cinco meses del día en que Ovación anunció su incorporación y el bombazo explotó… pero en los pies del propio Nacional.

Eduardo Vargas con la camiseta de Nacional tras llegar a Uruguay.
Eduardo Vargas con la camiseta de Nacional tras llegar a Uruguay.
Foto: Captura de video.

Lejos de justificar la expectativa, el chileno de 35 años terminó siendo más un estruendo que un refuerzo: apenas aportó dos goles, no completó los 90 minutos en un solo partido y los halagos del inicio se transformaron en críticas, silbidos y hasta tomaron forma de amenaza, según supo Ovación.

Con este presente adverso, su contratista ya se empezó a mover en busca de un nuevo equipo para que cambie de aires cuanto antes. La Universidad de Chile se presentó como uno de los primeros interesados, pero un nuevo revés de última hora congeló esa chance (por el momento) y dejó el futuro cercano de Vargas en puntos suspensivos.

Según informó el diario El Mercurio de Chile, no es prioridad para el entrenador argentino Gustavo Álvarez, que ya dio su veredicto en la interna para que el club salga en busca de reforzar otras posiciones.

Si bien el nombre seduce por su pasado y el destacado recorrido futbolístico, su incorporación implicaría un desembolso de dinero que en el club hoy no están dispuestos a pagar, a menos que llegue a un acuerdo para rescindir su contrato.

El delantero chileno Eduardo Vargas y el vicepresidente de Nacional, Flavio Perchman.
El delantero chileno Eduardo Vargas y el vicepresidente de Nacional, Flavio Perchman.
Foto: Leonardo Mainé | El País

Detrás de esa ingeniería está Felicevich, su agente, quien no respondió a los mensajes enviados por Ovación acerca del tema. Sin embargo, fuentes cercanas confirmaron que no está a gusto con lo que vivió su jugador en los últimos cinco meses y ya le comunicó sus intenciones de salida a Perchman.

Aunque el contrato -que tiene una extensión de dos años- establece la posibilidad de una rescisión de común acuerdo recién a fin de año, ambas partes pueden llegar a acordar una salida prematura dada la buena predisposición que existe, a falta de dos semanas para el cierre del Torneo Intermedio.

Hasta entonces, los dirigentes de Nacional no tienen pensado tener una charla con el jugador, aunque ya manifestaron parte de sus sensaciones públicamente: “Se está hablando. Teníamos una gran expectativa y las cosas no salieron. A veces es difícil adaptarse al fútbol uruguayo”, dijo el presidente Ricardo Vairo.

Fernando y Eduardo Vargas disputan la pelota en el partido entre Inter y Nacional por Copa Libertadores.
Fernando y Eduardo Vargas disputan la pelota en el partido entre Inter y Nacional por Copa Libertadores.
Foto: AFP.

“Nosotros dijimos siempre: tenemos un contrato y el jugador desde el punto de vista humano y profesional ha sido excelente. ¿Las cosas no se dieron? No se dieron, pero eso es más para el hincha que avala lo que no está bien y al otro le quiere pegar un balazo, desde un punto de vista figurado, cuando ya no le sirve. (...)”, dijo, por su parte, a El Espectador Deportes el vicepresidente Flavio Perchman, quien confirmó que su representante le está “buscando alternativas”.

“Ha sido un excelente profesional tantto en lo deportivo como en lo humano. No se le dio la otra parte nada más”, recalcó.

Eduardo Vargas se lamenta en el partido entre Internacional y Nacional en Porto Alegre por Libertadores.
Eduardo Vargas se lamenta en el partido entre Internacional y Nacional en Porto Alegre por Libertadores.
Foto: AFP

Fuentes cercanas a Vargas contaron a Ovación que el jugador no se encuentra “cómodo” y que, pese a la buena relación que tiene con la mayoría de sus compañeros, su idea es encontrar un destino para facilitar su salida.

Lagos, el agente que ya está trabajando en eso, conoce a Perchman desde hace mucho tiempo, cuando este último representó a Martín Lasarte y lo llevó a dirigir a la Universidad de Chile en 2014. El empresario era, por entonces, gerente en el equipo.

Ahora, sabe, su plan no será tan sencillo de ejecutar. Aunque hay interesados en el jugador, los clubes esperan que Nacional actúe para que quede libre y, en muchos casos, recién ahí ofertar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalEduardo Vargas

Te puede interesar