"La AUF no tiene nada que ver": Alonso sobre la mala calidad de la pelota del certamen y apuntó a Tenfield

El presidente de la casa madre del fútbol uruguayo esgrimió que "esto es parte del desastre que es el contrato de televisión" y se refirió a los gastos que le implica a los clubes.

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Foto: Nicolás Pereyra.

Redacción El País
Varios jugadores que participan en la Liga AUF Uruguaya alzaron su voz por una situación: la mala calidad de la pelota con la que se disputa el certamen. Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), detalló que "esto es parte del desastre que es el contrato de televisión" que tiene la casa madre del fútbol uruguayo con la empresa Tenfield.

Alonso instó en dialogo con el programa Hora 25 (Radio Oriental) que "la AUF no cambió la pelota" y ahondó un poco más sobre por qué está en este tema el contrato con la empresa privada que transmite el fútbol uruguayo. "Es desastroso en materia de ingresos y desastroso en materia de condiciones cualitativas", expuso.

"Uruguay es el único país del mundo que no puede disponer de la pelota", ejemplificó. "Tenemos una competición en la que no podemos controlar la calidad de la pelota, el elemento básico para poder jugar al fútbol, y nos pasa este tipo de cosas, que los jugadores se quejen de la calidad de la pelota. Un disparate", añadió.

"El otro disparate: aproximadamente hay que pagar 500.000 dolares para tener pelotas en los entrenamientos y en los partidos. La cantidad de pelotas están estipuladas en el campeonato uruguayo, si hacés el coeficiente no llegan a un número decente en comparación de cada partido y, por ende, quedamos debiendo dinero. Entonces, ese monto que será cerca de los 600.000 dólares por año hay que restárselo a los clubes porque lo paga la AUF para que puedan entrenar o jugar", apuntó.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF.
Ignacio Alonso, presidente de la AUF.
Foto: Ignacio Sánchez.

Alonso afirmó que se están "manejando bajo parámetros arcaicos y en un fútbol que está 30 años adelante del uruguayo a nivel contractual". A su vez, reiteró: "Nosotros no tenemos nada que ver con la calidad de la pelota".

"Hoy vemos una queja de los jugadores que no corresponde, pero la AUF no tiene nada que ver con el suministro de balones. Ningún equipo debería pagar para entrenar y ese dinero va derecho a la empresa que tiene los derechos de televisión (Tenfield), que le cobra los balones para entrenar y jugar", sostuvo el presidente de la AUF.

"Son las cosas que no tienen sentido en el contrato de televisión que sigue rigiendo actualmente", enfatizó Alonso por el vínculo que hay entre la AUF y Tenfield.

Explicó que de cara a 2025 hubo un cambio: se dejó de usar la pelota de Puma por la de Penalty. "Hasta el 2024, y por unos 12 o 14 años, se había usado una pelota de Puma y no hubo ningún tipo de queja y ahora sí", concluyó Alonso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Liga AUF UruguayaIgnacio Alonso

Te puede interesar