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La Asociación Uruguaya de Fútbol ya definió la marca deportiva que vestirá a la selección en la Copa América

El máximo organismo rector del fútbol uruguayo cerró este miércoles un acuerdo con la firma que proveerá a la Celeste con la indumentaria para el torneo que se jugará en Estados Unidos.

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Escudo de la Asociación Uruguaya de Fútbol en la camiseta de la Celeste.
Escudo de la Asociación Uruguaya de Fútbol en la camiseta de la Celeste.
Foto: Leonardo Maine |Archivo El País

Redacción El País
De cara a la Copa América que se jugará del 20 de junio al 14 de julio en Estados Unidos, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) definió este miércoles la marca deportiva que le proveerá la indumentaria a la selección de Uruguay en este torneo.

El Comité Ejecutivo de la AUF informó que la firma Nike fue la elegida para para la provisión de la indumentaria que vestirá la selección que dirige Marcelo Bielsa en el certamen que tiene a la Celeste en el Grupo C junto al anfitrión Estados Unidos, Panamá y Bolivia.

Así lo informó la selección en sus diferentes cuentas de redes sociales: “La Asociación Uruguaya de Fútbol comunica que fue seleccionada la empresa Nike para la provisión de indumentaria que usará la selección uruguaya en la Conmbeol Copa América 2024”.

“La decisión fue adoptada por el Comité Ejecutivo de la AUF, luego de realizar un proceso de llamado abierto iniciado el día 15 de marzo”, agregó la comunicación.

Esto sucedió luego de haber recurrido a un proveedor local para vestir al equipo en el Preolímpico Sub 23 de Venezuela y en los amistosos de la Fecha FIFA del mes de marzo, ya que el contrato con la marca Puma legó a su fin y de momento no será renovado, por lo que desde la AUF buscaron nuevos proveedores.

Según había expresado Ignacio Alonso —presidente de la AUF— a Ovación, eran cuatro las multinacionales que se presentaron al llamado que hizo el organismo ya que además de Nike, Adidas, las misma Puma y Under Armour manifestaron su interés por vestir a la Celeste.

Se trata de un acuerdo que solo incluirá la Copa América ya que luego, al haberse vencido el contrato con Puma el 31 de diciembre de 2023, la AUF encarará otra licitación para definir la marca que vestirá a la selección uruguaya en las Eliminatorias para el Mundial 2026.

“Se hizo un proceso para el Preolímpico, otro para los amistosos y uno más para la Copa América”, explicó Alonso.

Sebastián Abreu con la PUMA en el recordado Mundial de Sudáfrica.
Sebastián Abreu con la PUMA en el recordado Mundial de Sudáfrica.
FOTO: Archivo El País.

Una marca inédita para la selección

A lo largo de la historia, varias firmas fueron las que vistieron a la selección de Uruguay, pero nunca la Asociación Uruguaya de Fútbol había tenido un vínculo con la empresa Nike, por lo que será algo inédito.

La primera vez que se hizo un acuerdo formal con una marca deportiva fue para el Mundial 1974, con Adidas (que en 1970 ya había provisto los equipos de abrigo). Sin embargo, la AUF rechazó colocar en la camiseta las tres tiras que identifican a la casa alemana, a diferencia de casi todos los demás participantes del torneo.

Luego, desde 1983, pasaron marcas como Le Coq Sportif, por entonces propiedad de Adidas, que duró hasta el Mundial 1986.

En 1987 llegó el primer acuerdo con Puma, que duró hasta 1992, año en el que entró en vigencia la firma NR hasta 1998, luego hubo una firma con Meta y posteriormente con Adidas, pero solo para el Mundial Sub 20 de Nigeria 1999.

Para el Mundial Corea-Japón 2002 se utilizó equipamiento de la desconocida marca L-Sporto, que no fue muy productivo y posteriormente, la firma alemana Uhlsport, que originalmente producía zapatos de fútbol y guantes de arquero y luego pasó a confeccionar uniformes deportivos, estuvo en la selección uruguaya entre 2004 y 2006 para que en 2007 la Celeste volviera a estampar un acuerdo con Puma que llegó a su fin el 31 de diciembre de 2023.

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