Kevin Méndez y cómo afectaron las elecciones en Peñarol al equipo: "No entendía cómo hablaban mal de nosotros"

El volante de 28 años aseguró que los constantes cambios de entrenadores influyeron en el plantel profesional y explicó por qué hubo tantos lesionados a lo largo de la temporada 2023.

Kevin Méndez con la camiseta de Peñarol.
Kevin Méndez con la camiseta de Peñarol.
Foto: Estefanía Leal.

Diego Aguirre lo llamó. Le confesó que estaba buscando el once para las finales ante Liverpool y le confirmó su titularidad ante Racing por la penúltima fecha del Torneo Clausura en el Campeón del Siglo (CSD). El partido terminó 1-1 y Kevin Méndez fue sustituido en el descanso. “Ahí entendí que no iba a seguir en Peñarol”, le afirmó el jugador a Ovación.

El atacante no disputó el juego ante Wanderers por la última del Clausura y ninguno de los encuentros decisivos frente a Liverpool. Es más, en el último ni siquiera estuvo convocado cuando Aguirre había citado a todo el plantel profesional.

Méndez hizo las formativas en el mirasol. El trinitario arribó al carbonero con 10 años, aunque también se probó en otros clubes, pero su “amor por Peñarol” lo llevó a quedarse.

Con tan solo 16 años cumplió uno de sus primeros objetivos: entrenar con el primer equipo. Fue al banco de suplentes en la victoria 2-0 de Peñarol frente a Liverpool por la fecha 14 del Apertura 2013-2014 y disputó un encuentro por la Copa Antel, un torneo de verano amistoso, ante Olimpia de Paraguay en el verano de 2014.

Sin embargo, le quedó “una espina” y fue la de no debutar de forma oficial con el equipo de sus amores. Esto se debió a que Peñarol lo vendió a la Roma de Italia por un millón de dólares.

La vida le dio esa oportunidad que tanto deseaba: jugar de forma oficial en el conjunto aurinegro.

A mediados de 2022 Méndez se encontraba en Defensor Sporting y recibió la llamada de Pablo Bengoechea, director deportivo de Peñarol en ese entonces, para contarle que lo quería. “Intenté moverme por todos lados para poder jugar en Peñarol; fueron días largos por las idas y vuelta de las negociaciones. Defensor Sporting no está acostumbrado a negociar con los grandes”, relató.

Kevin Méndez con la bandera de Peñarol.
Kevin Méndez con la bandera de Peñarol.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Marcelo Méndez, entrenador violeta en ese momento, lo quería en su equipo, pero el futbolista pidió reunirse con él. “Le dije que quería sacarme esa espina que tenía de no haber podido debutar en Peñarol”, puntualizó. Al final todo terminó de la mejor forma ya que el nacido en Trinidad cumplió su gran sueño.

Pasó al mirasol y el equipo no terminó para nada bien la temporada 2022: no peleó el Campeonato Uruguayo y quedó afuera de la Copa Libertadores.

A fin de año Méndez se fue con la ilusión de cambiar la pisada y dar vuelta la página en Peñarol para el 2023.

Un 2023 muy complicado

Kevin Méndez celebra su gol ante Nacional.
Kevin Méndez celebra su gol ante Nacional.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Sebastián Cristóforo hizo una pared con Matías Arezo y avanzó en el campo para asistir a Pedro Milans, quien levantó un centro rastrero con el que Kevin Méndez decretó el 1-0 ante Nacional en el CDS por la novena fecha del Torneo Apertura. El elenco que dirigía Alfredo Arias se impuso por 2-0. “Fue una tarde soñada”, recalcó el volante.

“Merecíamos ganar porque fuimos superiores a Nacional; el gol llegó muy tarde y por suerte estaba mi hijo con toda mi familia para disfrutarlo en el CDS con todos los hinchas”, agregó.

No fue un encuentro sencillo para Peñarol: jugó solo con hinchas locales y si perdía Nacional lo pasaba para ser el nuevo líder del torneo.

“Corríamos el riesgo de que Nacional nos pasara y creo que la victoria fue un ‘quiebre’ para que termináramos concretando el Apertura a falta de dos fechas para el final”, rememoró.

El 2023 marchaba sobre ruedas en el aurinegro. Sin embargo, hubo una competición que provocó que todo se viniera barranca abajo: la Copa Sudamericana.

No sumó ningún punto el aurinegro en la fase de grupos de la Sudamericana y eso pesó para que Arias fuera cesado tras dirigir al cuadro en 23 encuentros.

Arribó Darío Rodríguez y solo duró 16 partidos. Hubo un interinato de Juan Manuel Olivera para que luego Diego Aguirre se hiciera cargo del mirasol para el último tramo de la temporada.

Finalmente, Liverpool fue campeón Uruguayo al vencer en la finales al mirasol.

Méndez recalcó que los grandes culpables de eso fueron “los jugadores”, pero señaló que fue “un año complicado” por las elecciones.

“A Arias lo echaron siendo campeón del Apertura y líder de la Anual. Vino Darío con una metodología diferente. Metimos una racha de cinco victorias y tuvimos un bajón, pero lo sacaron una semana de las elecciones cuando íbamos primeros en la Anual”, sentenció.

“Fue un año con muchos cambios y me gusta hacer autocrítica. Los jugadores fuimos responsables, pero en este tipo de fracasos estuvo implicada mucha gente”, marcó el futbolista.

Méndez evidenció que las elecciones incidieron en el plantel profesional. “Somos jugadores adentro de contextos y cuando los contextos no son buenos eso afecta y genera cambios”, analizó.

“Intentamos aislarnos de las elecciones, pero es una cadena por lo político y lo negativo que se hablaba”, contó. Además, lanzó: “Siempre Peñarol genera más polémica que Nacional y eso no le hace bien al club”.

A partir de eso, el clima se enardeció contra los futbolistas. Por lo que muchos directivos apuntaron contra ellos. “Costaba entender cómo hablaban tan mal de nosotros cuando íbamos primeros en la Tabla Anual y en el Torneo Apertura”, soslayó.

“Es un combo y en algún punto influye. No perdimos el campeonato por las elecciones y por lo político, pero tantos cambios afectaron al plantel”, argumentó.

La infraestructura del club

En 2023 hubo un mal que aquejó mucho a Peñarol y fueron las lesiones. Tal es así que la directiva resolvió modificar toda el área de sanidad.

“Son profesionales muy destacados”, marcó Méndez, pero agregó: “No tenían las mejores herramientas para brindarle las mejores comodidades a los futbolistas. Estaría bueno que el club, tanto en sanidad como en otras áreas, brinde todas las comodidades para trabajar”.

Otro hecho que pudo pesar en la gran cantidad de futbolistas ausentes por inconvenientes físicos: el mal estado de los campos de juego en Los Aromos. “No puedo garantizarlo al 100 por ciento de que se dio por el mal estado de las canchas, pero sí que algunos días teníamos que bajar las cargas porque las canchas no estaban en condiciones”, mencionó Méndez.

También alabó la construcción de la Ciudad Deportiva. “Hace poco, cuando se empezó a utilizar la Ciudad Deportiva, le dije a Nacho (Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol) que como hincha era un gran salto de calidad, acorde a la necesidad de un club que tiene que salir campeón Uruguayo y competir a nivel internacional”, manifestó el futbolista.

El pasado 16 de diciembre Peñarol cayó 1-0 ante Liverpool en el CSD, por lo que el Negro de la Cuchilla se coronó campeón Uruguayo. Méndez estaba en la tribuna y tenía en claro que su etapa en el club del que es hincha se había acabado.

Ahora, Kevin se prepara para un nuevo desafío en su carrera: defender la camiseta del Everton de Chile.

Su versión de los hechos

Kevin Méndez se refirió a las acusaciones de que filtraba el once titular. “En Peñarol todos saben como soy y si me hubiesen encontrado pasando el equipo me habrían sancionado”, puntualizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar