Juventud 0-1 Universidad Católica por Copa Libertadores: el pedrense mereció más, pero chocó con Rafael Romo

En su estreno absoluto en el torneo más importante de clubes de Conmebol, el equipo uruguayo tuvo varias situaciones claras de gol, pero el arquero del equipo ecuatoriano fue la figura del partido.

Agustín Alaniz de Juventud, enfrentando a Universidad Católica de Ecuador, por la Copa Libertadores
Agustín Alaniz de Juventud, enfrentando a Universidad Católica de Ecuador, por la Copa Libertadores.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
Juventud de Las Piedras hizo su debut absoluto en la Copa Libertadores 2026 y estuvo a la altura, pero chocó contra la figura absoluta de Rafael Romo que con grandes atajadas sostuvo la ventaja de Universidad Católica que se llevó un triunfo muy valioso para el partido de vuelta gracias a un cabezazo de Jhon Chancellor.

Primer tiempo:

El pedrense demoró solo algunos segundo en inquietar sobre el arco del equipo ecuatoriano. Bruno Larregui pivoteó dentro del área descargando para Agustín Alanís, pero la Vibora remató muy suave y fue fácil de detener para Rafael Romo.

Sobre el cuarto de hora, el trámite se emparejó, la Católica no llegó a rematar al arco de Seba Sosa, pero sí adelantó sus líneas y comenzó a jugar más en mitad de cancha de Juventud, que hacía más desgaste que el equipo visitante.

A fuerza de varios envíos aéreos, el pedrense se acercaba al área de Romo, que sufrió dos cabezazos, pero no se cumplió la regla de que fueran. Católica estaba dispuesta al contragolpe y así también logró advertir al equipo de Sebastián Méndez.

Primero fue el arquero Sosa que se adelantó muy bien para desactivar una contra y luego el punta José Fajardo complicó al juvenil argentino Leonel Roldán que se llevó la amarilla por una mano en mitad de cancha.

En uno de los primeros partidos en la temporada para ambos, los errores daban oportunidades y la siguiente fue para Juventud con el primer remate neto al arco. Mala entrega de Católica hacia atrás, la pelota le quedó a Agustín Alanis y sacó un buen remate de derecha que Romo envió al córner anticipando bien el pique.

Los fallos siguieron generando oportunidades y a poco del descanso, cuando Fajardo, el mejor en la visita, se estaba metiendo al área mano a mano con Sosa, David Morosini fue al cruce y terminó cometiendo penal al tocar la pelota con la mano. El propio Fajardo se hizo cargo de la falta, pero disparó afuera.

El partido estaba en su mejor momento y enseguida Juventud tuvo revancha. Otra vez Alaníz, se metió en el área, pero Eric Valencia hizo un quite quirúrgico justo cuando el punta se aprestaba a definir. Enseguida el buen quite fue de Morosini en la otra área y se redimió del penal.

Lo mejor estuvo en los minutos finales. Ya en los descuentos, Rafael Romo metió un manotazo tremendo ante un remate a quemarropa de Bruno Larregui dentro del área.

Segundo tiempo:

En los primeros segundos del primer tiempo lo tuvo Juventud y en el complemento pasó lo mismo, pero para Universidad Católica. Patricio Pernicone no se entendió con Sosa y le quedó el gol servido a los ecuatorianos, pero el defensor argentino se rehízo y despejó sobre la línea. El problema para los del Gallego Méndez es que de ese córner vino la apertura del marcador: un cabezazo esquinado de Jhon Chancellor y sus casi dos metros de altura.

Universidad Católica pareció conformarse con la ventaja y el arquero Romo aprovechó cada oportunidad para quedar sentido en el suelo y ganar algo de tiempo. Lo hizo ante un choque con Larregui y luego de una tremenda atajada a un remate de Emmanuel Mas que buscaba el segundo palo por arriba del arquero de la Vinotinto, que se convirtió en figura definitiva a los 68 minutos. Pablo Lago, recién ingresado, ejecutó un gran tiro libre esquinado desde la banda derecha, buscaba el ángulo y ahí llegó la mano de Romo.

Juventud mereció más, mínimo el empate, pero además de chocarse con Romo, no tuvo suerte. En el sexto minuto de descuento, David Morosini ganó en el segundo palo tras un córner y muchos gritaron gol, pero la pelota había dado en la cara externa de la red y con eso terminó el partido.

Ramiro Peralta en la marca durante el partido entre Juventud de Las Piedras y Universidad Católica por Copa Libertadores.
Ramiro Peralta en la marca durante el partido entre Juventud de Las Piedras y Universidad Católica por Copa Libertadores.
Foto: Ignacio Sánchez.

Juventud de Las Piedras 0-1 Universidad Católica:

Juventud: Sebastián Sosa; Federico Barrandeguy, David Morosini, Patricio Pernicone, Emmanuel Mas; Leonel Roldán (89' Gonzalo Gómez), Rodrigo Chagas; Renzo Sánchez (65' Pablo Lago), Ramiro Peralta (82' Alejo Cruz), Agustín Alaniz; Bruno Larregui (65' Fernando Mimbacas). DT: Sebastián Méndez.

Universidad Católica: Rafael Romo; Jhon Chancellor, Luis Cangá, Eric Valencia, Gregori Anangonó; Everardo Rose (76' Mauricio Alonso), Daniel Clavijo, Jerónimo Cacciabue, Eddy Mejía (85' Diego Palacios); Mauro Díaz (85' Carlos Medina); José Fajardo (85' Byron Palacios). DT: Diego Martínez.

Amarillas. Roldán (JUV), Mejía, Clavijo, Cacciabue (CAT). Rojas. No hubo.

Goles. 47' J. Chancellor (0-1)

Incidencias. José Fajardo falló un penal a los 44 minutos.

Hora: 21:30
Televisa: ESPN y Disney+
Estadio: Centenario
Árbitro: Gery Vargas (BOL)
Asistentes: José Antelo y Edwar Saavedra (BOL)
Cuarto árbitro: Adriana Farfan (BOL)
VAR: Jorge Justiniano y Alejandro Quisbert (BOL)

Martín Cáceres previo al partido entre Juventud de Las Piedras y Universidad Católica por Copa Libertadores.
Martín Cáceres previo al partido entre Juventud de Las Piedras y Universidad Católica por Copa Libertadores.
Foto: Ignacio Sánchez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar