Redacción El País
José Alberto Mujica, conocido como “Pepe”, falleció este martes 13 de mayo de 2025 a los 89 años, y generó una gran cantidad de repercusiones en distintos ámbitos y el deporte no fue la excepción y más en detalle en el fútbol.
¿Cómo era el vínculo del Pepe con esta disciplina? Como presidente de la República dijo presente en más de una ocasión acompañando a distintos deportistas uruguayos, incluso en 2011 cenó con el plantel de Peñarol mientras este disputaba la Copa Libertadores y entraba en etapas definitorias.
De todas maneras, confesó en más de una ocasión de que era hincha de Cerro, club que por ejemplo lo despidió a través de un mensaje en sus redes sociales: "Ante el fallecimiento del ex Presidente de la República, José Mujica, el Club Atlético Cerro extiende a su familia, amigos y allegados su más sentido pésame".
Ante el fallecimiento del ex Presidente de la República, José Mujica, el Club Atlético Cerro extiende a su familia, amigos y allegados su más sentido pésame.#SomosElBarrio | #IdentidadCerro pic.twitter.com/Sax01MZoGs
— Club Atlético Cerro (@CACerro_oficial) May 13, 2025
En 2020, en una entrevista con Radio Rivadavia, admitió: "Soy hincha de Cerro, un cuadro de mi zona. Estoy acostumbrado a perder, pero soy por localismo”. Más allá de que nunca se lo observó como un fanático, pero sí como simpatizante del equipo albiceleste.
"Soy de Cerro, el club de mi juventud", también expresó en algún momento rompiendo así con el molde de presidentes hinchas de Nacional y Peñarol, lo mismo que hizo Tabaré Vázquez —fanático de Progreso—.
En aquella charla con Radio Rivadavia también recordó su pasado como futbolista: "Yo jugaba de entreala. Pero era malo, eh. Era malo. Daba muchas patadas, y me daban", admitió entre risas.
Siendo un adolescente de 15 años, vivió el recordado Maracanazo y en 2010 recordó: "Yo metía el dedo en una radio vieja, de aquellas de válvula, porque de otra manera no se escuchaba. Fue glorioso, pero era otro tiempo".
Las críticas por los sueldos que se pagan
"Los sueldos de algunos jugadores de fútbol ofenden, sobre todo por cómo están nuestros pueblos. Pero no es culpa de los jugadores. Los jugadores son el pretexto para una movilización económica que gira alrededor de ellos. Ellos no pueden escapar a la realidad de nuestro tiempo", admitió en la mencionada entrevista.
"El fútbol se fue transformando en un negocio. Un negocio que en parte tiene arte, magia. Pero claro, las sociedades modernas y actuales se caracterizan en transformar en negocio hasta los suspiros. Todo es negocio. El fútbol, también. Puertas atrás tiene cosas dolorosas", agregó.
-
Repercusiones del mundo del fútbol tras muerte de Mujica: mensaje de Torreira, foto de Ugarte y pésame de Cerro
10 frases de Pepe Mujica sobre la vida: "Derrotados son los que dejan de luchar, y dejar de luchar es dejar de soñar”
"Te vamos a extrañar mucho viejo querido": así comunicó el presidente Orsi el fallecimiento de José Mujica