Publicidad

ENTREVISTA

José Fuentes: "Nacional se ilusiona esperando la respuesta de Godín. Nos daría un salto de calidad en la Libertadores"

El viernes el presidente tricolor cumplió un año de gestión y habló de todos los temas. Respecto a los derechos de TV fue contundente: "Nacional como club está muy molesto con esta situación". 

Compartir esta noticia
José Fuentes. FOTO: Francisco Flores.

- ¿Qué reflexión te merece escuchar que algunos hinchas y personalidades del fútbol dicen que el estilo de Ricardo Zielinski no es para Nacional?

- Que era lo mismo que me decían antes de contratar a Repetto. Lo primero que me dijo (Zielinski) es “yo voy a apoyarme en lo bueno que se hizo y sobre eso tratar de mejorar”. Pero no me dijo “voy a tirar todo y voy a dejar de valorar lo que se hizo y hacer todo nuevo”. No tiene ese complejo refundacional de que ahora soy el entrenador y voy a cambiar todo. Eso ya me parece de una persona inteligente. Los entrenadores juegan en base al material que tienen. Podés tener una idea, pero también se trata de aprovechar el capital humano que vos tengas. Ya que Repetto decidió irse, la idea era traer un técnico que tuviera experiencia internacional para jugar los partidos de Copa.

- Nacional enfrentó a Estudiantes en la Libertadores de este año; ¿te gustaba la forma de jugar de ese equipo?

- No, a mí me gustaba más la forma de jugar de Vélez, pero Estudiantes llegó lejos. Era un cuadro duro, que aprovechaba cada situación de partido, que era muy difícil entrarle. Era un típico equipo de Copa. Eso es también un poco lo que estamos buscando. Jugar la Copa es diferente a jugar el fútbol local. Hay que protegerse más para jugar partidos de Copa, no regalarse. Acá me parece que han etiquetado a algunos técnicos, sin embargo, si vos mirás los números, los últimos equipos que dirigió Zielinski, siempre estuvo entre los cinco clubes más goleadores, entonces, ¿quién tiene la razón? ¿Dónde está la verdad?

- Es la primera salida al exterior de Zielinski y Nacional tiene el antecedente cercano de 2019 con la elección de Eduardo Domínguez, que no salió como esperaban; ¿fueron cosas que tuvieron en cuenta a la hora de elegir?

- Sí, todo. Pero también Zielinski en los últimos 12 años dirigió a cuatro equipos. No es fácil que un entrenador se mantenga por tanto tiempo en los clubes y si mirás los resultados que ha obtenido, son todos positivos. Cuando yo lo llamé, el presidente de Estudiantes me dijo “no lo dudes, lo recomiendo con las dos manos, es el entrenador que tenés que llevar”. Y bueno, acababa de irse de Estudiantes... Y me dijo otras cosas internas que hacen que también me haya convencido de elegirlo.

- ¿La negociación por Leo Coelho está caída?

- Ya manifestamos nuestro interés de que el jugador siga. Le ofrecimos un contrato a dos años, le ofrecimos al equipo una suma de dinero -para nosotros importante- y mantener un porcentaje de la ficha del jugador si se transfiere en esos dos años. Ellos pretenden otro dinero, el jugador queda libre a mitad de año. Estamos buscando zagueros, pero no le cerramos la puerta a un jugador que queremos tener.

- ¿Es una posibilidad firmar un precontrato ahora y que llegue al club en julio?

- No es una decisión nuestra.

- ¿Pero se lo han planteado?

- No. No nos parece correcto porque está en un club. Que quede claro: tampoco estamos especulando en nada para saltear al club. Nunca especulamos con que en julio queda libre. No lo vamos a hacer.

El presidente de Nacional en la conferencia de presentación de Zielinski. FOTO: F. Flores.
El presidente de Nacional en la conferencia de presentación de Zielinski. FOTO: F. Flores.

- Hoy la situación de Mathías Laborda, a quien se le vence contrato ahora, ¿es más un no que un sí para que siga en el club?

- Sí. Hoy es más un no que un sí. Ellos intentaron transferirlo, no tuvieron ofertas y está más cerca de irse que de quedarse. No somos nosotros los que estamos decidiendo que se vaya, es una decisión del jugador, es algo que no depende de nosotros. Nos hubiera gustado que siguiera, pero también entendemos que es la tercera renovación y que él quiere, como nos expresaron los representantes, un cambio de aire.

- Hay acuerdo con Liverpool para que Juan Ignacio Ramírez continúe en Nacional. ¿Están cerca de lograr un acuerdo por el salario del jugador, que es lo que falta?

- Desde el primer día dije que Nacional lo quiere mantener. Él quiere quedarse, no creo que haya ningún inconveniente. Lo más probable es que el Colo siga en Nacional.

- ¿Se compraría un porcentaje más de la ficha o sería un nuevo préstamo?- Seguramente vamos a adquirir un porcentaje más de la ficha.

- ¿Es real que hubo una negociación para contratar al zaguero Luciano Lollo?- No es real.

- ¿Cuál fue el tenor de la conversación que tuviste con Diego Godín?

- Le mandé un mensaje, hablé con la hermana, con la familia. Los conozco desde el Mundial de 2010 y estuve conviviendo con ellos (en Qatar). Lo que le expresé realmente es lo que sentimos en Nacional: que sería un honor que nos acompañe. Incluso, hasta no tendríamos problema si lo hiciera por un período corto. Volver a contar con el capitán de la selección nos puede dar mucho, más que nada desde el punto de vista internacional. Él tiene las puertas abiertas de Nacional.

Diego Godín en Nacional. Foto: Archivo El País
Diego Godín en Nacional. Foto: Archivo El País

- Del otro lado, ¿viste una apertura? ¿Pensás que se podría dar?- Vi mucha sinceridad. Me dijo “mirá José, yo todavía tengo que definir qué voy a hacer de mi carrera. Tengo contrato con Vélez, no sé si voy a seguir o no. Lo agradezco, lo voy a pensar”. Esa es la verdad, no me gusta vender humo, pero lo cierto es que Nacional se ilusiona esperando la respuesta de Godín. Nos daría un salto de calidad para jugar la Copa Libertadores.

- ¿Han recibido ofertas por Sergio Rochet?- No, pero seguramente vengan. Su representante está manejando muy bien la situación en el sentido de que ha tenido ofertas, pero tiene claro que la que venga tendrá que generarle una posibilidad mejor que la que tiene en Nacional. Él está muy cómodo en Nacional. Sabe que Nacional quiere que se quede a vivir. Pero tampoco le vamos a hacer un problema. Su mayor ilusión es irse a Europa.

- Nacional pidió una reunión con el Ejecutivo de la AUF por actitudes de Jorge Giordano en Qatar; ¿podés profundizar qué pasó?

- No puedo. Si pedimos una reunión con el Ejecutivo, corresponde que primero se lo diga al Ejecutivo. Como presidente de Nacional, mi compromiso es defender a mi club en todos los órdenes. Voy a ser muy celoso con eso. No tiene nada que ver con la selección. Tampoco tiene que ver con su paso por Nacional, quedamos muy conformes con su trabajo. Incluso le di las mejores referencias a Alonso cuando me consultó en su momento.

- Se armó una polémica en relación a la cantidad de dirigentes que fueron a Qatar. Vos viajaste invitado por la AUF. ¿Qué opinión te merece? ¿Hay argumentos para que personas vinculadas al fútbol duden de cómo fue el procedimiento de elección?

- Yo sabía que me iban a invitar, pero no porque sea José Fuentes, sino porque tradicionalmente el presidente de Nacional y el de Peñarol fueron invitados a todos los Mundiales. No sé el criterio que tuvieron antes ni el que tuvieron ahora para la elección de los dirigentes. Yo lo tomé como que estaban invitando al presidente de Nacional y al presidente de Peñarol como representantes de los dos clubes más importantes de este país.

En su año de gestión el convencer a Suárez para volver fue uno de sus grandes aciertos. FOTO: El País.
En su año de gestión el convencer a Suárez para volver fue uno de sus grandes aciertos. FOTO: El País.

- ¿En qué etapa se está en la negociación para comercializar los derechos de TV del fútbol uruguayo?

- En nada. Y realmente es un tema que me tiene muy molesto. Yo prácticamente todo el año estuve poniéndole mucha energía a este tema, que para Nacional es clave. A mí no me interesa quién sea el que maneja la televisación, me interesa conseguir el dinero para mi club. El hecho de no haber renovado nos genera el perjuicio de no tener el dinero y no tener un contrato nuevo de televisión con el que nosotros podamos acceder a varias líneas de crédito. El hecho de que no se haya firmado, a pesar de que asumí el 16 de diciembre y el 20 estaba hablando con (Ignacio) Alonso y la gente de Tenfield, me tiene bastante cansado porque siempre la culpa la tiene el otro. El asunto es que nosotros no tenemos el dinero. Me consta que hace más de un año y medio que estamos en lo mismo, que todo el mundo la tira para adelante y nadie resuelve. Nacional como club está muy molesto con esta situación.

- Cuando le consultás a Alonso sobre por qué no avanza el tema, ¿qué te dice?

- Siempre lo mismo. Que se trata de conseguir un contrato mejor. Para no entrar en detalles, cuando hablo con uno, la culpa la tiene el otro, cuando hablo con el otro, la culpa la tiene el que hablé primero. El tema es que nosotros estamos en el medio y no recibimos el dinero. He tratado de ser lo más positivo a lo largo de todo el año con todas las partes, he tratado de unirlas, de rescatar lo bueno de cada una. Lo que pasa que cuando hay posiciones tan antogónicas, en cualquier tipo de negociación, si ninguno quiere ceder, no vamos a llegar a resultados, no vamos a terminar con esta grieta que en lugar de cictraizarla la ahondamos más. Es muy difícil así, me siento entregado, porque veo que es luchar, luchar, hablar, hablar, y no se consigue nada.

- ¿Pensás que este tema está relacionado con las próximas elecciones de la AUF?

- Está relacionado con todo. Justo ahora vienen las elecciones, pero esto está relacionado con una rencilla que ya lleva años, con grupos de poder que cada uno quiere llevar agua para su molino.

- ¿La idea de Nacional es que Eduardo Ache continúe como neutral de la AUF?

- Es un tema que primero vamos a resolver en la interna de Nacional, no voy a manejar nombres por la prensa. Somos muy respetuosos de los procesos. En marzo evaluaremos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad