Javier Burgos dirigirá su tercer clásico Peñarol vs. Nacional en 2025: un festejo por lado y el dato curioso

El árbitro de 38 años fue el elegido para el partido del próximo domingo en el Estadio Campeón del Siglo. Nicolás Tarán y Pablo Llarena serán sus asistentes; en el VAR estará Jonathan Fuentes.

El árbitro Javier Burgos, que fue designado para arbitrar la primera final entre Peñarol y Nacional.
El árbitro Javier Burgos, que fue designado para arbitrar la primera final entre Peñarol y Nacional.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
Javier Burgos fue el juez designado por el Colegio de Árbitros de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para la primera final clásica entre Peñarol y Nacional en el Estadio Campeón del Siglo, que se disputará el próximo domingo 23 de noviembre a las 16:30 horas (VTV Plus/Disney+).

Estará escoltado por los asistentes Nicolás Tarán y Pablo Llarena. El cuarto árbitro será Leandro Lasso y el encargado del VAR será Jonathan Fuentes, acompañado por Santiago Motta y Richard Trinidad.

En lo que va de la temporada 2025, Burgos ya dirigió dos clásicos que tuvieron sus peculiaridades. El antecedente más cercano tiene una fecha concreta: sábado 9 de agosto por la segunda fecha del Torneo Clausura. Aquel día el equipo de Diego Aguirre fue superior desde el juego y goleó 3-0 en el Estadio Campeón del Siglo, con la particularidad de que no había público producto de la sanción que arrastraban tras los incidentes en la final del Torneo Intermedio.

Emanuel Gularte celebrando su primer gol clásico con Peñarol.
Emanuel Gularte celebrando su primer gol clásico con Peñarol.
Foto: Darwin Borrelli.

Emanuel Gularte, Matías Arezo y Maxi Silvera fueron los artilleros del equipo, que tuvo al zaguero como la figura excluyente del compromiso en su estreno clásico. Con aquel resultado, el Mirasol se puso de forma transitoria a tres puntos de alcanzar al Bolso en la Tabla Anual.

El debut clásico de Javier Burgos fue el pasado 26 de enero del 2025. En esa jornada arbitró la Supercopa Uruguaya entre Nacional y Peñarol donde el tricolor se impuso 2-1 con goles de Nicolás López, de penal, y Jeremía Recoba. Para el aurinegro descontó Diego García.

Nicolás López pronto para rematar el penal en el clásico de la Supercopa Uruguaya entre Nacional y Peñarol.
Nicolás López pronto para rematar el penal en el clásico de la Supercopa Uruguaya entre Nacional y Peñarol.
Foto: Estefanía Leal.

Aquella definición del Diente llegó después de una incidencia clave: Lucas Morales levantó el centro, Recoba cabeceó y la pelota dio en la mano de Rodrigo Pérez, volante del aurinegro. Diego Dunajec, quien se desempeñaba como encargado del VAR, invitó a Burgos a visualizar con detenimiento la jugada en cuestión y, tras hacerlo, sancionó penal.

En aquel duelo hubo cuatro expulsiones: Diego Herazo y Nicolás López por el lado de Nacional y Javier Cabrera y Rodrigo Pérez por el lado de Peñarol.

El dato curioso asociado a esa pena máxima fue que por primera vez después de 36 clásicos hubo penal en favor del Bolso, dado que el anterior había sido el 15 de mayo del 2016 por la fecha 12 del Torneo Clausura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar