La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) se declaró en preconflicto el pasado miércoles 22 de marzo, luego de que entendieran que los clubes no cumplieron con los plazos para aprobar la reforma del Estatuto del Jugador Profesional. Desde entonces no ha habido avances esperados y por ello el presidente de la Mutual, Diego Scotti, anunció un límite de espera para la respuesta: el inicio del Torneo Intermedio.
“Sin duda estamos en un momento muy preocupante, sin respuestas. En algunas situaciones no se han cumplido plazos establecidos, ya desde el año pasado. Yo creo que hay que dejar claro que, si bien la reforma que se plantea es amplia, lo que se busca es modernizar el convenio colectivo, mejorar su funcionamiento, adecuar normativas uruguayas a las de FIFA; no son cambios de una estructura total", sostuvo Scotti este miércoles en una entrevista a Todo Pelota (Carve Deportiva).
"Estamos preocupados con que se cumpla con las condiciones mínimas, por derechos que no se están cumpliendo, como que se cobren los salarios en tiempo y forma, que sigue sin suceder. El aumento de salario de la “B” como punto importante, ya que más del 50% de los futbolistas de esa división ganan el sueldo mínimo de $28.200 nominales. También hay que tener en cuenta que no paramos la actividad el año pasado porque la sociedad del Ejecutivo intervino e hizo frente al aumento de los mínimos desde el mes de enero, que se ha pagado en tiempo y forma. Pero hace 50 días que sacamos el comunicado de conflicto, seguimos sin novedades", añadió.
"Hubo una comisión bipartita que negoció esto durante de más de 10 meses, en la que se llegó a un acuerdo. Hoy se habla que se está conformando otra comisión"
Scotti sentenció como fecha límite el inicio del Intermedio (a fines de mayo). De no tener respuesta, se suspenderá el fútbol. "Hubo una comisión bipartita que negoció esto durante de más de 10 meses, en la que se llegó a un acuerdo. Hoy se habla que se está conformando otra comisión, que está discutiendo los puntos que ya se discutieron. Hay un tema ético que no está bueno y hay una falta de respeto en muchos de los actores, si bien siempre hemos sido flexibles, de no tener solución de gran parte de los puntos que hemos intercambios se va a paralizar la actividad", explicó.
“Es un documento que fue negociado (con la AUF), nosotros pedimos un 75% de los que es la "A" , ellos nos propusieron aumento en escala y aceptamos. Este punto está fuera de discusión, como otros en los que hemos cedido. Fuimos teniendo reuniones con nuestros socios. Algunos clubes tomaron la decisión de hacerlo en octubre. Pero luego se pasó un cuarto intermedio y se congeló hasta la semana pasada, que empezó esta otra comisión. Nos preocupa mucho, porque los plazos de acortan".
"Tenemos un rol proactivo, hay clubes que dicen ‘a mi no…’. Pero no. Hablamos con todos y están todos representados, recibimos una respuesta nada agradable, el Ejecutivo de AUF está claro que también es responsable, y por eso nuestro disgusto por cómo se manejó este tema. creo que nadie se puede sentir sorprendido, hubo falta de interés por parte de los clubes de generar estos cambios, nosotros también cedimos ante algunos puntos y los discutimos con los futbolistas en una asamblea final”.
Acerca del poco tiempo que resta para hacer el parate, el presidente de la Mutual, sostuvo: “Permanentemente nos estamos comunicando desde el año pasado, semana a semana, la realidad es que hasta hoy no hemos tenido respuesta, tengo entendido que se están por reunir con los clubes algunos d e estos puntos. nosotros estamos a la espera. Sabemos que hemos llegado a un documento cerrado en la que participó gente del Ejecutivo y que tiene mucho valor. Veremos que nos plantean y nosotros iremos bajando a los futbolistas como iremos avanzando al inicio del Intermedio, que es la fecha límite que nos pusimos”.
¿Cuáles son los puntos fuertes del documento?
Además del aumento del salario mínimo de los jugadores de la Segunda División, Scotti explicó cuáles son las banderas del documento.
Cobrar salarios en tiempo y forma, "ya que alrededor del 15% no lo percibieron". Para ello se planteó una unidad de control y una forma de sanción "como pasa en muchos países", explicó Scotti, y añadió: "Los clubes escapan a las sanciones, al manual de competiciones, por eso seguimos jugando en canchas que no se puede jugar".
Por otro lado, plantearon ajustar el período de pases a la realidad del fútbol uruguayo. Sobre este tema el máximo referente de la MUFP profundizó que se trata de "aggiornarlo con el FIFA, que en enero son 12 semanas y nosotros empezamos a jugar antes y no podemos movernos del equipo. Que beneficie a las partes".
Scotti también se refirió a la situación de Cerro. "Es la que más nos preocupa en este momento, es el club que hace años no paga salarios en tiempo y forma. Los futbolistas reciben subsidios por parte de la AUF con los salarios mínimos de la divisional. No se cumplen las condiciones mínimas de entrenamiento, ropa, pero no solo en Cerro".
“Hay una hoja de ruta de las canchas por los futbolistas que esta dormida hace mucho tiempo, hemos mejorado en vestuarios y pisos, pero algunos clubes no tienen drenaje en las canchas, quedó demostrado el día viernes en Cerro Largo, le mandamos una nota, a Cerro también. Nos comunicamos con los clubes para solucionar y evitar problemas con este tema. No puedo jugar en una cancha que el pasto esté alto, muchas veces pasa que acá vale todo, está la viveza de por medio”, agregó.
Por último, el presidente de la Mutual se refirió a cómo será comunicada la decisión de parar el fútbol si se llega a decretar. "Si bien tenemos la potestad de la asamblea para tomar medidas, estamos permanentemente recorriendo planteles para tener ida y vuelta, hay gran compromiso de los futbolistas en este proceso de negociación colectiva. Hay preocupación de parte de ellos. Prácticamente el 100% de las reuniones tuvo casi 100% de participación. Hay puntos que para nosotros están ganados, nunca vamos a cerrar la puerta al diálogo y de lo contrario vamos a parar. Hemos sido más que flexibles, seguimos sin devoluciones, esperamos que se pueda solucionar y de lo contrario no vamos a dudar en parar la actividad”, sostuvo.
Acerca de si el parate interfiere en la participación de los clubes en los campeonatos internacionales, Scotti dijo: “Iremos analizando las conversaciones en estás semanas y luego veremos qué medidas vamos a tomar”.