Redacción El País
Nacionalviajó a Colombia para visitar este martes a Independiente Medellín (DIM) en su tercera presentación por la Copa Libertadores 2023. Cayó 2-1, resultado que se traduce como su primera caída en el certamen.
La derrota lo baja al segundo lugar del Grupo E, con siete puntos, al igual que el DIM. El equipo colombiano es líder por diferencia de goles a falta del partido que protagonizan este miércoles Inter y Metropolitanos.
95' Final: Independiente Medellín 2-1 Nacional.
El equipo dirigido por Álvaro Gutiérrez no pudo sostener la ventaja que había sacado en el comienzo del encuentro y perdió el invicto en la Libertadores.
94' Cabeceó Noguera; le faltó dirección
El centro lo envió Zabala desde la derecha y el que conectó por el segundo palo fue Noguera. Se le fue alta.
92' ¡Se lo perdió Cambindo!
Salió a cortar Rochet y el balón, que se dirigía a Marcos Montiel, le pasó por debajo de la suela al futbolista tricolor. La recuperó Torres y enseguida jugó para Cambindo, que buscó el arco de lejos sin éxito.
82' Muy cerca el tricolor; Vásquez dejó un rebote peligroso
Avalanzado en ataque, Zabala recibió de frente al arco y apenas encontró el espacio probó de media distancia. El intento —envenenado— le trajo complicaciones a Vásquez, quien la detuvo con el pecho dejando rebote.

80' Vásquez le tapó a Martínez la chance
Luego de varios minutos sin reaccionar, Nacional estuvo cerca del empate. Sucedió luego de un desborde de Leandro Lozano que derivó en los pies de Federico Martínez. Pese a resbalar, el 7 logró rematar y el arquero Vásquez le tapó el gol estirando la pierna derecha.
73' ¡Al palo Cambindo!
Noguera fue bloqueado por Daniel Torres en la salida y eso casi origina un nuevo gol del DIM. Cambindo definió por encima de Rochet y la pelota pegó en el palo. Todo quedó invalidado por offside.

67' ¡Gol del DIM!

Déinner Quiñones recibió por derecha, encaró hacia el centro y se inventó un gol de otro partido. Tuvo todo: potencia, dirección y precisión. Rochet se estiró, pero no llegó a tocarla. La historia se puso 2-1 a favor de los colombianos.
LO DIO VUELTA EL DIM: Quiñonez clavó un golazo y puso el 2-1 de Independiente Medellín ante #Nacional en Colombia.
— ESPN Uruguay (@ESPNUruguay) May 24, 2023
▶️ No te pierdas la 🏆 CONMEBOL #Libertadores en #StarPlusLA. pic.twitter.com/G5fYImBnkH
62' Se soltó Pons de Noguera y lo tuvo el DIM
De espaldas al arco (como más cómodo se siente), Pons recibió y se desmarcó de Fabián Noguera con la intención de buscar directamente el arco de Nacional. Logró sacar un tiro, aunque le salió muy centrado y terminó en las manos de Rochet.
47' Cetré y otra chance para el 2-1

Cetré, el más desequilibrante del DIM por la punta derecha, se enfrentó a Camilo Cándido y le amagó hasta encontrar una opción de remate con su pierna hábil. Lo consiguió, pero la definición se le fue muy arriba.
44' Ramírez y un invento en solitario

Recibió de espaldas al arco, giró y con los tres palos entre ceja y ceja, el Colo Ramírez buscó sorprender a Vásquez. El arquero se estiró y contuvo la pelota en una volada sin mayores inconvenientes.
43' Se juntaron los dos 9 del DIM
Entre Cambindo y Pons se juntaron cerca del área y complicaron a la defensa de Nacional. El argentino llegó a definir, pero el tiro le salió sin dirección.
36' Probó de lejos Cetré; respondió Rochet
En una acción casi calcada a la del empate, Cetré recortó de derecha hacia el centro y eludió esta vez a Alfonso Trezza para buscar enseguida el arco. Pique mediante, respondió sin dejar rebote Rochet.
27' Muy cerca Pons; se despertó Independiente Medellín

En el mejor momento del DIM, tomó las riendas de la creación Ibargüen, el autor del gol, y un firulete adornó la jugada que luego terminó con un centro medido para Luciano Pons. Su compañero se elevó, pero no pudo bajar el cabezazo que pasó por arriba del palo custodiado por Sergio Rochet.
25' ¡Gol del DIM!
La recibió por derecha e hizo todo bien. Edwuin Cetré le amagó una vez a Fagúndez, se perfiló y le tiró un centro milimétrico a Andrés Ibargüen, que clavó el 1-1 con un acertado giro de cabeza.
GOL DEL DIM: Ibarguen ganó de cabeza y puso el 1 a 1 de Independiente Medellín ante Nacional en Colombia.
— ESPN Uruguay (@ESPNUruguay) May 24, 2023
▶️ No te pierdas la 🏆 CONMEBOL #Libertadores en #StarPlusLA. pic.twitter.com/J503O0uZ5D
15' ¡Se lo perdió Cambindo!
La mediavuelta del colombiano Díber Cambindo casi se traduce en el gol del empate. El 27 giró en el área y apuntó al arco, pero el palo le negó el grito.
11' ¡Gol de Nacional!
Una buena maniobra que inició por banda izquierda Fagúndez, luego de ganarle el duelo a Marulanda, dio pie a una mejor aparición de Diego Rodríguez por el medio del área. Pase al medio y ejecución potente del Torito; palo y adentro para el 1-0 tricolor.
¡GOL DE #NACIONAL! "El Torito" Diego Rodríguez la clavó y el Bolso se puso 1-0 arriba en Colombia ante Independiente Medellín.
— ESPN Uruguay (@ESPNUruguay) May 24, 2023
▶️ No te pierdas la 🏆 CONMEBOL #Libertadores en #StarPlusLA. pic.twitter.com/M7eeO9zDb7
8' ¡A punto del gol el Colo Ramírez!

La pelota quieta que originó Fagúndez tras la falta de Marulanda derivó en un centro al punto penal que le trajo el primer dolor de cabeza de la noche al equipo local. El despeje a medias del arquero no bastó y el rebote lo captó Juan Ignacio "Colo" Ramírez, que ensayó una pirueta salvada en la línea por el centrodelantero argentino Luciano Pons.
7' Amarilla para Marulanda
El lateral Jhonatan Marulanda se le tiró a los pies a Fagúndez y recibió tarjeta amarilla. Fue la primera acción de peligro.
¡DURÍSIMO! Marulanda le entró en la rodilla a Fagúndez y se ganó la amarilla. ¿Era para roja? Independiente Medellín y Nacional se sacan chispas en el arranque.
— ESPN Uruguay (@ESPNUruguay) May 24, 2023
▶️ No te pierdas la 🏆 CONMEBOL #Libertadores en #StarPlusLA. pic.twitter.com/evufRvh6QW
5' Fagúndez lo tuvo de cabeza
Tras un centro de Diego Zábala desde el tiro de esquina, Franco Fagúndez esperó la pelota sobre el primer palo y definió, algo incómodo, en la que fue la primera aproximación tricolor al arco defendido por Luis Vásquez.
0' ¡Comienza el partido!

El árbitro peruano Diego Haro dio la orden y Nacional fue el encargador de mover frente a Independiente Medellín
Equipos confirmados
El equipo de Álvaro Gutiérrez viene deempatar con Internacional de Porto Alegre en el Beira Rio, donde rescató un empate sobre la hora.
A Independiente Medellín ya se enfrentó en la segunda jornada, en el Gran Parque Central y le ganó de manera agónica por 2-1.
Hoy, en el Estadio Atanasio Girardot, aspira a un nuevo triunfo para llegar a las 10 unidades y quedar con un pie y medio puesto en los octavos de final. De todas formas, si se diera ese escenario, los colombianos seguirían con chances matemáticas de clasificar, ya que quedarían con cuatro puntos a falta de dos jornadas.
[🔴🔵] Nómina de titulares y suplentes del Poderoso para el juego de CONMEBOL Libertadores ante Nacional 🇺🇾 #MásFuertesJuntos pic.twitter.com/meFCQDQoJ6
— DIM (@DIM_Oficial) May 23, 2023
📋 Así #JuegaNacional 🆚 @DIM_Oficial 💪🏼#ElClubGigante 🔵⚪️🔴 pic.twitter.com/ObewCXqLl7
— Nacional (@Nacional) May 23, 2023
La previa
Así está el Estadio Atanasio Girardot de Medellín a poco menos de dos horas del inicio del partido entre @DIM_Oficial y @Nacional. Llueve sin parar desde hace un par de horas. pic.twitter.com/2aSkHf9SFQ
— Juan Pablo Romero (@jpromeroh) May 23, 2023
La lluvia se ha convertido en un denominador común durante las últimas horas, por lo que, junto a la altura, es una de las dificultades que deben sortear los tricolores en suelo colombiano esta noche.