Ignacio Alonso se reunió con Orsi: los temas que tocaron, un viaje clave y cuándo se firman los contratos de TV

El presidente de la República recibió al de la Asociación Uruguaya de Fútbol este viernes por la mañana en Torre Ejecutiva en un largo encuentro con una agenda cargada.

Ignacio Alonso tras reunión con Yamandú Orsi en Torre Ejecutiva.
Ignacio Alonso tras reunión con Yamandú Orsi en Torre Ejecutiva.
Foto: Enrique Arrillaga.

Uruguay mira más que de reojo hacia el Mundial 2030 y en tal sentido, este viernes se dio una importante reunión entre el presidente de la República, Yamandú Orsi, y una delegación de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) encabezada por el titular Ignacio Alonso y Eduardo Ache, integrante del Comité Ejecutivo.

Torre Ejecutiva fue el escenario de ese encuentro que comenzó pasadas las 10:00 de la mañana y que se extendió cerca de 90 minutos con una cargada agenda de temas y planificación de actividades en conjunto.

Mundial 2030, la gira por China y la organización de la final de la Copa Libertadores 2026 que "está perfilada para ver a Uruguay el 28 de noviembre" según dijo Alonso, fueron los puntos del encuentro al que también asistió Eduardo Ache.

"Va a ser un hito bastante importante lo de la Copa porque fijate que en Lima 2025 fue algo extraordinario lo que generó esa final para el país con más de 80 millones de dólares de ingresos con un despliegue intenso y de primer nivel mundial así que esperamos lo mismo para Uruguay en ese fin de semana porque se va a mover mucho el turismo en una época en la que todavía no hay zafra pero que va a ser muy importante para el país. De eso hablamos bastante también", explicó Alonso.

Pero lo medular de la reunión fue charlar sobre el viaje que Alonso hará junto a Orsi el 29 de enero a China, con el objetivo de captar inversiones del ámbito privado que se sumen al proyecto de remodelación del Estadio Centenario de cara a la Copa del Mundo 2030 en la que Montevideo recibirá, al menos, un partido.

"La reunión tuvo como tema central el viaje a China que vamos a realizar acompañando a la delegación presidencial, una delegación muy importante, política, comercial, empresarial, que va a estar haciendo esta gira a partir del 29 de enero", comenzó diciendo Ignacio Alonso tras el encuentro con Orsi en rueda de prensa en la que estuvo Ovación.

"Tenemos una agenda de temas vinculados al fútbol y a la relación entre las federaciones de ambos países, Mundial 2030, Mundial 2034, Mundiales que vienen hacia adelante. También hay relaciones bilaterales vinculadas a la integración entre China y Uruguay a nivel fútbol en lo inmediato, partidos, academias y una cantidad de cosas que queríamos conversar con el presidente para preparar esta incursión", agregó el titular de la AUF.

Ignacio Alonso tras reunión con Yamandú Orsi en Torre Ejecutiva.
Ignacio Alonso tras reunión con Yamandú Orsi en Torre Ejecutiva.
Foto: Enrique Arrillaga.

Acerca del objetivo que tiene la AUF en ese viaje a China en el que estará sobre la mesa el proyecto de remodelación del Centenario, Alonso contó: "El estadio es tema central dentro de la relación gobierno-fútbol de cara al Mundial 2030 porque ambos integran la organización de ese evento tan importante, por lo tanto ahí tenemos mucho para trabajar en común. Hay interesados en China que han participado en construcción y remodelación de varios estadios y ahí hay varias alternativas que van a estar arriba de la mesa".

Respecto a los plazos para las obras que se realizarán en el Estadio Centenario, el titular de la AUF confirmó que es un tema que está previsto para comenzar la remodelación a partir del año 2027 y el monto que se necesita aún no está claro por parte de la organización ya que hay algunas variables a tener en cuenta.

"Eso va a depender de algunas consideraciones que vamos a realizar ahora: si se mantiene o no se mantiene el techo en el proyecto, si se mantienen algunos subsuelos, hay que ver si estamos hablando de un solo partido o más partidos. La idea de la Asociación Uruguaya de Fútbol, tal como lo hemos manejado hasta ahora, es poder tener más de un partido, por eso apuntamos a que la remodelación sea la mejor para que eso se concrete. Ahí tendremos que definir cuál es la mejor forma de estructurar la inversión. Se trata de una inversión importante, pero que está muy por debajo de todo lo que se ha realizado para los últimos Mundiales. Estamos hablando de una inversión perfectamente alcanzable para el Uruguay", añadió.

Alonso prefirió no hacer públicos por ahora los costos de la inversión que se necesita para la remodelación del Estadio Centenario y remarcó: "No los damos porque estamos definiendo el alcance de la inversión inicial en cuanto a qué tipo de obras porque va a depender de la cantidad de partidos también. No es lo mismo tener un partido que tener más de uno. Yo creo que si tenemos toda una fase en Uruguay como aspiramos y fue propuesto por Sudamérica en una edición especial del Mundial, podríamos estar hablando de una inversión un poco más ambiciosa y mayor, pero estamos viendo también que para el Mundial de Estados Unidos hay estadios que se han mantenido sin techar y hay algunas consideraciones que han ido bajando en las exigencias, pero vamos a esperar primero a ver si es un partido o más y y luego ver la disponibilidad de inversiones para esto porque la idea es que al país no le cueste nada y que la obra pueda ser descontada de acuerdo a un flujo de fondos previstos por parte de los empresarios que inviertan".

El presidente de la AUF se mostró muy entusiasmado con el viaje a China pero consultado por Ovación acerca de si ese es el único mercado para encontrar inversiones, expresó: "No, no. Por suerte el mundo de las infraestructuras deportivas hoy está desarrollándose de forma muy interesante y hay actores y operadores de otros países que han ido llamando a la asociación, pero China realmente tiene en su historial hitos como el de haber dejado un legado en Centroamérica con la construcción de algunos estadios y creo que ahí hay una linda oportunidad porque tenemos que tocar todas las puertas que pueden llegar a interesarse y China quiere desarrollar el fútbol. El presidente es un hombre muy afín al fútbol, quiere que su país clasifique al Mundial y quiere que su país en algún momento organice un Mundial. Por eso es muy interesante que Uruguay pueda establecer los vínculos, trabajarlos y cuidarlos con un país como China".

Ignacio Alonso tras reunión con Yamandú Orsi en Torre Ejecutiva.
Ignacio Alonso tras reunión con Yamandú Orsi en Torre Ejecutiva.
Foto: Enrique Arrillaga.

Los contratos de la licitación por derechos de televisación se firman en breve

Ignacio Alonso fue consultado acerca de la firma de los contratos de la licitación por los derechos de televisación del fútbol uruguayo que ya llegó a su fin y que tiene a sus acreedores confirmados.

"No debería demorar esto el inicio del fútbol. Hoy deberían estar todos los contratos ya enviados. Fue una época de mucho trabajo y nos tocó trabajar mucho durante las fiestas tradicionales, durante la época de licencias así que no hay nada en ese sentido que venga con retraso, al contrario: hemos trabajado muy intensamente. Hoy seguramente todas las empresas reciban los contratos", contó el titular de la AUF.

Sobre este tema de la licitación, el presidente de la AUF no habló con Orsi y dijo: "No se habló de eso. Sí se habló de que ya se terminó y que estamos en otra etapa. No se hicieron muchas consideraciones. Teníamos una agenda cargada con los otros temas como el del viaje a China que es muy importante para la AUF, pero también para el país".

Por otra parte, Ignacio Alonso no conversó del tema seguridad en el fútbol en la reunión con Yamandú Orsi ante la cercanía de un nuevo clásico oficial, pero ante la consulta de Ovación aclaró: "De eso no se habló, pero tenemos previsto hablar la semana que viene ya que tendremos una reunión con el ministro del Interior".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar