Historiadores contra Luis Suárez tras polémica por Mundiales: "Sepa que nadie regaló nada al fútbol uruguayo"

"Las cuatro estrellas que él lució en tantas oportunidades son legítimas y responden a cuatro títulos de Uruguay campeón del Mundo", apuntaron desde la Asociación de Historiadores e Investigadores.

Luis Suárez defendiendo la camiseta de la selección de Uruguay ante Paraguay por Eliminatorias.
Luis Suárez defendiendo la camiseta de la selección de Uruguay ante Paraguay por Eliminatorias.
Foto: Darwin Borrelli.

Redacción El País
"Uruguay tiene cuatro estrellas, eso es INDISCUTIBLE. Hablé de Mundiales y fue humor, nada más", fue el mensaje de Luis Suárez sobre la noche del lunes luego de críticas recibidas en redes sociales por sus dichos anteriores respecto a la cantidad de torneos que tiene Uruguay.

“Nosotros tenemos dos y nos otorgaron dos más; yo no los cuento”, había indicado el Pistolero en un diálogo en un video que Juan de Montreal, un streamer argentino, publicó donde el Pistolero se prestó a un juego en el que debía tocar la pelota si estaba de acuerdo con la afirmación y se consultó por los Mundiales obtenidos por Argentina y por la Celeste.

"Amo a mi país, estoy orgulloso de su historia y nunca le faltaría el respeto. Fin del tema", rectificó poco después en el posteo que hizo a través de sus redes sociales acompañado de una foto defendiendo a la selección uruguaya de la cual es el máximo anotador histórico.

De todas maneras, la Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo (AHIFU) apuntó al actual futbolista del Inter Miami al expresar que "no puede permanecer al margen de las infelices declaraciones realizadas por el jugador de fútbol Luis Suárez".

"Con absoluta liviandad, en un duelo de preguntas rioplatenses con mate, asado, yerba, dulce de leche, etc., al ser consultado sobre las legítimas cuatro estrellas de Campeón del Mundo que posee Uruguay, se despachó con un rotundo 'Ganamos dos mundiales y nos otorgaron dos más; yo no los cuento'", se añadió a través de un comunicado.

A su vez, manifestaron: "La afirmación totalmente lejana a la verdad histórica, es también una afrenta a decenas de historiadores uruguayos que han dedicado años a reunir documentación a través de la cual, rotunda e irrebatiblemente, se demuestra la legitimidad de las cuatro estrellas que Uruguay luce gallarda y orgullosamente en su camiseta encima del escudo de la AUF".

"A los efectos de que Luis Suárez se instruya y no vuelva a cometer el error de afirmar que 'ganamos dos campeonatos del mundo y después nos dieron dos más, que yo no los cuento', sepa que nadie le regaló nada al fútbol uruguayo y que las cuatro estrellas que él lució en tantas oportunidades son legítimas y responden a cuatro títulos de Uruguay campeón del Mundo", subrayaron.

"Desde hace un buen tiempo, desde la vecina orilla se han dedicado a ironizar sobre este tema, sin ir al fondo de la cuestión, cosa que se logra investigando y estudiando. Han preferido el camino fácil de la opinión sin fundamento, camino que también ha recorrido nuestro máximo goleador histórico", se sentenció.

Las pruebas que presentó la AHIFU ante la polémica

Desde AHIFU se resumieron "inequívocas claves históricas, verdaderos pilares de la realidad que, finalmente, reconoció la propia FIFA destinando en su museo de Ginebra un sector a los cuatro títulos mundiales de Uruguay". Y fueron ennumeradas una por una:

1. En 1921, reunido el Comité Olímpico en Lausana, otorgó a París la sede los Juegos Olímpicos de 1924 y a la ciudad de Ámsterdam los de 1928. Luego se dispuso que en ambos torneos los reglamentos y la organización de los mismos, estarían a cargo de las Federaciones Internacionales de cada deporte, resolución que otorgaba carácter mundial a los ganadores.

2. El fútbol en el Río de la Plata se encontraba dividido.

3. La Asociación Argentina fue la primera en decidir su participación en el campeonato de fútbol en París 1924. Después se sumó Uruguay. En ambos países el Comité Olímpico planteó reservas que en Buenos Aires no pudieron ser superadas por la Asociación. En Uruguay, el COU fue disuelto, declarada su incompetencia por parte del COI.

4. El Dr. Ghigliani, Presidente del COU, se encargó de inscribir a Uruguay.

5. La publicación oficial de la Federación Francesa (France Football) se refiere a la competencia futbolística de los JJOO como “Le Tournoi Mondial de Football”.

6. La selección de Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano en jugar al fútbol en Europa. El Viejo Continente vivía un gran fervor por los Juegos, especialmente por el carácter mundial de los torneos, inscribiéndose 23 países de cinco continentes en el campeonato de fútbol. El juego desplegado por los uruguayos causó furor en Europa. Se llegó sostener que podrían enfrentarse en pie de igualdad contra los profesionales de Inglaterra.

"La historia del mundo moderno está escrita en los diarios. Rescatemos dos de ellos. 'L’Auto', principal diario deportivo de Francia, fue categórico. En su edición del 10 de junio, en la portada debajo de una fotografía del partido, el título lo dice
todo: 'LE ONZE’ D’URUGUAY EST CHAMPION DU MONDE'", afirmaron.

"En la misma fecha, el matutino 'El Día' de Uruguay, único medio de prensa que envió un periodista a cubrir la gira previa y el torneo de fútbol, fue igualmente concluyente: 'El Team invencible de la Asociación Uruguay de Football CONQUISTA EL CAMPEONATO DEL MUNDO'", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar