DE RESISTIDO A OVACIONADO

La historia de Trindade en Peñarol: lo trajo el Tío Sánchez, Diego López no lo conocía y hoy es figura

A fines de 2018 Sánchez lo trajo para ser lateral. López no lo conocía, confió en el gerente deportivo y luego le encontró su mejor versión de volante. "Era un desperdicio hacerlo jugar ahí", contó.

Jesús Trindade. Foto: AFP.
Jesús Trindade. Foto: AFP.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Jesús Trindade pasó del anonimato a ser uno de los principales protagonistas de Peñarol. Cambió los murmullos por aplausos. Dejó de ser ese jugador resistido en sus primeros partidos para transformarse en una pieza fundamental de este equipo semifinalista de la Copa Sudamericana. Ante Sporting Cristal fue, una vez más, una de las figuras: puso el gol del triunfo y se comió la cancha. La gente, que volvió al Campeón del Siglo tras casi 18 meses, se lo reconoció.

¿Pero cómo se gestó su llegada al club? Llamó la atención cuando Peñarol, entonces bicampeón, anunció su contratación a fines de 2018. Trindade llegaba libre de Racing, a sus 25 años y tras siete temporadas. No había vestido otra camiseta y venía tras finalizar décimo en la Anual con el equipo de Sayago.

¿Quién lo trajo? Así lo contó Diego López, en ese momento DT del equipo, a Ovación desde su casa en Italia: “Yo no lo pedí. Después de salir campeones en 2018, vino el Tío Sánchez y me dijo para traer a Jesús Trindade para jugar de lateral, tanto por derecha como por izquierda. Lucas Hernández se podía ir en ese momento. Yo en realidad no lo conocía. Le pregunté a Michele Fini si lo tenía y me dijo que se acordaba bien del primer partido que había jugado contra nosotros. Empatamos 1-1 en el CDS. Ese día empezó de lateral derecho y terminó por izquierda. Michele se acordaba muy bien de eso. Me dijo que era un jugador que nos venía bien porque jugaba en varios puestos”.

Entonces, el Memo no tuvo reparos y puso las manos en el fuego en lo que le dijo el gerente deportivo y luego le confirmó su ayudante técnico: “Le dije al Tío que sí, que lo traiga. Es que en realidad lo trajo él (risas). Yo confié en lo que me dijo él. Me dijo que era un jugador con las cualidades como para jugar en Peñarol. Al no conocerlo le pregunté a Michele y por las características coincidió en que nos venía bien”.

Diego López y Carlos Sánchez. Foto: archivo El País.
Diego López y Carlos Sánchez. Foto: archivo El País.

Trindade, hoy volante consolidado, llegó a Peñarol para ocupar uno de los dos laterales. Sin embargo, arrancó en otra posición. "Nosotros no teníamos zaguero. Nos faltaba uno. Fuimos a hacer la pretemporada a Miami y lo hago jugar toda la gira de zaguero. Un día vino y me dijo: 'Mirá Diego, yo juego de lateral'. Le expliqué que se quedara tranquilo, que lo tenía claro y que aprovechara esto porque se iba a quedar con el conocimiento de otro puesto más. Después cuando volvimos de Miami llegó (Cristian) Lema y ahí cubrimos el puesto".

"Es un pibe retranquilo. Cuando vino a decirme que no era zaguero ya habían pasado dos semanas. Incluso había jugado algún amistoso. Es terrible pibe", añadió.

Finalmente Trindade inició oficialmente su ciclo en los aurinegros como lateral. Sus rendimientos generaron algunos murmullos y a López tampoco le terminó de llenar el ojo. "Para mí era un desperdicio hacerlo jugar ahí", argumentó el entrenador.

Luego, el destino y el ojo de López lo pusieron en el momento indicado. Se lesionaron Walter Gargano y Cristian Rodríguez y el DT tuvo que buscar opciones para ocupar la mitad de la cancha. Le atraía lo "exuberante" de su capacidad física y Sánchez le recordó haberlo visto jugando “atrás del punta” en Racing.

"Le pregunté a Jesús y me dijo que había jugado alguna vez", sostuvo. López lo pasó al mediocampo y Trindade comenzó así a recomponer su vínculo con los hinchas.

Jesús Trindade y Diego López. Foto: archivo El País.
Jesús Trindade y Diego López. Foto: archivo El País.

"Él me dijo que en Racing ya había jugado alguna vez en esa posición entonces no hablamos mucho. Se adaptó rápido. Es un jugador que pasa bien al ataque, físicamente llega a todos lados, tiene mucho recorrido y cubre muchos espacios. Además juega bien, tiene claro cómo pararse en un doble cinco y llega al gol", reflexionó.

López, que festejó la clasificación a la semifinal de la Sudamericana casi a las 3 de la mañana en Italia, se ilusiona con este Peñarol. "Hoy tiene jugadores que están en un gran nivel. Se está viendo un equipo que gusta. Me dejó contento ver gente en el CDS. Verlo vacío era una lástima. Este momento de la Copa es parejísimo, no hay mucha diferencia entre los equipos que quedan".

El aurinegro está entre los cuatro mejores del certamen y con Trindade como uno de sus estandartes. Ese jugador polifuncional y de perfil bajo que llegó hace tres años, cerró unas cuantas bocas. Lo recomendó Sánchez y luego el Memo López encontró su mejor versión en la cancha. Hoy Peñarol lo disfruta en la zona central junto a un Walter Gargano que también está en un nivel excepcional.

En la Copa tiene los mejores números de casi todos los rubros

Tener más de 100 partidos en un mismo club no es para cualquiera. Jesús Trindade puede decir que lo consiguió con la camiseta de Peñarol y es uno de los cinco que hoy tiene el plantel esa condición con 104 encuentros. Eso habla de la regularidad del mediocampista desde que llegó al aurinegro.

Actualmente es un nombre cantado en el once inicial y es uno de esos jugadores que “sale de memoria” a la hora de recitar el equipo. Todos esos detalles no solo lo transformaron en uno de los más experientes del plantel, también lo llevaron a consolidarse como una pieza clave dentro de un Peñarol que se ilusiona con ganar por primera vez la Copa Sudamericana.

Sin ir más lejos, hoy Trindade es el máximo asistidor del equipo de Larriera en la competencia, pero también es el futbolista que dio más pases de gol en todo el torneo con cuatro habilitaciones. Así supera a una camada de jugadores que quedaron con tres, entre el que se encuentra incluso Joaquín Piquerez, exlateral de Peñarol y hoy en Palmeiras. Pero si uno piensa en Trindade y en sus características, puede tenerlo en cuenta como ese futbolista que en todo momento corre, lucha y juega en la mitad de la cancha. Efectivamente es así y son sus números los que lo destacan. Eso también es lo que le da otra libertad para desempeñarse al lado de un todoterreno como Walter Gargano.

Según los datos de Sofascore, Trindade no solo es el mejor en asistencias dentro del aurinegro, también es el futbolista que más pases precisos acumula con un total de 615.

La pelota pasa una y otra vez por sus pies y una prueba de ello es que también es el hombre con más toques de balón, ya que suma 917 hasta el momento en la Copa Sudamericana.

De todas maneras, su principal tarea es la marca y por eso no sorprende que sea el jugador con más recuperaciones (161) y más quites (44).

El miércoles ante Sporting Cristal marcó por tercera vez con la camiseta de Peñarol. Antes festejó ante Cerro y Boston River por el Campeonato Uruguayo. Todos sus tantos fueron en el Campeón del Siglo.

Estadísticas de SofaScore sobre Jesús Trindade en la Copa Sudamericana.
Estadísticas de SofaScore sobre Jesús Trindade en la Copa Sudamericana.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados