Publicidad

fifa

Hay dos países sudamericanos que quieren ser sede del Mundial Sub 20: quiénes son y qué ofrecen

La FIFA comunicó este miércoles la decisión de bajar a Indonesia y también informó que en los próximos días se conocerá al nuevo anfitrión de la Copa del Mundo juvenil.

Compartir esta noticia
La sede de la FIFA en FIFA.
La sede de la FIFA en FIFA.
Foto: AFP.

El Mundial Sub 20, torneo que tendrá la presencia de la selección de Uruguay, no se jugará en Indonesia y así lo hizo saber este miércoles la FIFA en un comunicado en el que informó que "tras la reunión entre el presidente de la FIFA Gianni Infantino y su homólogo en la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir, la FIFA ha decidido retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 debido a las circunstancias actuales".

Esta decisión se dio en el marco del rechazo expresado en el país organizador contra la participación de Israel. El 14 de marzo, el gobernador de Bali, Wayan Koster, envió una carta al Gobierno de Indonesia para pedir que se vetara la participación de la selección israelí, al alegar que "las políticas de Israel hacia Palestina son incompatibles con las políticas de la República de Indonesia", defensora de la causa palestina.

Eso derivó en la decisión de la FIFA, que ahora busca una sede para el torneo y son varios los países que quieren albergar este certamen que tendrá la presencia de 24 selecciones y que se jugará entre el 20 de mayo y el 11 de junio próximo.

Lo cierto es que países como Qatar, que albergó el Mundial 2022 de mayores, y Estados Unidos, que será sede de la Copa del Mundo en 2026 junto a México y Canadá, se apuntaron, pero hay más.

Desde Sudamérica hay candidatos y uno es Perú, que a pesar de su complicada situación social y política que hace tambalear la sede que ya tiene asignada para el Mundial Sub 17 a fin de año, también se ofreció a organizar el Sub 20.

El otro país es Argentina y desde la AFA confirmaron a La Nación que la decisión de postular al país vecino está tomada. En principio, hay procedimientos protocolares que hay que seguir. Caída la sede de Indonesia, se tiene que abrir de emergencia un nuevo proceso de postulaciones. Sin embargo, dada la urgencia del caso, también existiría la posibilidad de que la FIFA designe la nueva sede a dedo.

La realidad es que hoy hay dos focos de interés en Argentina para que el Mundial Sub 20 se realice en ese país. En primer lugar, le daría a la selección Sub 20 la chance de participar del certamen por el derecho que tienen garantizado los países anfitriones dado que en el Sudamericano, el equipo de Javier Mascherano fue eliminado en la primera fase.

Pero por otro lado —y acá hay interés desde este lado del Río de la Plata— podría ser un buen banco de pruebas pensando en la candidatura para el Mundial 2030, conjunta con Uruguay, Paraguay y Chile. Por el momento, no hubo anuncios oficiales, pero ya se sabe que se decidirá lo antes posible.

Con información de La Nación

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mundial Sub 20fifa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad