Más allá de la cercanía territorial y de la gran cantidad de futbolistas uruguayos que hicieron historia en los equipos de Porto Alegre, la presencia de Luis Suárez en Gremio habilitó un nuevo vínculo entre el tricolor y nuestro país.
Al igual que Suárez y Carballo, también hay un futbolista uruguayo en Inter de Porto Alegre como Carlos de Pena que de hecho fue muy importante en los primeros juegos de la temporada 2023.
Gremio, por su parte, aprovechó esta oportunidad para recordar un hecho histórico: el primer clásico ante Inter que se disputó fuera de Brasil y que se llevó a cabo en Rivera.
El Atilio Paiva Olivera recibió el duelo conocido como Gre-Nal que tenía a Renato Gaúcho como entrenador del tricolor, al igual que ocurre actualmente.
En aquella ocasión fue triunfo de Gremio por 2-1 por los goles de Bruno Collaço y Lins, mientras que Guto descontó para el Colorado.
¿Por qué se jugó el clásico en Uruguay? "El Campeonato Gaúcho garantiza apenas un clásico (salvo que los dos lleguen a la final) y para no privilegiar a ninguna de las partes, entre el estadio Beira Rio y el Olímpico (ahora Arena do Gremio), decidimos premiar al hincha de afuera", dijo en ese entonces el presidente de la Federación Gaúcha, Francisco Novelletto.
Há 12 anos, neste dia 30/01, em Rivera/URU, acontecia o primeiro Grenal da história jogado fora do Brasil. Foi válido pelo Gauchão de 2011 e terminou com vitória gremista por 2 a 1. Gols de Bruno Colaço e Lins para o Tricolor e Guto para o Inter. pic.twitter.com/2o2AkVN092
— Grêmio FBPA (@Gremio) January 30, 2023