Redacción El País
Fiscalía dio inicio a su investigación por la trifulca en el final de la victoria 2-1 de Defensor Sporting ante River Plate por la octava fecha del Torneo Apertura en el Estadio Luis Franzini. La fiscal Sabrina Flores, que estuvo de turno este domingo, le pidió a la Policía una recopilación de las imágenes donde algunos futbolistas de ambos equipos se tomaron a golpes de puños y patadas.
A partir de esto, se buscará "identificar a los participantes y se citarán a las personas que sean testigo y que puedan colaborar en la investigación", explicó el vocero de la Fiscalía, Javier Benech. Tras esa etapa, luego pasarán a citar a "declarar las personas que sean identificadas y con su defensa", añadió.
Asimismo, Benech expuso que la investigación quedó enmarcada como "delito de riña en el deporte", aunque "si alguna de las partes presenta una denuncia pueda investigarse una situación de lesiones personales".
El tumulto del final
La pelea a los golpes en el campo de juego comenzó este domingo una vez terminado el partido y los que la iniciaron fueron Sebastián Guerrero (Defensor) y Matías Alfonso (River Plate). Al final, fueron siete los jugadores darseneros expulsados una vez terminado el partido —Christian Almeida, Santiago Corbo, Ramiro Cristobal, Matías Alfonso, Valentín Amoroso, Juan Cruz de Los Santos y Jonathan Barboza— y dos por el lado violeta: Sebastián Guerrero y Fernando Elizari.
La "pica" entre ambos planteles venía de antes. En River Plate cuestionaron el arbitraje de Santiago Motta en la semifinal de la Copa AUF Uruguay (pidieron un penal contra Jaoquín Lavega) y también una falta previa de Facundo Bernal antes del penal pitado por Javier Feres en el duelo por el Apertura de este domingo. A su vez, le reclaman al juez y al árbitro VAR Javier Burgos una presunta roja de Brian Mansilla a Thiago Galletto en el primer tiempo, por una fuerte falta.
Pero también hay una incidencia que protestaron mucho desde Defensor Sporting y se trata de un codazo a la cara de Christian Almeida al arquero Kevin Dawson dentro del área chica y cuando la pelota estaba bastante lejos del lugar en la que la fue a buscar el Keke. El enojo parte porque desde filas violetas protestan que el defensa ex Nacional fue directamente a buscar al guardameta, que volvió a jugar con una protección en su cara por una lesión que sufrió antes.
El Keke habló este lunes con #Minuto1 (Carve Deportiva) y dio su versión de los hechos: "Cuando terminó el partido yo estaba hablando lo más bien con (Kevin) Dawson por el tema de la jugada (en la que Almeida lo golpeó en la cara), un jugador suplente entró y se agarraron a las piñas en la esquina. Nosotros estábamos separando con algunos jugadores de ellos; cuando yo reacciono es porque un seguridad de Defensor o funcionario, no sé quién era, me pega de atrás, ahí me di vuelta y reaccioné como todos, me defendí".
Por su parte, Elizari recalcó que "los funcionarios intentaron salir de la situación" en dialogo con 100% Deportes (Sport890). "Lo primero que veo son patadas y piñas a los que estaban separando. Por eso, en ese momento, sentí que podía estar en peligro y traté de no pelear para salir de ahí porque se estaba armando algo feo", añadió.
-
Sebastián Guerrero, un protagonista de los incidentes en el Defensor vs. River, emitió un comunicado: qué dijo
Elizari, uno de los expulsados en Defensor tras el tumulto con River: "La ligué por algo que no era mío"
Keke Almeida tras los incidentes en el Defensor vs. River: "Nunca había visto, nos empezaron a tirar sartenes"