Publicidad

POLÉMICA

FIFA cancela sorteo del Mundial Sub 20 de Indonesia por asuntos políticos

La ceremonia, fijada para el 31 de marzo, definía el fixture de la Copa del Mundo que se llevará a cabo entre el 20 de mayo y el 11 de junio.

Compartir esta noticia
Mathías de Ritis y Franco González en el Sudamericano Sub 20.
Mathías de Ritis y Franco González en el Sudamericano Sub 20.
Foto: Conmebol.

FIFA pospuso el sorteo del Mundial Sub 20 en Indonesia (20 de mayo y el 11 de junio), ceremonia fijada para el próximo 31 de marzo. La razón funda sus raíces en que el país sede tiene un problema con la clasificación de Israel, según informó este domingo la Federación de Fútbol de Indonesia
(PSSI).

A cinco días del sorteo para conocer los cruces entre las 24 naciones, el problema se destapa tras el pedido del gobernador de Bali (una de las sedes), Wayan Koster, de vetar a Israel, debido a que Indonesia apoya diplomáticamente la causa palestina. A su vez, las repercusiones han dado pie a manifestaciones de grupos islámicos en Jakarta, pidiendo que Israel no participe del torneo.

La polémica aún es muy reciente y entre algunas de las versiones que trasciende desde el continente asiático expresan la posibilidad de que le retiren la sede a Indonesia, siendo Qatar una de las alternativas.

“Se está calculando el impacto negativo que podría tener nuestro fútbol”, anunció la Federación de Fútbol de Indonesia sobre la resolución.

Según informó la agencia AP en su portal de noticias "si Indonesia no resuelve el problema sobre el tema de Israel, la Federación corre el riesgo de ser suspendida por la FIFA y que podría llevar a que sea eliminada de la eliminatoria asiática al Mundial 2026 que inicia en octubre".

El comunicado de la propia Federación, a través de su página oficial, enumeró los daños que puede causar que el Mundial juvenil no se lleve a cabo en Indonesia: "Primero, Indonesia será congelada por la FIFA. 

En segundo lugar, Indonesia puede ser criticada por otros países por no cumplir con el mandato de la FIFA.

En tercer lugar, Indonesia no puede participar en actividades relacionadas con el calendario de la FIFA. 

En cuarto lugar, Indonesia no tendrá otra oportunidad de ser seleccionada por la FIFA para albergar un evento deportivo.

Quinto, Indonesia será tachada como candidata para albergar la Copa del Mundo de 2034.

Sexto, la federación mundial de deportes considerará no elegir a Indonesia para albergar eventos deportivos, incluidos los Juegos Olímpicos.

Séptimo, Indonesia será criticada por actuar de manera discriminatoria mezclando deportes con política. 

Octavo, los jugadores, entrenadores, árbitros, clubes y comunidades perderán sus medios de vida y más de 500.000 personas se verán directamente afectadas si se detiene el fútbol indonesio.

Noveno, las selecciones nacionales Sub 16, Sub 19 y Sub 20 no pueden participar en eventos internacionales de fútbol si la FIFA congela a PSSI resulta en una pérdida de potencial económico de casi billones de rupias".

El miembro del Comité Ejecutivo (Exco) de PSSI, Arya Sinulingga, reveló que la Federación de Indonesia anticiparía el peor resultado posible de la decisión de la FIFA. "Desde PSSI estamos pensando en salvar el fútbol indonesio. Porque las sanciones de la FIFA pueden aislar al fútbol indonesio del mundo", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad