Fernando Santos y una profunda confesión sobre lo que pasó con Cristiano Ronaldo: "No hablamos más"

El exentrenador de la selección portuguesa rompió el silencio tras el Mundial de Qatar 2022 y dio detalles de su relación con el futbolista luso.

Fernando Santos habla con Cristiano Ronaldo durante el partido de octavos contra Suiza en el que fue suplente. EFE
Fernando Santos habla con Cristiano Ronaldo durante el partido de octavos contra Suiza en el que fue suplente.
Foto: EFE.

Redacción El País
Cristiano Ronaldo tuvo un segundo semestre de 2022 para el olvido. La pérdida de un hijo en el embarazo de su pareja, Georgina Rodríguez, derivó en que el entonces jugador de Manchester United se ausentara a la pretemporada y le costara retomar el ritmo por el resto del año.

Así, con una racha goleadora muy por debajo de su promedio anual y alternando titularidades y suplencias con el entrenador Erik ten Hag, llegó al Mundial de Qatar 2022 para representar a la selección portuguesa.

Como capitán de Portugal, Ronaldo construyó una relación de amistad con Fernando Santos, que se convirtió en el técnico del seleccionado en setiembre de 2014 y dejó el cargo en diciembre de 2022 tras quedar eliminado de los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Pese a que fue partícipe de la primera Eurocopa que ganó el país en su historia, en 2016, el entrenador terminó su mandato duramente cuestionado por la decisión que tomó con su máxima figura. Sucede que para los octavos de final del certamen, mandó a Ronaldo al banco para darle una oportunidad como titular a Gonzalo Ramos, que le respondió con tres goles en la goleada por 6-1 a Suiza, y posteriormente repitió ante Marruecos, pero la estrategia no le salió y quedó eliminado.

Prácticamente un año después de aquel suceso, Santos decidió romper el silencio y dar sus explicaciones del caso: "Es cierto que el día del partido, por la mañana, cuando fui a explicarle que no iba a jugar y por qué no iba a jugar, me malinterpretó. ¿Entiendo su reacción? ¡Entiendo! Esa etapa fue de mucha ansiedad para él y entiendo la reacción porque era un gran amigo que lo dejaba afuera. Por mi parte, la relación es la misma y él sigue siendo como un hijo o un hermano menor para mí. El día que suene el teléfono sabe que estoy acá".

Cristiano Ronaldo lamenta la eliminación del Mundial. Foto: EFE.

Consultado sobre si tomaría la misma decisión, el entrenador respondió afirmativamente sin dudarlo: "Primero tengo que pensar en el equipo. Pensé que estratégicamente era la mejor decisión. Mi equipo técnico y yo discutimos este asunto; no fue fácil. Incluso por temas personales, de amistad y demás, ya que tenía un gran peso. Es verdad. Pero tenía una decisión estratégica más importante y pensé que era mejor. No quiere decir que Cristiano no iba a entrar, porque podía hacerlo y jugar de titular en el próximo partido, pero el equipo fue tan bien con Suiza que en el siguiente no tenía ningún sentido cambiar.

Sobre su relación con el futbolista desde entonces, dijo haber perdido toda comunicación. De todas maneras, se mostró abierto para escucharlo: "Ya no hablamos… No sé qué día fue…No hablamos desde Qatar. (...) Tenía una relación muy fuerte con Cristiano. Nos conocimos en el Sporting cuando él tenía 19 años y esa relación se fortaleció en la selección. Siempre nos llevamos muy bien. La expresión es un poco fuerte, pero casi como padre e hijo, o hermano menor y hermano mayor. Teníamos una relación muy estrecha y muy fuerte, tanto a nivel profesional como personal. Y por tanto, una cosa no tenía nada que ver con la otra. Tomé una decisión que fue estratégica en Qatar”.

La selección de Portugal fue aclamada al regresar al país con la Eurocopa. Fotos: AFP/Reuters.
Santos y Ronaldo con la Eurocopa 2016.
RAFAEL MARCHANTE

"Es el mejor del mundo. Tuvo un momento en su carrera que fue muy difícil. En el segundo semestre de 2022 tuvo seis meses terribles. Convivió con esa desgracia que le sobrevino a su hogar y a su familia. Ese momento le afectó mucho. Y luego está la parte deportiva. Cristiano no hizo la pretemporada. Estuvo dos meses sin entrenar. Luego regresó al Manchester United, pero prácticamente no lo utilizaron. Si me preguntás si Cristiano física e individualmente estaba en lo más alto, te digo que sí. Nadie cuida mejor su cuerpo, y su rendimiento, como él", cerró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cristiano Ronaldo

Te puede interesar