Redacción El País
Uruguay enfrentará a México a Estados Unidos, en una de sus últimas pruebas, previas al Mundial de 2026. Federico Viñas fue el elegido para hablar con AUFTV y tocó varios tópicos
La primera consulta para el delantero fue con respecto a la nueva citación: "Muy importante porque ya queda poquito para el Mundial y estar otra vez en una nueva convocatoria, lo disfruto".
Respecto a la gira por Malasia dijo: "La fecha FIFA me dejó muy feliz por el rendimiento que fue bueno en lo personal. Me dejó conocer nuevos compañeros, chicos que debutaron en esa fecha FIFA, dejó buenos rendimientos en lo grupal también, y muchos aprendizajes en este camino que estamos recorriendo".
De sus asistencias en la gira contó: "Habitual no porque juego más que nada a que me las den a mí las asistencias. Pero esas dos fechas se cambió el rol un poquito, y fui yo que asistí a los compañeros. Mucha felicidad, lo que me toqué hacer, lo trataré de hacer lo mejor".
Pero también fue consultado por su pasaje en la Liga MX: "Fueron cinco años muy lindos que me tocó vivir en ese país muy hermoso, y que le tengo mucho cariño. La liga mexicana es una liga muy competitiva. Hoy en día los jugadores que hay son de clase Mundial, vienen de Europa, han jugado en equipos muy importantes, eso hace mucho más competitiva a la liga mexicana. El que no la tiene muy vista piensa que no hay nivel, que no es competitiva, pero es totalmente lo contrario. Es muy competitiva y muy llamativa".
"El aficionado mexicano es muy exigente, con sus equipos y con su selección. Cuando las cosas van un poco mal lo hacen saber, pero el apoyo de ellos siempre están. Son muy fanáticos, muy futboleros y aunque las cosas no vayan bien ellos siempre están presentes", dijo respecto al hincha mexicano.
Pero también se refirió a su nuevo desafío en Real Oviedo: "En lo grupal y lo personal un poco complicado, porque somos un equipo recién ascendido, es una nueva categoría para nosotros, muchos no hemos jugado en primera división de España. De a poquito nos estamos encontrando unos a los otros, estamos encontrando una mejor versión que eso es cuestión de trabajo, día a día, partido a partido. El principio fue muy complicado, porque nos tocaron rivales poderosos también. Con el trabajo, sacrificio humildad, se puede cambiar el camino que estamos recorriendo, porque hay mucho margen de mejora".
De su vida en España, dijo: "Mi vida en España es muy tranquila, soy papá ahora. Disfruto el día a día, estoy en una ciudad muy bonita, muy tranquila. Oviedo siempre va a estar en mi corazón, porque mi hija nació ahí. Pero mi día a día es muy tranquilo, es entrenar, llegar a casa, estar con mi familia y no mucho más".
Además habló de la lejanía con el país y los sacrificios del jugador: "De Uruguay se extraña la familia, los amigos. Pero sin duda la familia porque es difícil estar lejos. Pero uno decidió estar en esta profesión, es lo que toca. Si uno tiene un sueño tiene que hacer muchas cosas, mucho sacrificio por tratar de cumplirlos. Esos sacrificios son estar lejos de los más cercanos. Se extraña el país también porque es el lugarcito de uno".
Por último habló de las características a mejorar en su juego: "Podría mejorar la toma de decisión en los metros finales, buscar esa tranquilidad, esos milisegundos que a veces pueden hacer una gran diferencia. Soy una persona que hace muchos esfuerzos, pero podría ser un poco más constante también. Hoy en día me están probando en otra posición, tratar de hacerlo lo mejor posible en ese lugar que me está tocando".
-
Mundial 2026: cómo se dividen los bombos para el sorteo y qué puede cambiar con esta fecha FIFA
Federico Valverde no podrá jugar los amistosos con Uruguay tras sufrir una lesión: qué dijo Real Madrid
Uruguay cierra el año con amistosos ante México y Estados Unidos: día, hora y dónde ver los partidos