"Si Federico Valverde juega una proporción similar de partidos a los de la pasada temporada para su selección nacional y su club actual, terminaría la temporada 2024/25 con un total de 80 convocatorias y 79 partidos jugados”, alertó FIFPro en setiembre del año pasado y lo cierto es que la gremial mundial de futbolistas no estaba tan equivocada.
Es que si el Pajarito no hubiera estado suspendido para el partido ante Venezuela por Eliminatorias en setiembre de 2024, la proyección hubiera sido perfecta. De todas maneras, no estuvo nada lejana de lo que se establecía el año pasado porque el volante uruguayo terminó con un total de 79 convocatorias y 78 partidos disputados, lo que lo transforma en el futbolista con más partidos jugados en la temporada en el mundo.
Desde junio de 2024 a la fecha, el actual capitán del Real Madrid solo se perdió un partido de los que estuvo disponible y fue con el Merengue en febrero de este año cuando fue suplente ante Girona, por LaLiga, y no tuvo minutos.
Las otras ausencias fueron apenas cinco. Cuatro de ellas por lesión -dos en Real Madrid y dos en Uruguay- y la restante por la ya mencionada suspensión por acumular dos amarillas con la Celeste.
“El incremento de partidos proyectado en las apariciones de Valverde se debe a la ampliación del Mundial de Clubes y de la UEFA Champsions Leaguie a nivel de clubes, y a un Mundial más amplio a nivel de selección nacional. Estos encuentros extra significarán mayor carga de trabajo. En la temporada 2025/2026, por la Copa del Mundo, podría estar convocado en 83 partidos y disputar un total de 82”, indicó la FIFPro mostrando alerta por la exigencia a los jugadores.
“A su vez, en el caso de Valverde, muchos de sus partidos con la selección nacional requieren extensos viajes, pues juega las Eliminatorias en Sudamérica, lo que añade carga adicional a su carga creciente de partidos en temporadas futuras”, añadió.
El propio Valverde en su momento indicó: “El calendario es muy exigente, especialmente para los que somos de Sudamérica, tenemos 12 horas de vuelo para ir, y otras 12 horas para volver, y después jugamos al día siguiente. Obviamente, es muy complicado”.
“Al Madrid le iría mejor con un puñado de Valverdes más. El capitán nunca se baja del barco”, indicó el diario Marca de España tras la dura derrota de Real Madrid ante PSG (0-4) donde el Pajarito fue -junto a Thibaut Courtois- de los que mostró una performance a la altura.
Y no es casualidad que eso ocurra porque se convirtió en uno de los más regulares del Merengue en la temporada y fue lo que le permitió, por ejemplo, ganarse la cinta de capitán que portó en el inicio de cada uno de los partidos del Mundial de Clubes, mientras Luka Modric no estaba en cancha.
Los rendimientos y el buen estado físico es lo que le permitió jugar esos 78 partidos en la temporada que dan un promedio de disputar un encuentro cada cuatro días y medio, lo que implica también poco descanso.
El resumen es de un total de 6651 minutos en la última campaña con un promedio de 85’ por partido lo que también deja claro su compromiso con las camisetas que defiende ya que demuestra que las titularidades son casi un hecho y que sea retirado del campo de juego es casi una excepción tanto en su club como en la selección y una prueba de ello es que el 79% de los partidos que jugó en la temporada los disputó de forma completa.
Su habitual presencia fue lo que le permitió, por ejemplo defender a Real Madrid en siete torneos distintos en tan solo una temporada porque jugó LaLiga, Copa del Rey y Supercopa de España a nivel local, pero también jugó varios torneos internacionales como la Supercopa de Europa, UEFA Champions League, Copa Intercontinental y Mundial de Clubes.
En la lista de los 10 jugadores con más partidos en la temporada, hay muchos de los futbolistas que defendieron a sus selecciones en torneos continentales como la Copa América o la Eurocopa.
Claro está que Federico Valverde es el líder con un total de 78 partidos desde junio de 2024 a la fecha.
Por detrás aparecen dos futbolistas que también están en la élite del fútbol europeo como Fabián Ruiz y Julián Álvarez. El español suma 76 partidos y llegará a 77 mañana cuando dispute la final del Mundial de Clubes, mientras que el argentino acumula 76, con la particularidad de que dentro de esos encuentros están los disputados en los Juegos Olímpicos de París.
Luka Modric (76 partidos), Bradley Barcola (llegará mañana a 76), Pedri (73), Nicolás Otamendi (72), Kerem Akturkoglu (72), Desire Doue (llegará a 72) y Bruno Fernandes (70) son los que cierran el top 10 de los futbolistas con más partidos en la temporada.
-
Es de Xabi Alonso, pero también de Valverde: el nuevo Real Madrid muestra sus líderes y el rol del Pajarito
Xabi Alonso comparó a Fede Valverde con una gloria del fútbol: "Estoy muy contento de ser su entrenador"
El roce de Mundial que los uruguayos han ganado y que podría darles un cupo en la lista de Bielsa para 2026
Cuándo es la final del Mundial de Clubes 2025 en Estados Unidos: día, hora y dónde ver el partido en vivo
Los goleadores: mirá quienes son los máximos anotadores del Mundial de Clubes 2025 en los Estados Unidos
PSG 4-0 Real Madrid: los parisinos lo liquidaron en menos de 25' y son finalistas del Mundial de Clubes