Redacción El País
Fede Valverde, candidato a estar en el once ideal de The Best 2025 y capitán del Real Madrid en el triunfo en Mendizorroza ante el Alavés (1-2), empezó el partido jugado como lateral derecho y disputó los últimos 15 minutos en el izquierdo, una posición inusual, en la que nunca se alineó, al menos desde el inicio de un partido.
Tras el encuentro, en el que jugó los 90', aseguró que necesitaban el triunfo para "cambiar la dinámica" y resaltó el "orgullo, las ganas de luchar y pelear" como claves en la reacción. "Después de varios partidos complicados era muy importante ganar para seguir peleando en LaLiga. Con muchas bajas por lesiones y por expulsiones, creo que el equipo sacó hoy su orgullo, con ganas de luchar y pelear. Nos llevamos tres puntos de un campo muy importante", analizó el uruguayo.
— MadridismoSiempre (@HALA__MADRID33) December 14, 2025
El Merengue volvió al triunfo luego de que su equipo se recuperara de las dos derrotas en fila que sufrió: una fue 2-0 frente al Celta de Vigo por LaLiga y la otra 2-1 contra Manchester City por la Champions Leagues. Ambas en el Santiago Bernabéu. "Teníamos muy claro que había que salir a ganar, luchar por tres puntos claves para seguir luchando por LaLiga. El equipo siguió insistiendo, peleando, luchando, trabajó con mucho orgullo. La primera parte antes del gol estábamos jugando muy bien, después nos replegamos mucho y nos costó salir jugando con balón pero encontramos el gol de Rodrygo y seguimos", añadió en Real Madrid TV.
A días de terminar el 2025, un año en el que ha sufrido algunas lesiones por tantos minutos, también admitió que está jugando con molestias físicas. "El equipo me necesitaba", confesó el Pajarito. Y reconoció que debía dar un paso al frente en el mal momento del Real Madrid como capitán. "Después de varias derrotas el equipo necesitaba vencer y yo, como capitán, tuve que hacerme cargo como primer responsable cuando las cosas no van bien. Hoy era un gran partido para cambiar esa dinámica".
La versatilidad de Valverde le ha permitido jugar como mediocampista (interior, pivote), extremo derecho, lateral derecho y ahora lateral izquierdo desde que está en el Real Madrid. Lleva 345 partidos en los que anotó 32 goles y dio 35 asistencias.
Nominado en premios The Best
En 2024 Federico Valverde quedó en el undécimo puesto del premio FIFA The Best al mejor jugador del mundo que ganó Vinícius Jr, luego de que Real Madrid conquistara la Champions League. Pese a haber hecho un buen año, el Pajarito no fue nominado para esa distinción en 2025, aunque sí entre los mejores mediocampistas para entrar en el 11 ideal del año.
Está entre los 22 mediocampistas candidatos a integrar el equipo ideal del planeta. Los otros volantes nominados son Jhon Arias (Fluminense/Wolves), Jude Bellingham (Real Madrid), Moisés Caicedo (Chelsea), Frenkie De Jong (Barcelona), Bruno Fernandes (Manchester United), Enzo Fernández (Chelsea), Ryan Gravenberch (Liverpool), Joshua Kimmich (Bayern Munich), Alexis Mac Allister (Liverpool), Scott McTominay (Napoli), Jamal Musiala (Bayern Munich), Joao Neves (PSG), Rúben Neves (Al Hilal), Michael Olise (Bayern Munich), Cole Palmer (Chelsea), Pedri (Barcelona), Declan Rice (Arsenal), Fabian Ruíz (PSG), Bernardo Silva (Manchester City), Vitinha (PSG) y Florian Wirtz (Bayer Leverkusen/Liverpool).
Los galardones se entregarán el próximo martes a las 14 (hora uruguaya) en Doha, Qatar. La ceremonia será una cena en la que se anunciarán “los mejores jugadores y entrenadores del mundo”. Además, aclaró que antes de la gala se darán a conocer los “mejores aficionados, porteros y goles en videos digitales en las plataformas de la FIFA y en redes sociales, junto con el ganador del Premio Fair Play”.
Con información de EFE.