Redacción El País
La selección de San José se consagró campeón del interior al imponerse en la final sobre Lavalleja, pero en aquella jornada lo deportivo pasó a segundo plano porque tras el partido se desató una batalla campal entre los jugadores de ambos planteles.
Los incidentes recorrieron ancho y largo del país y trascendieron las fronteras a través de las redes sociales, lo que motivó a que el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) evalúe sanciones ejemplarizantes con el fin de erradicar la violencia en el fútbol del interior, que año a año es protagonista en algún rincón del país. La propuesta fue del representante de Soriano, Heber Scirgalea, según informó Mora.
La propuesta plantea dos años de suspensión para Lavalleja, lo que dejaría al combinado minuano fuera de la Copa Nacional de Selecciones hasta 2027, y un año de castigo para San José, que también quedaría marginado de la próxima edición del torneo.
Aunque la propuesta todavía no fue sometida a votación, el dirigente de Soriano adelantó que volverá a presentarla cuando se reanude la sesión el próximo martes, tras el cuarto intermedio.
Asimismo, el consejero Gustavo Bares (presidente de la liga mayor), que participó como suplente, anunció que convocará a un congreso extraordinario de la Confederación del Sur, con el objetivo de analizar específicamente este punto.
Tremendo. Fútbol del interior del Uruguay.
— Facundo 🇳🇱 (@Montero41099) April 13, 2025
No saben perder, Lavalleja definitivamente no puede competir más en OFI, ni clubes ni selección. Todos los partidos un lío distinto armados por ellos mismos. Increíble. Totalmente repudiable. pic.twitter.com/PK3xzuegmO
Fiscalía podría actuar de oficio
"Si había algo en claro es que nosotros nunca tuvimos intención de pelear, es más, nos dejamos pegar. Estaba el presidente de la AUF, el presidente de OFI, era una fiesta total y era un bochorno que yo, como DT, salga peleando”, dijo el entrenador de la selección de San José, Hebert Noya, en diálogo con Mora.
“Es una locura total, ¿cuál es el mensaje? Porque si nosotros que tratamos de evitar todo tipo de problemas y hasta nos dejamos pegar se plantea sancionarnos, ¿cuál es el mensaje? ¿Peleen, defiéndanse y después vemos qué sanción hay? Es insólito”, agregó.
Y también reconoció que la Fiscalía General de la Nación tomó cartas en el asunto y podría actuar de oficio: “Una fiscal agarró de oficio el caso. Me llamaron y tuve que ir al forense. Ojalá esto no quede en nada”.