Publicidad

Qué tiene que pasar para que Peñarol vaya a la Copa Libertadores y cuánta plata resigna si no clasifica

Compartir esta noticia
Jugadores de Peñarol tras perder el clásico. Foto: Juan Manuel Ramos.

AURINEGROS

El equipo de Leonardo Ramos viene de perder el clásico y ahora necesita empezar a sumar para no seguir perdiendo puntos en la temporada.

El momento deportivo de Peñarol es crítico en el Campeonato Uruguayo. El equipo de Leonardo Ramos sufrió un duro revés el domingo en el clásico frente a Nacional en el Gran Parque Central, perdió pie en el Torneo Clausura y se alejó bastante en la Tabla Anual.

Ya sin chances de luchar por quedarse con la clasificación acumulada, el mirasol solo tiene el Clausura como única vía para pelear por revalidar el título de campeón obtenido en la temporada 2021.

Pero en este torneo corto, el carbonero quedó ayer —tras el triunfo de River Plate ante Cerrito— a 10 puntos del darsenero, que lidera con 18 unidades cuando ahora pasarán a quedar nueve fechas para que se termine el certamen.

Por lo tanto, el equipo de Leonardo Ramos tendrá que comenzar a hilvanar una serie importante de triunfos consecutivos para poder luchar por el Clausura, porque de lo contrario le dirá adiós a la pelea por el Campeonato Uruguayo.

El plantel de Peñarol tras clasificar a las semifinales de la Copa Sudamericana. Foto: Estefanía Leal.
El plantel de Peñarol tras clasificar a las semis de la Sudamericana 2021. Foto: Estefanía Leal.

Y no solamente la situación del mirasol es complicada en el Torneo Clausura. También lo es en la Tabla Anual, clasificación que determinará los equipos que jugarán las copas internacionales en 2023.

Por supuesto que el gran objetivo de un equipo grande es jugar la Copa Libertadores y si es en fase de grupos, mejor, pero hoy el momento de Peñarol no es el más auspicioso para clasificarse al máximo certamen continental.

Es que el carbonero está quinto en la Tabla Anual y hoy estaría siendo Uruguay 1 en la Copa Sudamericana 2023, torneo al que clasifican cuatro equipos para luego eliminarse entre ellos en llaves que serán de ida y vuelta entre el primer y el cuarto clasificado por un lado y entre el segundo y el tercero por otro para luego ir a la fase de grupos de esa copa.

Peñarol y Colón de Santa Fe. Foto: Estefanía Leal.
Peñarol y Colón de Santa Fe por Copa Libertadores 2022. Foto: Estefanía Leal.

¿Qué tiene que pasar para que Peñarol vaya a Libertadores?

El camino hacia la Copa Libertadores 2023 es bastante difícil para Peñarol porque no solo tendrá que escalar en la Tabla Anual sino que dependerá de algunos resultados para poder ingresar directamente en la fase de grupos del torneo.

Como ejemplo, si Nacional es campeón del Clausura y la Tabla Anual y le gana la semifinal a Liverpool —campeón del Apertura—, el mirasol podrá ser Uruguay 2 en la Libertadores (fase de grupos) si queda segundo en la acumulada.

Pero si River Plate gana el Clausura, jugará la semifinal del Uruguayo ante Liverpool y el ganador de ese encuentro disputará las finales del Uruguayo con Nacional y ahí. Uruguay 1 y Uruguay 2 serán los finalistas del torneo local.

Además, ir a la fase de grupos reporta un ingreso actual —podría aumentar el año próximo— de 3 millones de dólares, mientras que jugar la Sudamericana en fase de grupos reporta un ingreso de 900.000 dólares, cifra considerablemente inferior.

Olimpia vs. Peñarol
Olimpia de Paraguay y Peñarol por la Copa Libertadores 2022. Foto: AFP

A LA COPA LIBERTADORES

El campeón del Uruguayo 2022 clasificará a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 y Uruguay 2 será el otro finalista del Uruguayo 2022 o el segundo de la Anual. El tercero de la Anual irá a la segunda fase y el cuarto a la primeras fase de la Copa.

A LA COPA SUDAMERICANA

Del quinto al octavo clasificado de la Tabla Anual saldrán los equipos que clasificarán a la Copa Sudamericana 2023. Los cruces de la primera fase serán el quinto frente al octavo y el sexto frente al séptimo en juegos de ida y vuelta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad