Publicidad

copa del mundo

En qué está la polémica del Mundial Sub 20 y qué pasos seguirá la Federación de Fútbol de Indonesia

Tras la cancelación del sorteo, la federación del país organizador luchará porque FIFA le permita llevar el torneo a cabo y mantenerse como sede.

Compartir esta noticia
Copa del Mundo Sub 20.
Copa del Mundo Sub 20.
Foto: AFP

Con información de EFE
El presidente de la Federación de Fútbol de Indonesia, Erick Thohir, viajará a Ginebra para dialogar con la FIFA ytratar de resolver las dudas en torno a la celebración en Indonesia del Mundial Sub 20(20 de mayo y el 11 de junio), debido al rechazo expresado en el país contra la participación de Israel, indicaron este martes fuentes oficiales.

Cabe recortar que la FIFA canceló el sorteo a disputarse el 31 de marzo después de que el gobernador de Bali, Wayan Koster, solicitara vetar al equipo israelí (primera vez en una Copa del Mundo).

Thohir viajará a Ginebra, según confirmó a EFE el miembro del comité ejecutivo de la Federación Indonesia, Arya Sinulingga, que no reveló la fecha prevista ni dio más detalles del viaje, que se producirá después de que se cancelara el sorteo de la fase de grupos del mundial que debía tener lugar este viernes en Indonesia.
El viaje está siendo organizando con el Ministerio de Exteriores y el de Deportes para garantizar la Copa Mundial de la FIFA, que está previsto que se celebre en varias ciudades de las islas indonesias de Sumatra, Java y Bali.

El pasado domingo, la Federación de Indonesia anunció que la FIFA había cancelado el sorteo e indicó que no había recibido una razón oficial para la adopción de esta medida, aunque la relacionó con una carta del gobernador de Bali, Wayan Koster, que pidió el veto de Israel en la competición en la isla.

Clasificados

La selección de Israel es una de las que ya están clasificadas para el Mundial, junto al país anfitrión, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Inglaterra, Fiyi, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Estados Unidos de América y Uruguay, a falta de que se jueguen los últimos clasificatorios de Asia y África para decidir las 10 plazas restantes. Pese a la polémica, representantes de la FIFA inspeccionaron este lunes un campo de fútbol en Bali junto con miembros de la Federación de Indonesia para comprobar su disponibilidad para la competición.

Selección de Uruguay Sub 20.
Selección de Uruguay Sub 20.
Foto: EFE

El pasado 14 de marzo, el gobernador de Bali, Wayan Koster, envió un carta al Gobierno de Indonesia para pedir que se vetase la participación de la selección israelí, al alegar que "las políticas de Israel hacia Palestina son incompatibles con las políticas de la República de Indonesia", defensora de la causa palestina.

Además del jefe regional de Bali, el gobernador de Java Central, Ganjar Pranowo, también expresó su rechazo a Israel, mientras que el pasado 20 de marzo decenas de musulmanes marcharon en Yakarta para protestar contra la participación de su selección en la competición.

Pese a las reacciones negativas a la presencia del equipo israelí, el gobierno de Indonesia, firme partidario de los palestinos y que no mantiene relaciones diplomáticas formales con Israel, ha dicho que no impedirá que el país participe en el torneo, al tiempo que mantendrá su "consistente" posición respecto al conflicto palestino.

Cerca del 87 por ciento de los más de 273 millones de indonesios practican el islam, en su mayoría de forma moderada, aunque existen minorías significativas de otras religiones como en Bali, que es mayormente hindú.

El presidente indonesio pide que no se politice el Mundial Sub 20 por Israel

El presidente de Indonesia, Jokowi Widodo, pidió este martes que no se politice el mundial de fútbol Sub 20 a raíz del rechazo expresado en el país contra la participación de Israel, lo que motivó que la FIFA suspendiera un primer sorteo.

En un mensaje grabado en sus redes sociales, Widodo reiteró su compromiso por la independencia del pueblo de Palestina y la solución de dos Estados en Israel y Palestina, pero abogó por cumplir con las normas de la FIFA.

"Estamos de acuerdo con el embajador palestino en Indonesia sobre que la FIFA tiene normas que sus miembros deben obedecer. No hay que mezclar deportes y política", aseveró el mandatario indonesio, quien precisó que el país trabajó duro para ser elegido sede del mundial, para lo que eliminó a otras.

Las alternativas

Tras la cancelación del sorteo, se pusieron sobre la mesa algunas alternativas: Estados Unidos y Qatar. Horas más tarde entraron en conversación Perú (sede del Mundial Sub 17) y Argentina. Según informó el medio argentino La Nación GDA, la Asociación del Fútbol Argentino, comandada por Claudio “Chiqui” Tapia, se habría propuesto como nueva sede del torneo juvenil en caso de que Indonesia sea dada de baja de manera definitiva.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad