ENTREVISTA
El delantero lleva más de un año fuera de las canchas y este martes debutó como comentarista en la transmisión de AUF TV.
Durante el partido amistoso entre Uruguay y Canadá del martes, muchos se sorprendieron al escuchar una voz distinta en la transmisión de AUF TV. Es que el exdelantero de Liverpool y la selección uruguaya, Emiliano Alfaro, participó como comentarista en un rol distinto.
A pesar de que tiene 34 años -más joven que Edinson Cavani y Luis Suárez- colgó los botines hace más de un año y todo por una lesión que ya no le permitió jugar.
“Me retiré por una lesión, me rompí el tendón de Aquiles en dos oportunidades y después tuve que hacerme un par de cirugías más, por otros temas articulares y bueno, no fue una elección, sino que no me quedó otra. Físicamente no podía y tuve que retirarme por ese motivo”, dijo el exdelantero a Ovación.
Emiliano Alfaro explicó que fue un momento difícil, le costó digerirlo unos cuantos meses porque no fue pensado ni programado. “Todavía tengo secuelas físicas en el día a día para caminar y es lo que me dejó el profesionalismo. Siempre digo que el fútbol de elite no es salud y yo fui el claro ejemplo de esa situación”, señaló.
Sin embargo, no se alejó de las canchas: primero finalizó los cursos de entrenador y gerencia deportiva y se sumó a las actividades en el negriazul. Primero se incorporó como “una especie de secretario técnico” en Primera División y en 2022 asumió la coordinación general en las divisiones formativas.
Lo que más extraña es la competencia y sentir la adrenalina cada semana, confesó, pero está muy contento de ir viendo el proceso que hacen los juveniles en las inferiores.
A pesar de haber sido un delantero destacado -pasó por San Lorenzo, Lazio, clubes de Medio Oriente, Asia y la selección uruguaya- nunca pasó por los equipos grandes de Uruguay.
“Jugar en Liverpool siempre fue una decisión propia. Prioricé al equipo porque había sentimientos en común, tanto de parte del club para mí, como viceversa. Obviamente que tuve propuestas, muchas veces de otros equipos, inclusive Nacional y Peñarol, pero por diferentes motivos no se terminaron concretando y sobre todo por decisiones que tenían que ver con priorizar a Liverpool y ponerlo en ese lugar. Hoy creo que fue una buena decisión porque el club y la gente me retribuyen día a día todo ese cariño, que en un momento salió de parte mía”, señaló.
Sobre San Lorenzo
De sus experiencias internacionales, Alfaro destacó la pasión de los fanáticos de la vecina orilla: “El hincha argentino no tiene comparación. En Uruguay somos parecidos, pero a otra escala, somos mucho más chicos entonces no se ve tan reflejado. No tiene comparación la locura y la pasión con la que viven el fútbol y demás”.
Y aseguró que además de la parte cultural que experimentó cuando estuvo en Medio Oriente y Asia, se encontró con clubes con infraestructura de primer nivel y ligas muy competitivas.
Por qué jugar en mercados exóticos
Nuevo rol.
Su debut en el comentario en televisión fue con la victoria 2 a 0 de Uruguay sobre Canadá en Viena (Austria).
“Lo que hago es hablar del análisis del fútbol, que es lo que me gusta. Lo hago como exfutbolista, como entrenador y de toda la experiencia que viví en mi trayectoria deportiva. Trato de analizar el juego desde ese lugar más técnico. Me encanta y me apasiona ver y hablar de fútbol, por lo tanto en el comentario traté de disfrutarlo y hacerlo como cuando estoy con amigos o en cualquier lugar”, confesó.
Y Alfaro agregó que no sabe si seguirá haciéndolo como una carrera a futuro: “Si en algún momento se da la oportunidad de que sea una posibilidad laboral puede ser. Hoy es algo que si lo hago es porque lo disfruto, porque dejo de estar en familia para hacerlo, y porque para mí es algo que me aporta y me suma en mi posición hacia adelante”, consideró el negriazul.
Sin embargo, admitió que tomar ese camino es algo que le sugirieron a lo largo de su carrera, tanto amigos como también periodistas.
“Mientras lo disfrute, lo voy a hacer porque es algo que me aporta, pero realmente no fue un objetivo planteado”, indicó.
¿Comentará el Mundial?
En la transmisión lució una corbata con los colores de Liverpool y tuvo un divertido intercambio con Nicolás De La Cruz, surgido del negriazul, y uno de los autores de los goles celestes.
“Nico (De la Cruz) se formó en nuestro club, porque también es de él. Conoce como nadie cómo es de puertas para adentro el club y estuvimos compartiendo cuando volví para jugar en la ‘B’. Él estaba lesionado y no pudo jugar, pero sí compartimos; también jugué con su hermano, el Pato Sánchez, por lo tanto el vínculo es siempre muy bueno”, aseguró
Además, destacó que De La Cruz lleva el estandarte de Liverpool por el mundo, como él mismo lo hizo cuando le tocó emigrar, y eso es algo que tienen en común.
Luis Suárez y la selección uruguaya
Emiliano Alfaro es fanático de la selección uruguaya y viajará al Mundial de Qatar 2022, en principio, como hincha.
“La selección es lo máximo que cualquier jugador puede aspirar en el rubro futbolístico. Ponerte la camiseta y saber que estamos representando a tu país a todo nivel, tanto con la juvenil o la selección mayor por Eliminatorias, amistosos y partidos. Eso no tiene comparación con nada y es lo más grande que me pasó en el mundo del fútbol”, dijo el exdelantero que participó en varios mundiales juveniles, amistosos y eliminatorias con el plantel principal.
Sobre cómo ve a los delanteros dijo: “A (Luis) Suárez lo veo muy bien, en un momento que le está dando protagonismo a los demás, como Darwin (Núñez) y otros jugadores, eso es un líder y el lo está aplicando de una forma espectacular. A su vez tiene la calidad y la jerarquía para poder ser determinante dentro del área y fuera de ella”.
El exdelantero destacó que Suárez tiene la “humildad” para salir del lugar de estrella y ayudar desde otro lado.
Además, subrayó que en su opinión el delantero tricolor continuó un legado que dejó Diego Forlán y que se convirtió en el “mejor jugador de la historia del fútbol uruguayo”.