El tercer volante de Nacional y la apuesta de Jadson Viera: lo que puede pasar en el clásico contra Peñarol

La ubicación de Juan Cruz De los Santos dio indicios de la apuesta que prepara el entrenador, aunque la ausencia de extremos en su puesto parece como algo improbable.

Jadson Viera y Ribaír Rodríguez juntos en el Gran Parque Central.
Jadson Viera y Ribaír Rodríguez juntos en el Gran Parque Central.
Foto: Leo Mainé.

Ahora sí. Nada de amistosos ni de partidos de pretemporada, empieza lo lindo. El domingo se jugará la final de la Supercopa Uruguaya entre Nacional y Peñarol, lo que ya le dará la primera copa de la temporada a uno de los dos. Y los tricolores sin lugar a dudas llegan más armados que su rival, aprovechando que la mayoría de las incorporaciones se sumaron en el inicio del mercado de pases y tuvieron al menos dos semanas de entrenamientos con el cuerpo técnico de Jadson Viera.

Nacional ha mostrado buenas intenciones en algunos momentos de los partidos, pero se ha visto una versión muy lejana de lo que pretende su entrenador. También es cierto que recién el sábado, contra Deportes Concepción, se vio una oncena cercana a la que se puede considerar como la titular.

Viera ha apelado a un 4-3-3-3, aunque en el último partido los tres jugadores de ofensiva no fueron extremos; todo lo contrario: jugaron Nicolás López (de enganche), Gonzalo Carneiro y Maxi Gómez. Este trío le aporta mucho peso ofensivo, experiencia, pero carece de juego por afuera y pierde intensidad a la hora de presionar en campo rival con un bloque alto.

Lo llamativo de la conformación del equipo estuvo en que sí jugó un extremo por naturaleza -Juan Cruz De los Santos-, pero lo hizo como interior, siendo un tercer volante. Seguramente lo que busca el entrenador es ganar en intensidad en la mitad de la cancha y en tener un jugador capaz de romper hacia afuera con velocidad en caso de que se preste para eso. También es cierto que con esa decisión, y al no tener extremos en su puesto tradicional, es necesario tener un protagonismo interesante de los laterales, yendo al fondo. El sábado jugaron Juan Pintado y Federico Bais, que se perfilan para ser titulares en el Centenario.

Lo de De los Santos no es nuevo, porque a lo largo de las últimas semanas, el cuerpo técnico de Nacional también ha probado con Baltasar Barcia en esa posición, es decir, a un extremo jugando como interior en un 4-3-3. A su vez, Tomás Verón Lupi (de buenas apariciones en los amistosos) es otro futbolista que puede rendir en ese sector de la cancha. Apuesta interesante de Viera, aunque llamaría la atención que comience con López, Carneiro y Gómez ante Peñarol.

Otro aspecto a evaluar en Nacional es que tanto Lucas Rodríguez como Luciano Boggio tuvieron un buen rendimiento contra los chilenos y sería poco probable que no sean titulares en el comienzo de la temporada, pero ¿qué pasa con Christian Oliva? ¿Tiene lugar en este esquema? Rodríguez rindió de tapón, el puesto de Oliva. Linda disyuntiva para Viera, que tiene mucho para pocos lugares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jadson VieraNacional

Te puede interesar