Luego de usar la camiseta del Tottenham Hotspur por más de diez años, el surcoreano Son Heung-min comunicó el pasado sábado que dejaba el club británico y en las últimas horas se confirmó que vendrá a jugar al fútbol de América en una operación que promete ser récord por estas latitudes.
Los Angeles Fútbol Club (LAFC) anunció este miércoles la contratación de Son, quien supo enfrentar a la selección de Uruguay con la camiseta de Corea del Sur por la primera fecha del Grupo H del Mundial de Qatar 2022, en una de las operaciones de mayor impacto en la Major League Soccer (MLS).
Son, de 33 años, se comprometió con la franquicia angelina hasta el final de la temporada 2027 de la liga norteamericana, con opciones para prolongar el contrato hasta 2029, de acuerdo con un comunicado.
Los Angeles FC (LAFC) no dio a conocer el monto económico que pagará por el excapitán del Tottenham, pero podría alcanzar una cifra récord en la MLS. De acuerdo con medios de prensa estadounidenses, el traspaso se situaría en alrededor de 26 millones de dólares, superando el anterior récord de 22 millones que el Atlanta United pagó por el atacante marfileño Emmanuel Latte Lath a principio de este año.
"Estoy increíblemente orgulloso de unirme a LAFC, un club con grandes ambiciones en una de las ciudades deportivas más icónicas del mundo", manifestó Son en el texto. "Los Ángeles tiene una rica historia de campeones, y estoy aquí para ayudar a escribir el próximo capítulo".
"Sonny es un ícono global y uno de los jugadores más dinámicos y consumados en el fútbol mundial", expresó John Thorrington, copresidente y gerente General de LAFC. "Estamos orgullosos de que haya elegido Los Ángeles para el próximo capítulo de su extraordinaria carrera", añadió.
La operación se concretó un día después del aterrizaje en Los Ángeles de Son, quien acudió la noche del martes al estadio del LAFC para presenciar la victoria 2-1 frente al mexicano Tigres en la Leagues Cup, certamen donde se enfrentan los equipos del fútbol mexicano, estadounidense y canadiense.
Nuevo ícono de MLS
Autor de 173 goles en sus 454 partidos con los Spurs, Son se convertirá en una de las figuras de mayor renombre de la MLS, cuya atracción absoluta sigue siendo el astro argentino Lionel Messi.
La liga norteamericana también recibió en julio al argentino Rodrigo de Paul, que se sumó al Inter Miami de Messi, y este miércoles el Vancouver Whitecaps anunció el fichaje del veterano mediapunta alemán Thomas Müller.
El esfuerzo económico del LAFC para reclutar a Son ratifica su ambición de mantenerse como un referente de la MLS, tras conquistar su primer título en 2022 y llegar a la final un año después.
La joven franquicia angelina, que tiene entre sus accionistas a la leyenda del básquet Earvin 'Magic' Johnson y al actor Will Ferrell, tuvo en los últimos años en sus filas a figuras como el mexicano Carlos Vela, el galés Gareth Bale y el italiano Giorgio Chiellini.
Su última gran apuesta, sin embargo, resultó fallida. El delantero Olivier Giroud, campeón mundial con Francia en 2018, se marchó en julio al Lille tras un año en el que ni siquiera se ganó la titularidad en el once de California.
El también francés Hugo Lloris sí está afianzado en el arco de LAFC y ayudará a una rápida adaptación de Son, con quien jugó ocho temporadas en el Tottenham y fue finalista de la Champions League de Europa de 2019.
El extremo asiático, tres veces mundialista, compartirá ofensiva con el gabonés Denis Bouanga en un LAFC que trata de pasar página a su decepcionante actuación en el reciente Mundial de Clubes, donde fue eliminado en primera ronda.
En la MLS ostenta la sexta posición de la Conferencia Oeste tras 22 jornadas disputadas.
Con información de AFP
-
El Betis a las piñas en un amistoso mientras Gonzalo Petit podría sumarse a otro equipo junto a un ex Nacional
Sánchez defendió a De la Cruz: la lesión "no es irreparable" y por qué a su hermano "le gustaría" volver a River
Fútbol uruguayo: el entrenador que dirigirá, simultáneamente, a dos equipos distintos en dos categorías de AUF