Publicidad

El duro momento de Luis Díaz: la policía colombiana cree haber identificado a los secuestradores de su padre

El delantero recibió la dura noticia mientras se preparaba para jugar contra el Nottingham Forest y las autoridades colombianas trabajan para que se libere a su padre, luego que la madre fuera recuperada.

Compartir esta noticia
Foto: Reuters
Luis Díaz
Foto: Archivo

EFE y AFP
La Policía colombiana aseguró este lunes que cree haber identificado a personas que están vinculadas con el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool y compañero del uruguayo Darwin Núñez, Luis Díaz, cometido el sábado en el departamento caribeño de La Guajira.

"Sin decir nombres, porque no tenemos esa capacidad (...) tenemos claridad de personas que han estado vinculadas en el hecho. Cuando ocurre un hecho de estos, esto no es espontáneo, hay una planificación anterior, gente que tal vez (...) arrastra las personas a un punto para que lo trasladen otras", expresó el subdirector de la Policía colombiana, general Alejandro Zapata.

El oficial detalló que no descartan que los secuestradores hayan llevado al padre del futbolista a Venezuela, aunque no tienen evidencia contundente de que esto haya sido así.

Luis Manuel Díaz y su esposa Cilenis Marulanda, padres del extremo colombiano, fueron secuestrados el sábado en la localidad de Barrancas, de donde son oriundos, mientras estaban en una estación de servicio, informó la prensa local.

La madre del goleador fue dejada en libertad horas después gracias a la presión policial. Sin embargo, hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el secuestro.

El operativo para encontrar a los padres de Luis Díaz

En la búsqueda, por tierra y aire, participan al menos 130 policías y 110 militares y, según el ministro de Defensa, Iván Velásquez, "hay un operativo muy intenso, no solo en la frontera (con Venezuela), sino también en los sectores que pudieran ser utilizados como rutas de escape de los secuestradores".

La búsqueda, en la que también participan hombres del Ejército, se concentra en área rural de Barrancas, en límites con la localidad de Fonseca (La Guajira), según el director de la Policía colombiana, general William René Salamanca.

Por su parte, el fiscal general, Francisco Barbosa, dijo que "se tiene información de que podría en un momento determinado estar en Venezuela y si llega a cruzar la frontera y está en Venezuela pues hay que pedirle al presidente Gustavo Petro, que es amigo de esas autoridades", para que ayude "con la recuperación o con la liberación".

Por otro lado, el general Salamanca anunció que las autoridades ofrecen una recompensa de 200 millones de pesos (unos 49.000 dólares) por información que permita la liberación del padre del atacante del Liverpool y de la selección colombiana.

FIFA y su apoyo

Por su parte, el presidente de la FIFA Gianni Infantino envió "apoyo y rezos" al atacante.

"En nombre de la FIFA y de la comunidad global del fútbol, querría enviar nuestro apoyo y rezos a Luis Díaz, a su familia y amigos en estos momentos difíciles", dijo Infantino en Instagram.

La Federación Colombiana de Fútbol también publicó un comunicado en la red social X, pidiendo a las personas que retienen al padre de Díaz su liberación inmediata, sin condiciones.

Solidaridad del técnico y sus compañeros

Jürgen Klopp, técnico del Liverpool, aseguró que las circunstancias en las que su equipo tuvo que enfrentarse al Nottingham Forest son "las más difíciles" que ha experimentado, después de la noticia del secuestro de los padres de Luis Díaz.

"Lo mejor que podíamos hacer es ganar el partido por nuestro hermano", dijo Klopp después de que el Liverpool se impusiera por 3-0 al Forest en la Premier League.

"Hemos jugado este partido en las circunstancias más difíciles que nunca he experimentado. Después de más de 1.000 partidos, crees que lo has vivido todo. Pero esto no va sobre nosotros. Todos rezamos para que estén bien. Lo único que podemos hacer es luchar por nuestro hermano y eso es lo que sus compañeros hicieron. Lucharon por él", agregó el alemán.

Tras el primer gol del partido, el autor del tanto, Diogo Jota, mostró al público una camiseta de Luis Díaz, en homenaje al colombiano.

"Luis estaba con nosotros en el hotel de concentración y después se tuvo que ir a casa. Iba a jugar y como se tuvo que ir, jugué yo, por eso enseñé su camiseta, para demostrar que estamos con él y que esperamos que todo se solucione", afirmó el portugués.

Colombia es un país atravesado por seis décadas de conflicto armado que dejan un balance de 9,5 millones de víctimas, 38.028 de ellos secuestrados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad