El Tiempo/GDA
Durante el partido en el que la selección de Brasil y la de Costa Rica empataron 0 a 0 por el grupo D de la Copa América 2024 se dio un hecho sin precedentes: por primera vez fue mostrada la tarjeta rosada.
El argentino Gustavo Alfaro, técnico ‘tico’, ordenó que en uno de los cambios que se hicieron se utilizara la tarjeta rosada, que se avaló hace poco para probarse en la Copa.
Se utilizó porque uno de los jugadores abandonó la cancha por conmoción cerebral, por lo que Costa Rica podrá hacer seis cambios durante el juego. El cambio se realizó al minuto 64 cuando Jefferson Brenes salió para dar espacio a Alejandro Bran.
Qué es y para qué sirve la tarjeta rosa
La tarjeta rosa se instauró por la Conmebol como medida de seguridad para que los conjuntos tengan la opción de hacer un sexto cambio en un partido, siempre y cuando los cambios se realicen por casos de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral.
Los jueces no muestran la tarjeta, sino que se llenará un formulario distintos al de los cambios normales, reza la reglamentación.
Cabe resaltar que la Conmebol anunció hace variase semanas que la tarjeta rosa se incorporó en el reglamento de la Copa América y sirve para realizar una “sustitución ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral y se puede efectuar de manera simultánea o con posterioridad a la sustitución por conmoción cerebral que haya realizado el equipo contrario”.
Aunque el cuerpo técnico informe a los árbitros que usara esta tarjeta, no es necesario que la muestren al público y los comisarios del partido tienen que verificar después del cambio que en realidad la sustitución se dio por un golpe en la cabeza o una conmoción.
“La sustitución por conmoción cerebral podrá llevarse a cabo independientemente del número de sustituciones realizadas hasta el momento en que se produzca”, dijo Conmebol.
“Si se efectuara una sustitución normal al mismo tiempo que una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución. Además, el equipo que realiza la sustitución por conmoción cerebral “dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional”, por fuera de los cinco cambios reglamentarios.
¿Dónde ver en vivo los partidos de la Copa América 2024 en Uruguay?
La Copa América 2024 que se juega desde el jueves 20 de junio al domingo 14 de julio se podrá ver en Uruguay en vivo a través de varias señales.
En primer lugar, DSports es la señal que tiene los derechos y transmitirá los 32 encuentros a través de sus canales de cable así como también por la plataforma digital DGO y además, tendrá partidos exclusivos. Estos serán Venezuela contra México por el Grupo B, Perú ante Chile en el Grupo A, Brasil frente a Costa Rica en el Grupo D, y un partido de los cuartos de final.
Por otra parte y en lo que tiene que ver con la televisión abierta, TV Ciudad transmitirá todos los partidos de Uruguay, el encuentro inaugural, una semifinal y la final del torneo continental.
Además, la Copa América 2024 se podrá ver en vivo a través de los cableoperadores de todo el interior del Uruguay luego de un acuerdo que DSports alcanzó con la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), que transmitirá 28 partidos del certamen.
Respecto a los cableoperadores de Montevideo (FLOW, Montecable y Multi Señal), estos tendrán la transmisión en vivo de entre seis y ocho partidos del torneo, el inaugural, los tres de Uruguay en fase de grupos, una semifinal y la final, pero si la Celeste avanza a cuartos se sumará ese juego y si logra llegar a semis, tendrán uno más ya que de ahí en adelante la selección jugaría la final o por el tercer puesto.
Cabe recordar que los cableoperadores tienen sus plataformas digitales como MCGoLive, MSPlay y Flow TV 719 y Flow App o Flow Box 119.
Por último, también se podrán ver 28 encuentros de la Copa América a través de Nuevo Siglo por Eventos 1 (Canal 471 y 475HD), por TCC a través del canal 454 y por streaming a través de la plataforma de NSNOW, TCC Vivo, Antel TV y AUF TV. En esta última, los usuarios interesados podrán comprar el servicio por $600 pesos por toda la primera fase, incluyendo los partidos de Uruguay y los restantes de la Copa América. Las siguientes fases, de cuartos de final hasta la final, también se comercializarán por $600. No se venderán partidos individuales.
-
"¿Quién te pasó mi teléfono?": el divertido intercambio entre Scaloni y un periodista tras triunfo de Argentina
El acaramelado saludo de cumpleaños de Melany a su esposo Rodrigo Bentancur y la tierna respuesta del futbolista
Copa América en vivo: el once que asoma, Times Square de celeste y el apoyo de los hinchas hasta la noche