Nacional debió jugar sin Luis Mejía, uno de sus indiscutidos en el once, pensando en cuidarlo para medirse ante River por Libertadores. Pero volvió a ratificar lo que ya saben puertas adentro: Ignacio Suárez es una garantía.
El arquero sanducero no debió intervenir en demasía ante Cerro Largo porque el equipo fue protagonista, pero cuando el partido lo requirió estuvo a la altura. Y volvió a sumar otra valla invicta en la temporada ya que también había jugado en el 0-0 ante Progreso que se disputó en el Gran Parque Central.
Desde que está en la Primera del club, son ocho las titularidades que acumula y hay un dato que respalda su labor: en cinco de esas ocasiones no recibió goles. Durante 2023 jugó seis partidos: dijo presente en el 1-1 ante Fénix, 3-1 ante Wanderers, 1-0 ante La Luz y Defensor y en la igualdad 1-1 ante Montevideo City Torque. El juego restante fue por tercera fase de Copa AUF Uruguay, donde golearon 4-0 a Potencia.
¿La particularidad? En ninguno de esos encuentros conoció la derrota, por lo que Álvaro Recoba sabe que tiene en el banco a un arquero capacitado para cuando la ocasión lo amerite.
Más allá del plano estadístico, el mundo Nacional lo destaca por su humildad en el trabajo cotidiano y, sobre todo, por la personalidad para pararse bajo los tres palos como si fuera un golero de sobrada experiencia.
Su labor está respaldada por la faceta colectiva del equipo de Recoba, que en conferencia dio muestras de conformidad por el funcionamiento que desplegaron, aunque también hizo una autocrítica por el hecho de que podrían haber terminado el partido con varios goles a favor.
En el plano defensivo Diego Polenta se retiró sentido en la pierna izquierda y fue reemplazado por Mateo Antoni. El Chino dijo que fue una “molestia” y todo indica que lo sacó para cuidarlo. Si se trata de ese sector, hay un dato que evidencia la fortaleza que van ganando: Nacional hace cuatro partidos que no recibe goles entre todas las competencias y su técnico lo destacó tras el partido. Además del cruce ante el arachán, se fue con la valla invicta en el 0-0 ante Peñarol y Progreso sumado a la victoria 2-0 ante Libertad por Libertadores. También volvió a ganar por el Apertura luego de tres empates al hilo.
Pero lo que más satisface a su DT es que sus futbolistas empiezan a consolidar en cancha una idea de juego que trabajan durante la semana.