Redacción El País
San Marino ocupa el último lugar del ranking FIFA y es considerado la peor selección del planeta. Sin embargo, en las Eliminatorias europeas rumbo al Mundial 2026 se encuentra ante una situación tan increíble como real: necesita perder por goleada para seguir soñando con clasificar.
La Serenissima Repubblica di San Marino es un enclave (un territorio habitado por un grupo étnico, político o religioso que está rodeado o enclavado dentro de otro territorio) ubicado en territorio italiano, entre las regiones de Marche y Emilia-Romagna.
El motivo está en el complejo sistema de clasificación de la UEFA. De los nueve grupos (de la A a la I), los líderes obtienen el pase directo a la Copa del Mundo, que ofrece doce cupos para el continente europeo. Los segundos de cada zona avanzan a una fase de repechaje interno, junto con cuatro equipos que provienen de la Liga de las Naciones (UEFA Nations League): los campeones de grupo que no hayan terminado entre los dos primeros de su eliminatoria.
Es justamente en ese camino alternativo donde San Marino mantiene una remota esperanza. El equipo de la Serenísima fue campeón de su grupo en la zona D1 de la Nations League, mientras que Bosnia y Herzegovina, perteneciente a la Liga A3, terminó último. Esa combinación hace que los sanmarinenses estén mejor posicionados en el ranking de esa competencia, pese a haber sumado cero puntos, un gol a favor y 32 en contra en las Eliminatorias.
Ahora, el milagro pasa por lo que ocurra con Rumania, su próximo rival. San Marino necesita que los rumanos terminen segundos en su grupo, es decir que superen a Austria y luego le propinen una goleada a la modesta selección sanmarinense en el cierre de noviembre. Solo así se reordenarían las posiciones de manera que la Serenísima conserve opciones de ingresar al repechaje a través de su ranking de la Nations League.
De todos modos, por delante de San Marino aún figuran selecciones como Inglaterra, Noruega, Gales, República Checa, Rumania, Suecia, Macedonia, Irlanda del Norte y Moldavia. Si al menos seis de ellas logran meterse entre los dos primeros lugares de sus grupos, San Marino, increíblemente, tendrá un lugar en la repesca.
-
Bielsa tras los amistosos de Uruguay en Malasia: de qué le sirvieron y el análisis de la victoria a Uzbekistán
Uruguay y los apuntes de Marcelo Bielsa: una doble fecha que posicionó muy bien a Sanabria, Viñas y Zalazar
Peñarol y Nacional recibieron otra multa tras la fecha 11 del Torneo Clausura: qué monto deberán pagar