La palma de la mano abierta para saludar, la vianda debajo de la axila y una caminata de tranco lento, con chancletas, bermuda y una remera de manga corta. Salvador Ichazo, en un estilo muy hogareño, pasó frente a los periodistas que seguían el día uno de trabajo de Álvaro Recoba en Los Céspedes, con la mejor cara posible.
Pese a quedar fuera de los planes del Chino para comandar el arco de Nacional en 2024, participó el último viernes de una mañana de entrenamientos intensa en la que trabajó a la par del juvenil Facundo Machado y el ascendido para ese día, Diego Capdevila. Mientras tanto, su nombre sigue resonando en pos de una posible salida a préstamo y a la espera de que llegue otro futbolista para reemplazarlo.
Ignacio Suárez, a sus 21 años, fue quien terminó debutando y adueñándose del puesto en el cierre de la última temporada. Pero, de ahora en más, Recoba no quiere improvisaciones: busca contratar a un arquero de experiencia para que sea titular y nutra la competencia con el golero que hoy está integrado a la selección uruguaya por el Preolímpico.
En los últimos años, Nacional ha sabido dar en la tecla en este asunto. Hay ejemplos cantados que surgieron de las juveniles y construyeron su nombre en Primera, como es el caso de Sebastián Viera o Gustavo Munúa, y otros que llegaron con un recorrido previo, pero que tuvieron su pico de rendimiento en el club. En esa ecuación entran, entre otros, Sergio Rochet y Esteban Conde -que se convirtieron en capitanes- y antes Rodrigo Muñoz.
Como hacía mucho que no sucedía, la búsqueda se ha diluido más de lo que al entrenador le hubiese gustado. Ya pasó una semana del 2024 y todavía no hay un nombre definido.
Por la carpeta del área deportiva han pasado unos 10 candidatos, entre ofrecimientos, sondeos, propuestas formales y baraja de opciones. El tapado, hasta hace unos días, era Gabriel Arias, que hoy, a sus 36 años, sigue arriba de la mesa para ser el sucesor de los mencionados. Sin embargo, las partes todavía no llegaron a un acuerdo y el arquero, que tiene contrato vigente con Racing hasta diciembre de 2025, también interesa en Estudiantes.
La posibilidad de Matías Dituro, otro que comparte la doble nacionalidad chilena y argentina, se cayó tras su arreglo con Elche, confirmó Ovación con fuentes tricolores. Por otros nombres se sigue trabajando y la novela aún no está terminada.
Gabriel Arias
Las conversaciones entre el entorno del jugador, Sebastián Eguren y Alejandro Balbi continúan. Es una opción firme, aunque complica lo económico, asunto que también tiene en la corrida a Estudiantes de La Plata, que está negociando para incorporarlo. Es casi un hecho que dejará Racing, ya que en su lugar llegó Facundo Cambeses.
Alexander Domínguez
Nacional ya le acercó una propuesta al arquero campeón de la Copa Sudamericana con Liga de Quito. Sin embargo, su alto costo salarial y la vigencia de su contrato (diciembre 2024) hacen que sea difícil su llegada. Si bien todavía no está descartado, y tiene características que gustan en los tricolores, es más un anhelo que una certeza.
Matías Dituro
Matías Dituro es un argentino-chileno de 36 años. Se cayó la chance de contratarlo luego de que acordara su llegada al Elche de la Primera División española. La negociación con Nacional había tenido un avance, ya que luego de una primera propuesta, el arquero había contraofertado y la posibilidad estaba latente. Todo cambió de golpe.
Santiago Silva
Encabeza un grupo de arqueros uruguayos que han sido scouteados por el área deportiva tricolor para integrar un selecto grupo de opciones interesantes de recambio y no pensadas como titulares indiscutibles. Por el momento, tan solo recibió sondeos. Ese listado también lo integra Mauro Silveira, futbolista de Montevideo Wanderers.