Publicidad

El análisis: cinco razones para entender por qué Peñarol salió mejor parado que Nacional en el empate clásico

El aurinegro sacó un empate que valió como un triunfo. Fue perdiendo dos veces, lo empató en la hora y lidera la Tabla Anual.

Compartir esta noticia
José Alberti y Sebastián Rodríguez en el clásico entre Nacional y Peñarol.
José Alberti y Sebastián Rodríguez en el clásico entre Nacional y Peñarol.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Nacional y Peñarol igualaron 2-2 en el Gran Parque Central por la novena fecha del Torneo Clausura. En un partido cambiante y donde el tricolor en líneas generales fue un poco más, el empate le cayó mejor a la visita.

Juan Ignacio Ramírez (31’) y Gabriel Báez (63’) pusieron en ventaja dos veces a Nacional, pero el aurinegro llegó a la igualdad gracias a José Neris (47’) y Lucas Hernández (87’).

Los jugadores y los dirigentes aurinegros, los únicos que estaban ayer en el primer clásico sin visitantes en el Gran Parque Central, se fueron con una pequeña sonrisa de La Blanqueada. El equipo necesitaba ganar, pero por cómo se dio el partido quedó claro que sacó un punto más que valioso.

A continuación las razones.

1) El cambio de actitud en el segundo tiempo

Peñarol jugó muy mal. Regaló un primer tiempo donde apenas se acercó al área con un tímido cabezazo de Matías Arezo que controló sin inconvenientes el arquero Salvador Ichazo. Luego, más nada. El equipo careció de ideas y le costó dar dos (¡dos!) pases seguidos. No tuvo juego por las bandas ni asociaciones colectivas que le permitieran ni siquiera poner en aprietos a Nacional. Además, perdió todas las divididas.

Para el complemento, Peñarol apenas evolucionó a nivel de juego pero sí creció en actitud. Desde las ganas y el compromiso de algunos futbolistas, emparejó el partido.

Y lo más importante: se sobrepuso dos veces en el tanteador. No se desesperó ni siquiera en el final cuando se le iba el partido.

Darío Rodríguez, director técnico de Peñarol.
Darío Rodríguez, director técnico de Peñarol.
Foto: Juan Manuel Ramos.

2) Sigue vivo en ambas tablas y Nacional casi descartado

Es cierto que en una semana Peñarol pasó de estar primero en el Clausura a segundo a cuatro puntos de Liverpool; pero sigue vivo y además lidera la Anual con un punto de ventaja. Ya no depende de sí mismo para tratar de ganar el Campeonato Uruguayo sin necesidad de finales, pero sabe que al haber ganado el Apertura es el único equipo que tiene asegurada su participación en la definición.

Nacional, en tanto, quedó prácticamente descartado de la pelea por el título. Está a nueve unidades en las dos tablas. Hoy por hoy el principal objetivo ya pasa por clasificar a la próxima Copa Libertadores.

La definición de José Neris ante Salvador Ichazo.
La definición de José Neris ante Salvador Ichazo.
Foto: Juan Manuel Ramos.

3) Bancó el clásico con una defensa de emergencia

Analizando el partido con el diario del lunes, también hay que destacar que Peñarol salió ileso con una defensa totalmente improvisada. Perdió a Leo Coelho en el primer tiempo por expulsión (35’) y a Maximiliano Olivera en el complemento por lesión (51’). A eso hay que agregarle también que no pudo contar con Yonatthan Rak ni Hernán Menosse, ambos descartados por la sanidad.

Es decir que Darío Rodríguez terminó jugando en defensa con dos juveniles: Nahuel Herrera, que solo tenía dos partidos y medio en Primera División, y Santiago Homenchenko, un mediocampista. Los dos cumplieron y salvaron el examen en una prueba de emergencia.

Maximiliano Olivera se retira sentido en el clásico entre Nacional y Peñarol.
Maximiliano Olivera se retira sentido en el clásico entre Nacional y Peñarol.
Foto: Leonardo Mainé.

4) Arezo y Seba Rodríguez, otra vez fundamentales

No hay dudas que los dos mejores de Peñarol en este 2023 son Sebastián Rodríguez y Matías Arezo. Y ayer lo demostraron una vez más. Sin brillar, volvieron a ser determinantes.

En el gol de Neris, al menos el 50% de la responsabilidad la tiene Arezo. Hizo todo bien. De espaldas y con un taquito, levantó la pelota sobre Leandro Lozano, la dominó con el muslo y luego puso un perfecto pase entre líneas para que su compañero de ataque quedara mano a mano con el arquero y definiera con tranquilidad.

En el caso del Cabeza Rodríguez, generó y puso el gol del empate. Ganó un tranque en la última, se llevó la pelota y luego le cometieron infracción. Finalmente, levantó un centro perfecto a la cabeza de Hernández para decretar el 2-2 final.

La gran asistencia de Matias Arezo para el gol de José Neris.
La gran asistencia de Matias Arezo para el gol de José Neris.
Foto: Juan Manuel Ramos.

5) Hinchas y jugadores de Nacional lo vivieron como una derrota

El equipo de Peñarol también salió ileso del primer clásico en el Gran Parque Central sin hinchas visitantes. Tuvo que soportar la presión y terminó festejando.

Los jugadores debieron hacerle frente a los 35.000 hinchas que colmaron el estadio y le pusieron un clima espectacular a las cuatro tribunas. Ni que hablar en los casos de Leo Coelho y Seba Rodríguez que, por su pasado en los tricolores, recibieron un trato hostil.

Eso sí, el ambiente en el cierre del partido también dejó en claro que el empate le cayó mucho mejor a Peñarol. Tras el empate, el bullicio del estadio terminó en un silencio casi total y con caras largas en los hinchas. Lo mismo en los propios jugadores de Nacional que vieron cómo se les escapó el triunfo.

Los jugadores de Peñarol celebran el gol del empate ante Nacional.
Los jugadores de Peñarol celebran el gol del empate ante Nacional.
Foto: Leonardo Mainé.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad